Bienvenidos a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.
Acceso seguro Acceso móvil Contacto Donaciones Libro de visitas

19:02 UTC, jueves,
12 de mayo de 2016.
1 257 082 artículos en español.

  Participación y comunidad

¿Cómo colaborar? Bienvenida ¿Eres profesor o alumno?
Primeros pasos Contenidos de ayuda
Café Preguntas frecuentes Los cinco pilares

  Búsquedas y consultas

Portales temáticos Explorar Wikipedia

Artículo destacado

La historia de la Antigua Roma —originalmente una ciudad-estado de Italia y después un imperio que cubría gran parte de Eurasia y el norte de África—, desde el siglo IX a. C. hasta el siglo V d. C., está muy ligada a su historia militar. El núcleo de la historia de las campañas militares romanas es el relato de las batallas terrestres del ejército romano, desde su defensa inicial y posterior conquista de las ciudades de las colinas vecinas de la Península Itálica, hasta la lucha final del Imperio romano de Occidente por su propia existencia contra los invasores hunos, vándalos y germánicos, tras la división del imperio en los imperios de Oriente y Occidente. A pesar de que el bajo imperio se extendía por las tierras de la periferia del Mediterráneo, en la historia militar de Roma las batallas navales fueron, por lo general, menos significativas que las batallas terrestres, debido a su dominio casi incuestionable del mar tras las feroces luchas navales de la Primera Guerra Púnica.

En primer lugar, el ejército romano luchó contra sus vecinos tribales y los pueblos etruscos de Italia y posteriormente llegó a dominar gran parte del Mediterráneo y más allá, incluyendo las provincias de Britania y Asia Menor en el apogeo del Imperio. Al igual que sucedió con la mayoría de las civilizaciones antiguas, el ejército de Roma sirvió para el triple propósito de asegurar sus fronteras, explotar las zonas periféricas mediante medidas tales como imponer tributos sobre los pueblos conquistados, y mantener el orden interno. Desde el principio, el ejército romano tipificó esta pauta y la mayoría de las campañas de Roma estuvieron caracterizadas por uno de estos tipos: el primero es la campaña territorial expansionista, que normalmente empezaba en forma de contraofensiva, en la que cada victoria conllevaba la subyugación de grandes extensiones de territorio y que permitió a Roma pasar de ser un pequeño pueblo al tercer imperio más grande del mundo antiguo, abarcando casi la cuarta parte de la población mundial; el segundo son las guerras civiles, que azotaron a Roma con frecuencia desde su misma fundación hasta su desaparición final.

Artículo bueno
Cass Gilbert (29 de noviembre de 1859-17 de mayo de 1934) fue un arquitecto pionero estadounidense. Gilbert fue un temprano defensor de los rascacielos, habiendo hecho trabajos como el Edificio Woolworth. Gilbert fue también el responsable de numerosos museos y bibliotecas (Museo de Arte de San Luis), edificios de Capitolios estatales (el Capitolio de Virginia Occidental, por ejemplo) así como iconos arquitectónicos públicos como el edificio de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Recurso del día
El microprocesador es un circuito integrado que contiene todos los elementos necesarios para conformar una unidad central de procesamiento (UCP), también conocida como CPU (por sus siglas en inglés: Central Processing Unit). En la fotografía se muestra un procesador AMD Athlon 64 X2 3600.
Archivo
Portales

Ciencias naturales y formales: Astronomía – Biología – Botánica – Física – Medicina – Matemática – Química

Ciencias humanas y sociales: Comunicación – Derecho – Economía – Egiptología – Filosofía – Historia – Lingüística – Mitología – Política – Psicología – Sociología

Artes: Anime y manga – Arquitectura – Cine – Danza – Historieta – Literatura – Música – Música clásica – Pintura – Teatro – Televisión

Sociedad: Deporte – Gastronomía – LGBT – Religión – Videojuegos

Tecnologías: Biotecnología – Exploración espacial – Informática – Ingeniería – Tecnología

Geografía: África – América – Antártida – Asia – Europa – Oceanía

Actualidad
Eventos
Fallecimientos
  • 11 de mayo: Bobby Carroll, futbolista británico (77)
  • 8 de mayo: Tom Mike Apostol, ingeniero y matemático estadounidense (92)
  • 8 de mayo: Philippe Beaussant, musicólogo, escritor y guionista francés (86)
Conmemoraciones y fiestas

Véase también: Categoría:Actualidad, 2016, Categoría:2016

Efemérides
Commons
Imágenes y multimedia
Wikcionario
Diccionario libre
Wikisource
Biblioteca libre
Wikinoticias
Noticias libres
Wikilibros
Libros de texto y manuales
Wikiquote
Colección de citas
Wikispecies
Directorio de especies
Wikiversidad
Recursos de aprendizaje
Wikiviajes
Guía de viajes
Wikidata
Base de datos libre
  Meta-WikiCoordinación de proyectos
Ediciones de Wikipedia en otros idiomas
Lista completaCoordinación plurilingüe
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, September 04, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.