Agencia Estatal de Meteorología

Agencia Estatal de Meteorología
Información
Acrónimo AEMET
Tipo Agencia Estatal
Ámbito  España
Presidente Miguel Ángel López González
Dependiente de Secretaría de Estado de Medio Ambiente
Sitio web
http://www.aemet.es/
[editar datos en Wikidata]

La Agencia Estatal de Meteorología es una Agencia Estatal de España, cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos, que sean competencia del Estado. Fue creada por Real Decreto 186/2008 de 8 de febrero de 2008 (Boletín Oficial del Estado nº 39 de fecha 14 de febrero de 2008), sustituyendo al antiguo Instituto Nacional de Meteorología. Se encuentra adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente.

Según su Decreto de creación, tiene personalidad jurídica pública, patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión dentro de los límites establecidos por la Ley de Agencias Estatales. Además de ejercer la autoridad meteorológica, representa a España ante los organismos internacionales de meteorología, que fundamentalmente son la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), y el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

Objeto

Asimismo, «El objeto de la Agencia Estatal de Meteorología es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española».[1]

Historia

El Instituto Central Meteorológico se creó por Real Decreto de 12 de agosto de 1887,[2] publicado el 18 de agosto de 1887 en la Gaceta de Madrid, a propuesta del Ministro de Fomento, Carlos Navarro Rodrigo, perteneciente al Partido Liberal. Fue la primera institución dedicada al servicio meteorológico en España. Según se enunciaba en el Decreto de fundación, el Instituto debía ocuparse «especialmente en calcular y anunciar el tiempo probable á los puertos y capitales de provincia, sin perjuicio de los demás trabajos científicos y prácticos que se le encomienden». La creación del Instituto fue promovida e impulsada por Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, en el entorno del pensamiento regeneracionista, que trataba de recuperar el retraso de la Ciencia en España. Se nombró director del mismo al científico Augusto Arcimís, que se mantuvo en el cargo hasta su fallecimiento en 1910. La sede elegida para el Instituto fue el edificio de «el Castillo», en el parque de El Retiro de Madrid. Bajo diferentes denominaciones y adscripciones orgánicas, esta institución ha venido desempeñando el papel de "Servicio Meteorológico Nacional". Durante la Segunda República, en 1933 pasó a depender de la Dirección General de Aeronáutica del Ministerio de la Guerra. Tras la Guerra civil, en 1940 todos los servicios meteorológicos se unificaron en el renombrado "Servicio Nacional de Meteorología", que estaba adscrito al Ministerio del Aire. La última reestructuración tuvo lugar en 1978, cuando se renombró Instituto Nacional de Meteorología (INM) y pasó a depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.[3]

La última modificación legal se produjo en 2008, cuando el INM se transformó en Agencia Estatal de Meteorología.[4]

Según el decreto de 2008, anteriormente mencionado, la Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología quedó suprimida, pasando a denominarse Agencia Estatal de Meteorología y todos los bienes, derechos y obligaciones así como todo el personal del antiguo Instituto pasaron a ser competencia de la nueva agencia, sucediéndole en todas sus funciones y competencias, quedando suprimidas, igualmente, las siguientes subdirecciones:

Sede, delegaciones y observatorios

La Agencia Estatal de Meteorología tiene su sede institucional en Madrid. Tiene varios Centros Meteorológicos distribuidos por las diferentes Comunidades autónomas (Asturias y Cantabria se integran en uno, Madrid y Castilla la Mancha también, Aragón, La Rioja y Navarra en otro, El País Vasco en otro, Galicia en otro, Extremadura en otro, Baleares en otro, Castilla y León en otro, Murcia en otro, la Comunidad Valenciana en otro, Cataluña en otro, Andalucía Occidental y Ceuta, Andalucía Oriental y Melilla, Canarias Orientales (con sede en Gran Canaria) y Canarias Occidentales (con sede en Tenerife). Existen Oficinas Meteorológicas de Aeropuertos en casi todos los aeropuertos comerciales españoles, y también en las Bases Aéreas del Ejército del Aire. Además, existen observatorios sinópticos repartidos por toda la geografía española.

De conformidad con lo previsto en el artículo 34.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, existirá, con la consideración de servicios no integrado, una Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en cada una de las Comunidades Autónomas, a la que se adscriben, a salvo de las excepciones que pueda establecer el Consejo Rector, las oficinas, Observatorios y demás dependencias de la agencia en el respectivo ámbito territorial. Las dependencias de la agencia situadas en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla se adscribirán a la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología cuenta con un Centro de Investigación Atmosférica en Izaña (Tenerife).

Competencias y funciones

La Agencia Estatal de Meteorología tiene encomendadas las siguientes competencias y funciones:[1]

Competencias del antiguo INM

Servicios

Además de los servicios convencionales de observación meteorológica y climatológica, a continuación se relacionan algunos de los servicios más interesantes de la AEMet.

Órganos de gobierno de la AEMET

Los órganos de gobierno de AEMET son:[1]

Estos dos órganos de Gobierno se encargarán de la creación de los Estatutos de la agencia.

Órganos de gobierno del antiguo INM

Referencias

  1. 1 2 3 Real Decreto 186/2008 del Estatuto de AEMET.
  2. «Gaceta de Madrid». 18 de agosto de 1887. Consultado el 24 de abril de 2010.
  3. Albert Carreras, Xavier Tafunell (2005); Estadísticas históricas de España: siglos XIX-XX, Volume 1, pág. 43
  4. Palomares Calderón, Manuel. «Los primeros pasos del Servicio Meteorológico español hace 120 años». Divulgameteo.es. Consultado el 24 de abril de 2010.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.