Almirante

Divisas de almirante de la Armada Española

Almirante es un grado militar de la marina de guerra que equivale al de general.

Etimología

La palabra «almirante» viene del árabe amir ('comandante'), al que se la añade al-bahr ('del mar'). Parece que fueron los sicilianos, en la encrucijada entre el mundo musulmán y cristiano, los que unieron los dos términos para quedar en almirante. La primera dignidad de almirante se crea por san Fernando y se decía almirante de Castilla homólogo de «almirante de Aragón». Después Alfonso X la revistió de mayor poder y atribuciones.[1] En el siglo XIII se nombra primer almirante de Castilla a D. Ramón de Bonifaz.

Partidas (L. 3, tit. 24, p. 2). Almirante es dicho el que es caudillo de todos los que van en los navíos, para fazer guerra sobre mar: é ha tan gran poder quando vá en flota, que es asimismo hueste mayor, o otro armamiento menor, que se faze en lugar de cavalgada, como si el mesmo rey hi fuese.

Historia

En España, Fernando III fue quien creó esta dignidad y después Alfonso X el Sabio la revistió con mayor poder y atribuciones. Al principio se nombraron dos almirantes, uno de Castilla y otro de Andalucía: el primero tenía a su cargo la armada de navíos mancos o solamente veleros y sin remos y gozaba de toda la jurisdicción en las costas de Castilla, Asturias y Galicia. El segundo era igualmente capitán general de las galeras como de otros navíos de remo y ejercía su jurisdicción en toda la extensión de las costas de Andalucía y Murcia. Permanecieron ambos hasta el tiempo de Fernando IV según unos o de Alfonso XI según otros y después quedaron reducidos a uno solo. Hubo muchos almirantes que solo gozaron lo honorífico del empleo y el último fue Juan Tomás Enríquez de Cabrera y Ponce de León, que falleció el 20 de junio de 1705.[2]

Restableció esta dignidad Felipe V en favor de su hijo el infante don Felipe, pero no pudiendo éste desempeñarla por hallarse ausente en los estados de Parma, Plasencia y Guastalla, declaró Fernando VI que dejaba de proveerla por entonces y permaneció suspensa efectivamente hasta que en real cédula de 7 de febrero de 1807 se sirvió conferirla Carlos IV a Manuel de Godoy. No estuvo en pie por espacio de mucho tiempo; pero Fernando VII volvió a resucitarla en decreto de 25 de julio de 1814 a favor de su tío el infante Antonio Pascual de Borbón y mediante otro decreto de 22 de diciembre de 1818 decidió suprimirla.[2]

Uso

En sentido amplio, es el término empleado para designar a los oficiales generales en la mayoría de las armadas. En sentido estricto, es el empleo equivalente al de teniente general de los Ejércitos de Tierra y Aire.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Alemania, existían los grados de almirante general (Generaladmiral) y de gran almirante (Grossadmiral).

Argentina

En orden jerárquico creciente son:

Chile

En orden creciente son:

Colombia

De menor a mayor jerarquía:

República Dominicana

Los rangos del Almirantazgo, de menor a mayor, son:

Ecuador

Los grados son, en orden ascendente:

España

Los grados son, de menor a mayor:

Estados Unidos

Los grados son:

Francia

Hay cinco grados de almirantes:

Normalmente, el jefe de Estado Mayor y el inspector general de la Marina son los únicos almirantes en activo en la Marina de Guerra francesa.

Holanda

Sus grados son:

Italia

Los grados de almirantes en Italia de menor a mayor escala jerárquica son:

México

Los grados de almirantes en México de menor a mayor escala jerárquica son:

Al presidente de México le pertenece el grado máximo tanto de la Marina como del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el cual es «comandante supremo de las Fuerzas Armadas de México» y por tanto su grado equivale a 5 estrellas.

Perú

En orden creciente son:

Reino Unido

Los grados son:

Uruguay

Los grados son:

Venezuela

Los grados son:

Referencias

  1. Diccionario popular ilustrado Salvat (1906–1914).
  2. 1 2 Escriche, Joaquín, Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia, 1847.
  3. El rango de "ammiraglio con incarichi speciali" (almirante de escuadra con asignaciones especiales) se atribuye a el jefe de Estado Mayor de la Marina y/o al secretario de la Defensa
  4. El rango de "ammiraglio" (almirante) se atribuye únicamente al oficial de la Marina ascendido a jefe del Estado Mayor de la Defensa
This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, March 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.