Anexo:Partidos políticos en la historia de El Salvador

Los Partidos Políticos en la historia de El Salvador son todos aquellos partidos políticos que han existido durante la historia de la república de El Salvador desde que en conjunto con toda Centroamérica se independizo de España el 15 de septiembre de 1821.

Los partidos políticos que han existido en El Salvador según su determinada época son:

Época de y posterior a la Federación Centroamericana

Desde que inicio la historia independiente de Centroamérica hasta la década de 1880, los partidos políticos que existieron en El Salvador fueron:

Es de mencionar que tales partidos políticos no se asemejaban a los partidos contemporáneos, ya que no eran instituciones establecidas, sino facciones conformadas por personas que compartían las mismas ideas acerca del modo de gobernar. Por otro lado, el término conservador con el que se designa a uno de los partidos era una de las maneras en que los liberales se referían a sus contrarios. Sin embargo ambos grupos eran seguidores de la ideología del liberalismo, la diferencia estaba en que unos (los liberales) eran más radicales (en asuntos sobre todo referentes a la separación de la iglesia católica y el estado) que los otros que eran más moderados (el término moderado es el término propio con el que se autodesignaban los conservadores, otras nombres con el que se autodenominaban era el de "liberales católicos"; sin embargo el término conservador se ha impuesto en el registro histórico a los otros).[2]

República Cafetalera (1886 - 1931)

Desde 1886 empiezan a formarse varios partidos políticos que se suman a los ya existentes (liberales y conservadores, que continuaran existiendo hasta 1918). Estos partidos son:

Tales institutos políticos continuarán siendo grupos de personas que comparten una misma idea de gobernar y que para el tiempo de las elecciones conformarán clubes alrededor de cada uno de los diferentes candidatos de una determinada elección (dichos clubes en ocasiones llevaban el nombre del candidato al que apoyaban), estos clubes desaparecían al terminar las elecciones. Entre estos podemos mencionar:

Desde la década de 1910 los partidos políticos empezaron hacer instituciones unitarias y permanentes como los partidos contemporáneos, de los partidos anteriores solo el Partido Constitucional se volvió permanente; desde la década antedicha hasta 1930 los partidos políticos fueron:

Época del Autoritarismo Militar

Desde el derrocamiento del presidente Arturo Araujo en 1931 se sucen una serie de gobiernos militares hasta el derrocamiento del presidente Carlos Humberto Romero en 1979. De los partidos dichos anteriormente solo subsistió el Partido Fraternal Progesista. Además de este los partidos políticos que existeron en está época fueron:

Época de la Guerra Civil

Durante toda la década de 1980 hasta 1992, El Salvador vivió una guerra civil. De los partidos dichos anteriormente solamente los partidos: Partido Demócrata Cristiano, Partido de Conciliación Nacional, el Partido Popular Salvadoreño, el Movimiento Nacional Revolucionario y la Unión Democrática Nacionalista lograron subsistir. Además de estos los partidos que existieron en está época fueron:

Época de la Posguerra

Década de 1990

En 1992 se firman los Acuerdos de Paz de Chapultepec que ponen fin a la Guerra Civil. De los partidos antedichos solamente Alianza Republicana Nacionalista, Partido Demócrata Cristiano, Partido de Conciliación Nacional, Partido Pueblo Libre y Convergencia Democrática, lograron subsistir. Además de estos los partidos que existieron desde los inicios de está época son:

Década de 2000

De los partidos antedichos solamente Alianza Republicana Nacionalista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Partido Demócrata Cristiano, Partido de Conciliación Nacional, Centro Democrático Unido, Unión Social Cristiana y el Partido Liberal Democrático subsistieron para este década, de esos los últimos dos desaparecieron en las elecciones de 2000, los demás partidos que surgieron en está década son.

Década de 2010

De los partidos antedichos solamente Alianza Republicana Nacionalista, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Partido Demócrata Cristiano, Partido de Conciliación Nacional y Cambio Democrático subsistieron para este década, los demás partidos que surgieron en está década son.

Referencias

  1. 1 2 3 4 Corte Suprema de Justicia Partidos Políticos en la historia de El Salvador, consultado el 29 de agosto de 2009
  2. 1 2 AFEHC Las facciónes políticas en El Salvador del siglo XIX, consultado el 29 de agosto de 2009
  3. 1 2 3 4 Corte Suprema de Justicia Régimen de Partidos Políticos, consultado el 29 de agosto de 2009
  4. La Prensa Gráfica Los partidos que ya están fuera del campo político consultado el 39 de agosto de 2009
  5. La Prensa Gráfica Los partidos que ya están fuera del campo político consultado el 39 de agosto de 2009
This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 13, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.