Bandera de Baviera

Bandera de Baviera (Streifenflagge)[1]



Datos generales
Uso
Proporción 3:5
Adopción Histórica
Colores Una bicolor de blanco sobre azul
[editar datos en Wikidata]
Bandera de Baviera (Rautenflagge)[1]



Datos generales
Uso
Proporción 3:5
Adopción 1953
Diseño Una serie de 21 o más losanges de azul y blanco
[editar datos en Wikidata]

Existen oficialmente dos banderas de Baviera: la bandera de franjas horizontales, y la bandera de losanges, ambas bicolores de blanco y azul. Ambas banderas están históricamente asociadas con la familia real bávara de Wittelsbach, que gobernó Baviera.[2]

Generalidades

Tanto las banderas horizontal y vertical de franjas o de losanges blancos y azules sin escudo de armas pueden ser consideradas oficiales como bandera civil o del Estado y como enseña civil (en lagos y ríos). Las variantes que presentan las armas no solo no son oficiales, sino que no están consideradas legales. Sin embargo, de facto la bandera civil utilizada en muchos casos es la bandera de losanges con las armas, un símbolo muy popular del orgullo regional a lo largo de todo el Estado.

La tonalidad exacta de azul nunca ha sido prescrito, pero la mayoría de banderas utilizadas por el público son aproximadamente RGB 0-204-255; las banderas oficiales se acercan a RGB 0-128-255. Los losanges tampoco tienen prescrito un número de ellos, excepto que deben ser por lo menos 21, y el losange de la esquina superior derecha (incompleto) debe ser blanco.[3] Algunos ciudadanos piensan que los losanges son representativos de los ríos y lagos de Baviera; o que su color proviene del color de los lagos y del cielo (como en el himno bávaro, que dice die Farben Seines Himmels, Weiß und Blau - 'los colores de su cielo, blanco y azul'); pero esto nunca ha sido probado. El otro argumento es que son históricos.

Referencias

  1. 1 2 3 4 «Flag Legislation (Bavaria, Germany), Executive Order on Flags of 1954». Flags of the World. Consultado el 19 de septiembre de 2011.
  2. Whitney Smith (1975), Flags Through the Ages and Across the World
  3. Marcus Schmöger (28 de enero de 2001), Verwaltungsanordnung über die bayerischen Staatsflaggen, consultado el 24 de noviembre de 2008 (en alemán) (Traducido.)
This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, May 21, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.