Bolso

Bolso de broche francés del s.XIX
Bolso tipo cartera en bordado de lana marfil y azul, en varios tonos, formando decoración geométrica tipo art decò

Bolso, bolsa o bolsa de mano es un receptáculo cuya función principal es la de transportar un número reducido de objetos de uso frecuente (billeteras, monederos, llaves, documentos o similares, utensilios de belleza femenina y masculina (maquillaje, pintalabios, etc.), peines, cigarrillos, etc. Puede tener diferentes formas y tamaños y, asimismo, puede fabricarse con una pluralidad de materiales (cuero, plástico o tela); estos elementos dependen, en gran medida, de las modas y del arte existentes en un lugar.https://es.wikipedia.org/wiki/Bolso?wprov=sfla1

Etimología y usos

En lengua castellana, la voz bolso deriva de la palabra bolsa que, a su vez, procede del latín (bursa y ésta del griego βυρσα/byrsa).

En Argentina el sustantivo ‹bolso› designa una bolsa de grandes dimensiones usada como maleta (similar a lo que en España, bolsa de viaje). Por su parte, en España la palabra bolso se utiliza para referirse a la bolsa de mano con dos asas que usan las mujeres (en Argentina, cartera). En Perú, bolso hace referencia a la ‹bocaca con popolsa› de mano, hecha de tela y alargada hacia el fondo con asas largas o medianas, con temas libres y de colores vivos; mientras que ‹cartera› es la bolsa de mano alargada hacia los costados, hecha de cuero y con asas medianas o cortas, de tonos oscuros como negro o marrón, utilizada por las profesionales en el trabajo.

Historia

Antiguo bolso indio de mujer
Bolso de la colección primavera-verano de 1954 de Pedro Rodríguez

Se desconoce con exactitud desde cuando existen los bolsos ya que no se han conservado referencias históricas que reflejen con veracidad la fecha de su creación. Sin embargo, se puede afirmar que ya en la prehistoria se usaban instrumentos similares. Todo ello se deduce de algunas pinturas rupestres halladas en las que se aprecia dibujos de figuras femeninas portando objetos parecidos a bolsas. Según se cree, es posible que el hombre nómada hubiese desarrollado el bolso para poder transportar el alimento que cazaba o recolectaba durante sus desplazamientos; usando para ello la piel de los animales que consumía. Desde entonces, el bolso se convirtió en un elemento importante para la vida cotidiana por su gran utilidad.

Las alforjas están íntimamente relacionadas con los bolsos ya que aquéllas son las antecesoras de éstas. Las alforjas se diferencian en que eran unos sacos de tela cortos y anchos y con forma cuadrada usados para transportar cerámica, alimentos y objetos pesados.

Clases de bolsos

Bolso Burberry.

Véase también

Referencias

  1. Paul, Tessa (2010). "Handbags, the ultimate accesory" (en inglés). Nueva York: Chartwell Books Inc. p. 90. ISBN 978-0-7858-2592-0.
  2. Venturini Fendi, Silvia (2012). Rizzoli, ed. "The Fendi baguette book" (en inglés). Rizzoli. ISBN 9780847836406.
  3. «Glosario de la moda». Fundéu BBVA. 19 de junio de 2015.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, May 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.