Cañón (geomorfología)

Vista del Cañón del Antílope, un desfiladero abierto en areniscas con estratificación cruzada, en Arizona (Estados Unidos). (también llamados gargantas cuando son relativamente angostos) son yeli incisiones lineales de tendencia rectilínea (o curvilínea en el caso de los meandros encajados) y que poseen carácter estructural cuando son originados por levantamientos o hundimientos tectónicos. También pueden originarse por la dinámica fluvial, debido al descenso del nivel de base o por la erosión remontante del río principal.
Garganta del río Grande en el suroeste de Estados Unidos.
La Garganta Qutang es la más corta y espectacular de las Tres Gargantas del Río Yangtse, donde se está construyendo la mayor represa del mundo.
El Cañón del Sianok en Bukittinggi, Indonesia.

En geomorfología y geología, un cañón es un accidente geográfico provocado por un río que a través de un proceso de epigénesis excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales. Es, pues, una especie de desfiladero ensanchado por la larga actuación de los procesos de erosión de hielo. Cuando el cañón es muy estrecho, apenas algo más de un par de metros, se conoce como cañón de ranura.

Otros orígenes de los cañones son:

En general, los relieves tabulares favorecen la presencia de cañones profundos asociados a fracturas, como sucede con las gargantas en terrenos calizos o cársticos.

Ejemplos de cañones

En Norteamérica

En Europa

En Asia

En Sudamérica

Unas marmitas de gigante en el fondo del Cañón del Blyde River en Sudáfrica.

En Centroamérica

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, February 22, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.