Carlos de Gales

Carlos de Gales
Charles of Wales
Príncipe de Gales
Información personal
Nombre secular Carlos Felipe Arturo Jorge Windsor (en inglés: Charles Philip Arthur George Windsor)
Tratamiento Su Alteza Real; Alteza; Señor[1]
Otros títulos
  • Nacimiento 14 de noviembre de 1948 (67 años)
    Palacio de Buckingham, Londres, Inglaterra, Reino Unido
    Religión Anglicanismo
    Residencia Clarence House
    Predecesor Eduardo VIII
    Familia
    Casa real Casa de Windsor
    Padre Felipe de Edimburgo
    Madre Isabel II del Reino Unido
    Consorte
  • Descendencia

  • Firma


    Ich Dien

    [editar datos en Wikidata]

    La reina
    El duque de Edimburgo

    Carlos, príncipe de Gales (Charles Philip Arthur George Windsor) (Londres, 14 de noviembre de 1948) es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; como heredero al trono del Reino Unido así como de los reinos de la Mancomunidad, recibe el título oficial de duque de Cornualles y, desde 1958, príncipe de Gales, además de los títulos históricos de duque de Rothesay (título oficial en Escocia), conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesay), y conde de Chester.

    Carlos es el heredero al trono con la mayor espera en la historia del Reino Unido, con 64 años y &&&&&&&&&&&&&091.&&&&&091 días, habiendo superado a su tatarabuelo Eduardo VII.[2] De mantener su nombre reinaría como Carlos III, aunque hay rumores, desmentidos por su gabinete de prensa,[3] de que escogería el nombre de su abuelo para reinar, por lo cual sería Jorge VII (George VII).

    Nacimiento

    Telegrama que anunció en Nueva Zelanda el nacimiento del Príncipe Carlos. Los Gobernadores de varios territorios británicos recibieron papeles de este tipo.

    El príncipe Carlos nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra, hijo de la entonces princesa Isabel, duquesa de Edimburgo (actualmente la reina Isabel II), y el duque de Edimburgo. Su abuelo era el monarca reinante Jorge VI del Reino Unido, quien accedió al Trono británico por abdicación de su hermano mayor Eduardo VIII.

    El príncipe Carlos fue bautizado en el Salón de Música del Palacio de Buckingham el 15 de diciembre de 1948,[4] por el arzobispo de Canterbury, Dr. Geoffry Fisher. Sus padrinos fueron el rey Jorge VI, la reina María, la princesa Margarita, la marquesa de Milford Haven, David Bowes-Lyon, Lady Brabourne, el rey Haakon VII de Noruega y el príncipe Jorge de Grecia.

    Por la patente real emitida por su bisabuelo el rey Jorge V, el título de príncipe y princesa de Gran Bretaña y el tratamiento de Alteza Real eran aplicables solamente a los hijos y nietos por línea paterna del rey, e hijos del hijo mayor del Príncipe de Gales. Como Carlos era descendiente por línea materna, debería haber ostentado a su nacimiento el título de cortesía de conde de Merioneth como primogénito del duque de Edimburgo. No obstante, le fueron otorgados dichos títulos a los hijos de la princesa Isabel y Felipe por patente real del rey Jorge VI el 22 de octubre de 1948. De esta manera, los hijos de la heredera presunta al trono, obtuvieron rango real, aunque esto no fue así para la otra hija del rey Jorge VI, la princesa Margarita. Por esta razón, desde su nacimiento Carlos fue conocido como Su Alteza Real el príncipe Carlos de Edimburgo.

    Primeros años

    Príncipe Carlos. Foto de su niñez (1957).

    En 1952, su madre asumió el trono, convirtiéndose en la reina Isabel II, haciendo inmediatamente al príncipe Carlos duque de Cornualles, por un estatuto del rey Eduardo III que daba este título al hijo mayor de un monarca, y fue desde entonces conocido como Su Alteza Real el duque de Cornualles. También se convirtió, para la nobleza escocesa, en duque de Rothesay, conde de Carrick y barón de Renfrew, Señor de las Islas.

    Asistió a la coronación de su madre en la Abadía de Westminster, sentado a un lado de su abuela la reina Isabel, la Reina madre y su tía, la princesa Margarita. Entonces Carlos ya era el heredero aparente del trono británico.

    Educación

    Carlos cursó sus estudios en la escuela Gordonstoun en Escocia y en Trinity College de Cambridge. Con el fin de aprender galés, Carlos estudió en el Colegio de Aberystwyth, en Gales. Es el primer príncipe nacido en Inglaterra que intenta seriamente aprender el galés.

    En 1958 recibió el título de príncipe de Gales, aunque el acto oficial no tuvo lugar hasta el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernarfon. Antes se habían realizado otras ceremonias en diferentes lugares como el Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

    Diana Spencer (1961-1997), princesa de Gales y heredera consorte en su matrimonio con Carlos. Falleció en circunstancias oscuras en un accidente automovilístico.

    Primer matrimonio

    El príncipe Carlos de Gales durante una visita a Estados Unidos en 1981.

    El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la Catedral de San Pablo de Londres con la aristócrata lady Diana Spencer, hija del conde Spencer, quien se desempeñaba como profesora de guardería. Todas las casas reales asistieron al enlace con la excepción del rey de España Juan Carlos I, que declinó la invitación ya que el viaje de novios de la pareja incluía una escala en Gibraltar.

    Tras el matrimonio, lady Diana se convertiría en Su Alteza Real la Princesa de Gales, transformándose en una estrella mediática, perseguida por la prensa e imitada incluso en su estilo de peinado. La princesa recibió también muchas críticas que afirmaban que poseía una personalidad inestable.

    La relación matrimonial empezó a deteriorarse a fines de la década de 1980 de forma pública y para principios de la década de 1990 el distanciamiento entre ambos cónyuges era evidente. La prensa sensacionalista aprovechó la situación para presentar a una solitaria y rebelde Lady Di (como era conocida popularmente) y dejar al príncipe de Gales como un ser aburrido sujeto a las rígidas costumbres monárquicas frente a la opinión pública.

    En 1992 el matrimonio se separó de hecho, separación que terminó en divorcio el 28 de agosto de 1996. A raíz del divorcio, la Princesa de Gales perdió el tratamiento de Alteza Real, pero conservó el título de Princesa de Gales. El 31 de agosto de 1997 Diana murió en un accidente de automóvil en París. El papel de padre en solitario le dio popularidad al príncipe Carlos, popularidad que había perdido con el inicio de su crisis matrimonial.

    Para cuando murió su esposa, el príncipe y su antigua amante Camilla Parker-Bowles ya habían consolidado una relación de forma pública; y así, Camilla se convertiría en la segunda esposa del príncipe Carlos.

    Segundo matrimonio

    Carlos de Gales en 2005.

    Las relaciones del príncipe de Gales con Camilla Parker-Bowles se habían iniciado muchos años atrás y se mantuvieron incluso durante su matrimonio con la fallecida princesa Diana. Tras la muerte de ésta, Camila se convirtió en la compañera extraoficial de Carlos en muchos actos públicos.

    Si Carlos accediera al trono algún día, se convertiría también en Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Esta circunstancia generó polémica ante la posibilidad de la boda del heredero con una mujer con la que había mantenido relaciones mientras ambos estaban casados. Con el tiempo, tanto la opinión pública como la iglesia llegaron al convencimiento de que el matrimonio podría ser conveniente.

    El 9 de abril de 2005, Carlos contrajo matrimonio con Camilla en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Windsor. La boda, prevista para el día 8, tuvo que retrasarse un día debido a los funerales por el papa Juan Pablo II. El príncipe Carlos es el primer miembro de la realeza británica que contrae matrimonio civil. Con el matrimonio, Camila recibió el título de duquesa de Cornualles. Aunque es aceptable considerarle princesa de Gales, por respeto a la difunta Diana de Gales, Camila es principalmente tratada como duquesa de Cornualles, título que poseerá hasta que Carlos sea rey.

    Descendencia

    Labores públicas

    Es miembro de varias organizaciones británicas e internacionales humanitarias o ecologistas. Desde el año 2011 el Príncipe Carlos es miembro de la organización WWF. [cita requerida] Ha mostrado mucho interés por la conservación de la naturaleza, por la alimentación sana y por la arquitectura.

    Títulos

    Carlos ostenta, entre otros, los títulos de príncipe de Gales y conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las Islas y príncipe y gran senescal de Escocia.

    Militarmente, Carlos ostenta el rango de mariscal de campo del Ejército británico, almirante de la flota de la Royal Navy y mariscal de la Royal Air Force (2012).[5]

    Cine

    AñoTítuloActorNotas
    1982The royal romance of Charles and Diana Christopher Baines
    2011William y KateBen Cross
    2011William & Catherine: A Royal RomanceVictor Garber

    Ancestros


    Predecesor:
    Príncipe Eduardo de Cornualles

    Príncipe de Gales

    Desde 1958
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Príncipe Eduardo de Cornualles

    Duque de Cornualles

    Desde 1952
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Príncipe Eduardo de Cornualles

    Duque de Rothesay

    Desde 1952
    Sucesor:
    En el cargo
    Predecesor:
    Él mismo

    Línea de sucesión al trono británico

    1° lugar
    Sucesor:
    Príncipe Guillermo de Cambridge

    Referencias

    Enlaces externos


    This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, May 03, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.