Carretera Panamericana

Carretera Panamericana
América del Norte y América del Sur

Datos de la ruta
Tipo Sistema colectivo de carreteras
Longitud 25 800 km
Orientación
Inicio Ushuaia,  Tierra del Fuego, Argentina
Fin

Bahía Prudhoe, Alaska, Estados Unidos

(Interumpida en Darién, Panamá; reinicia en Lomas Aisladas, Colombia)
Lugares
Países que atraviesa Estados Unidos
Canadá
México
Guatemala
 El Salvador
 Honduras
 Nicaragua
Costa Rica
Panamá
Colombia
Ecuador
Perú
Chile
Argentina
[editar datos en Wikidata]

La Carretera Panamericana, también llamada Ruta Panamericana o simplemente Panamericana, es un sistema de carreteras, de aproximadamente 25 800 km de largo, que vincula a casi todos los países del hemisferio occidental del continente americano con un tramo unido de carretera. Fue concebida en la V Conferencia Internacional de los Estados Americanos en 1923,[1] celebrándose el Primer Congreso Panamericano de Carreteras en Buenos Aires en 1925, al que siguieron los de 1929 y 1939.

La Carretera Panamericana se encuentra casi completa, y se extiende desde el estado de Alaska (Estados Unidos) en Norteamérica hasta la ciudad de Buenos Aires (Argentina) en Sudamérica, pasando por las ciudades de Ciudad de México (México), Quito (Ecuador), Lima (Perú) y Valparaíso (Chile) originalmente.

También, aunque no oficialmente, la ruta alcanza las ciudades de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé (Chile), y de Ushuaia (Argentina), en Sudamérica. El tramo notable que impide que la carretera se conecte completamente es un trayecto de 87 km de selva montañosa dura, ubicado entre el extremo este de Panamá (58 km) y el noroeste de Colombia (29 km) llamado el Tapón de Darién. La Carretera Panamericana se corta en Yaviza (Panamá), y en Lomas Aisladas (Colombia) se da inicio a la Carretera Panamericana en América del Sur.

Existen actualmente dos proyectos en ejecución Transversal de las Américas[2] y las Autopistas de la Montaña y su principal obra es la construcción de la autovía o doble calzada, como se denomina en Colombia, entre Medellín y Turbo, que posteriormente hará posible el tramo faltante de 87 km de la carretera Panamericana que unirá las Américas.

Hay oposición a completar la porción de Darién de la carretera por diversas razones, incluyendo el deseo de proteger la selva tropical —puesto que esa zona conforma una reserva de la biosfera, conocida en Colombia como el Chocó biogeográfico—, contener ciertas enfermedades tropicales, proteger la cultura de los pueblos indígenas y para evitar cuestiones que van del tráfico de drogas al tránsito de la fiebre aftosa.

La Carretera Panamericana pasa por climas y sistemas ecológicos diversos, desde las selvas densas hasta las montañas congeladas. Es poco uniforme, algunos tramos no son transitables durante la estación de lluvias, y en muchas regiones viajar en auto es un riesgo.

Los tramos famosos incluyen la Carretera de Alaska y la Carretera Interamericana —esta última es la denominación del tramo que va desde Estados Unidos hasta el pueblo de Yaviza (Panamá); parte de este trecho es frecuentemente empleado por los turistas norteamericanos que conducen a México—.

Ruta

Mapa de la porción de la Autopista de Alaska (en rojo) del Sistema Panamericano
Mapa de la Carretera Panamericana en su paso por México y América Central del año 1933.

Alaska (EE. UU.)

Canadá

Estados Unidos

México

Carretera Federal 45 México

La Carretera Federal México-49, que funciona como parte de la Carretera Panamericana, Torreón, Coahuila.

Guatemala

El Salvador

Trayecto Este-Oeste Guatemala - San Salvador - Choluteca
Carretera Panamericana a su paso por Chimaltenango (Guatemala)

Su recorrido se inicia en el poblado fronterizo de San Cristóbal, Guatemala

Honduras

Trayecto Norte-Sur San Salvador - Choluteca - Managua

El sector o tramo oficial de la carretera panamericana en Honduras inicia en la frontera El Amatillo (frontera con El Salvador, continuando hacia Nacaome, Jícaro Galán, donde se conecta con la Carretera del Sur, siguiendo camino hacia Choluteca, San Marcos de Colón, y la frontera El Espino (Frontera con Nicaragua).

Otras rutas que conectas las naciones centroamericanas en Honduras son:

Nicaragua

Trayecto Norte-Sur Choluteca - Managua - San José

Su recorrido se inicia en el paso fronterizo de El Espino y en el departamento de Choluteca  Honduras

El Espino - Somoto - Estelí - Managua
Managua - Jinotepe - Rivas - Peñas Blancas

Costa Rica

Trayecto Norte-Sur Managua - San José - Panamá

La carretera panamericana toma el nombre de Carretera Interamericana y se divide en Norte y Sur, según se conduzca hacia el norte o sur de San José. Exceptuando algunos tramos (por ejemplo en las inmediaciones de San José), la carretera posee únicamente un carril en cada sentido.

Su recorrido comienza en el paso fronterizo de Peñas Blancas y en el departamento de Rivas  Nicaragua

La Carretera Interamericana Norte comienza en San José y termina en Peñas Blancas, frontera con Nicaragua:

Ruta de la Carretera Interamericana Norte
Peñas Blancas - Liberia - Alajuela - Heredia - San José

La Carretera Interamericana Sur empieza en San José y termina en Paso Canoas, la frontera con Panamá:

San José - Cartago - Paso Canoas

Panamá

En Panamá la carretera comienza en el puesto fronterizo de Paso Canoas (oeste del país, frontera con Costa Rica). Desde allí hasta la Ciudad de David (capital de la Provincia de Chiriquí) cuenta con cuatro carriles pavimentados separados por una isleta central. Desde Ciudad de David (capital de la Provincia de Chiriquí) hasta la Ciudad de Santiago (capital de la Provincia de Veraguas) es de dos carriles pavimentados, con ocasionales tercer carril, principalmente en lomas. Aunque se espera que para el 2016 ya se encuentre finalmente a cuatro carrilles, actualmente en construcción. Desde la Ciudad de Santiago hasta la Población de Pacora (al este de la Ciudad de Panamá) cuenta con cuatro carriles pavimentados separados por una isleta central. De allí hasta Yaviza (provincia de Darién) es de dos carriles pavimentados. La carretera cuenta con diversos pasos elevados en poblaciones de mayor importancia. La velocidad máxima es de 110 km por hora en áreas despobladas. En algunas poblaciones puede aparecer el título de Interamericana.

Paso Canoas - David
Chiriquí
Horconcitos
Tolé
Viguí
Los Ruíces
Santiago
Divisa
Aguadulce
Natá
Penonomé
Antón
Río Hato
Santa Clara
San Carlos
Chame
Capira
La Chorrera
Arraiján
Canal de Panamá
Puente Centenario
Panamá
Pacora
Chepo
Yaviza
(Tramo inexistente, 58 km)

Colombia

Mapa de la red vial de Colombia.

Actualmente su recorrido empieza en el caserío conocido como Lomas Aisladas, Colombia, aunque en este momento se hacen estudios para la ejecución de una obra que agregará 33 km a la carretera panamericana hasta el Río Atrato en Chocó.

Trayecto Norte-Sur Panamá - Cali - Quito (Ruta oficial)
(Tramo inexistente, 29 km)[3]
Palo de letras - Río Atrato[4]
(Tramo nuevo en construcción 33,5 km)
Río Atrato - Lomas Aisladas[5]
(Tramo en afirmación 39 km)
Lomas Aisladas - El Tigre
El Tigre - Medellín[6]
Medellín - Ipiales
Trayecto Oeste-Este Panamá - Bucaramanga - Caracas (Variante)
Palo de letras - El Tigre
El Tigre - Puerto Berrío
Puerto Berrío - Barrancabermeja
Barrancabermeja - Pamplona
Pamplona - Cúcuta
Cúcuta - Villa del Rosario
Trayecto Norte-Sur Caracas - Bogotá D.C. - Quito (Variante)
Villa del Rosario - Cúcuta
Cúcuta - Bogotá D.C.
Bogotá D.C. - La Paila
La Paila - Ipiales

Ecuador

Panamericana - Cerca de Cashapamba, Pichincha, Ecuador
Trayecto Norte-Sur Bogotá - Quito - Lima

El tramo ecuatoriano es asfaltado y tiene tramos en pavimento rígido , teniendo el carácter de autopista de peaje en algunos tramos, teniendo desde un carril por sentido, dos carriles por sentido, y hasta 5 entrando a Quito, entre las rutas de Quito y Riobamba, y tres carriles por sentido, desde el límite entre las provincias de Cañar y Azuay hasta el sur de Cuenca, entre las rutas de Azogues y Cuenca.

Provincia Ciudad
Carchi Tulcán
Imbabura Ibarra
Pichincha Quito
Cotopaxi Latacunga
Tungurahua Ambato
Chimborazo Riobamba
Cañar Azogues
Azuay Cuenca
Loja Loja


Perú

Señal de la Carretera Panamericana en el Perú.
Panamericana Sur en las afueras de Lima
Líneas de Nazca divididas por la Carretera Panamericana

En el Perú, la Carretera Panamericana  PAN  recorre toda la Costa (10 departamentos) y es totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y valles agrícolas, con algunos tramos muy cerca de la orilla del mar. Se inicia en la frontera con Ecuador en el poblado de La Tina (departamento de Piura), muy cerca al poblado ecuatoriano de Macará con la vía  PE-1N  .

Existe una variante que también se origina en la frontera con Ecuador que parte del poblado peruano de Aguas Verdes (departamento de Tumbes) colindante con la ciudad ecuatoriana de Huaquillas. Esta variante en el lado peruano se denomina "Carretera Nacional PE-1N O " pero no se considera actualmente como parte de la Panamericana.

Para el tramo norte de la carretera se le denomina Panamericana Norte (Carretera Nacional  PE-1N ) y para el tramo sur Panamericana Sur (Carretera Nacional  PE-1S ).

El "km 0" de la Panamericana en Perú para ambos tramos, norte y sur, se origina en el cruce con la  PE-22  Carretera Central del Perú en la zona de Ate y dentro de la ciudad de Lima.

La vía Panamericana, que es de dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) prácticamente se convierte en una gran autopista al atravesar la ciudad de Lima con tres carriles a cada lado y hasta cuatro en algunos sectores, conectando las zonas norte, centro y sur de la metrópoli. La extensión de la autopista llega por el norte desde Lima hasta la ciudad de Huacho y actualmente se construye su ampliación hasta el poblado de Pativilca.

Entre Ancón (un balneario al norte de la ciudad de Lima) y Chancay (un poblado cercano a Huacho), hay dos variantes llamadas el "Serpentín de Pasamayo": una pasa serpenteando por los cerros al borde del mar (Carretera Nacional  PE-1B ) y es destinada a vehículos pesados. La otra se desarrolla a más altura sobre los cerros y dunas de arena (Carretera Nacional  PE-1N ) y es destinada a vehículos ligeros, poseyendo características de autopista hasta llegar al valle de Huaral. Ambas variantes se unen en Chancay donde continúan como autopista hasta Huacho.

En el año 2009 se ha concesionado a empresas privadas, con el fin de convertir en autopista, los tramos que van desde Pativilca (al norte de Huacho), hasta la ciudad de Trujillo y desde ésta hasta la ciudad de Sullana pasando previamente por las ciudades de Chiclayo y Piura. Este último sector ha sido denominado "Autopista del Sol" y abarca los departamentos de La Libertad, Lambayeque y Piura.

Hacia el sur, la autopista parte desde Lima, pasando por diferentes balnearios sureños hasta llegar al ingreso a la ciudad de Chincha y actualmente se construye la extensión de la autopista hasta la ciudad de Ica (Carretera Nacional  PE-1S ).

Desde Ica la carretera continúa hasta la ciudad de Camaná en el departamento de Arequipa donde se aleja de la costa e ingresa a la sierra hasta llegar al punto conocido como La Repartición, muy cerca a la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú. Desde Arequipa pasa por las ciudades de Moquegua y Tacna y de ahí avanza hasta la frontera con Chile llegando al puesto fronterizo de La Concordia que está muy cercano a la ciudad chilena de Arica. Ese sector de ingreso a la sierra será evitado con la construcción de la vía Quilca - Matarani y el asfaltado de Camaná - Quilca

Desde Camaná hay una variante inconclusa que recorre la costa desde esta ciudad, pasando por los puertos de Mollendo e Ilo hasta conectarse con la ciudad de Tacna y que constituye la Carretera Nacional  PE-1SA , llamada también "Costanera".

Los departamentos que atraviesa la Carretera Panamericana en el sector peruano (de norte a sur) son: Tumbes (ramal que parte de Huaquillas en Ecuador y Aguas Verdes en Perú), Piura (ramal principal que parte de Macará en Ecuador y sector Puente Internacional - distrito Suyo en Perú), Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Las ciudades más importantes que recorre la Carretera Panamericana en el Perú son:

Chile

Cartel utilizado en Argentina y Chile para señalar el tránsito de los automovilistas por Carretera Panamericana

En su paso por Chile, recorre aproximadamente 3363 km completamente pavimentados y el 44,30 % de ellos en estándar de autopista. Recorre desde el límite con Perú, muy cerca a la ciudad de Arica, hasta la ciudad de Quellón, donde recorre pampas y el desierto de Atacama en el Norte Grande, valles y montañas en el Norte Chico y Centro de Chile, para adentrarse en amplios valles en el Centro Sur, y bosques y praderas en el Sur de Chile, hasta la ciudad de Puerto Montt, donde se divide la carretera continuando su tramo Panamericano hasta el canal de Chacao para cruzar a la isla de Chiloé, mientras que en el otro ramal se inicia la Carretera Austral hasta la localidad de Villa O'Higgins.

Su hito "km 0" se origina en Santiago, en el paso bajo nivel bajo la Alameda Bernardo O'Higgins, la vía más importante de la capital chilena, y en el que se dividen según donde vaya la carretera, Norte o Sur.

De los 3363 km totales de la carretera, 1490 corresponden a autopista, la cual se encuentra concesionada en distintos tramos (Autopista del Elqui, Autopista del Aconcagua, Autopista de la Araucanía, etc). En 2008 se licitó el tramo entre las ciudades de Caldera y Vallenar, así como el tramo Puerto Montt-Pargua, al sur. En 2009 el MOP inició el proceso de licitación de la llamada Autopistas de la Región de Antofagasta. Pese a algunos retrasos, el proyecto se encuentra actualmente en construcción, y contempla la construcción de dobles vías y pasos nivel en diversos tramos de la ruta existente. El mayor de estos tramos entre Carmen Alto (cruce hacia Calama) y Antofagasta, transformaría otros 100 km de la actual ruta Panamericana en doble vía, paralelamente se avanza en la construcción del enlace entre la ruta panamericana y la ruta costera que corre en paralelo. Asimismo, está en estudio de precalificación, la licitación del tramo entre Vallenar y La Serena para prolongar el tramo de autopistas de la denominada longitudinal norte. Todo lo anterior incrementaría en casi 700 km el estándar de autopista a la Carretera Panamericana.

En la ciudad de Arica parte un ramal hacia las ciudades de La Paz y Santa Cruz (Bolivia), que finaliza en el puerto de Santos (Brasil). Mientras que en la localidad de Llay Llay nace una ramal en dirección a Mendoza y Buenos Aires (Argentina).

Panorámica del puente carretero sobre el río Malleco, desde el Puente Ferroviario de Collipulli.
Ruta panamericana desde Llanquihue.

Las ciudades más importantes que cruza son:

Desde este punto, la ruta es concesionada a través de autopista:

Por el archipiélago de Chiloé:

Por la Carretera Austral:

Trayecto oeste-este

Venezuela

Trayecto oeste-este Bogotá - Caracas - Boa Vista - Georgetown

Ciudades : San Antonio del Táchira - San Cristóbal - El Vigía - Barquisimeto - San Felipe - Morón - Valencia - Maracay - Los Teques - Caracas
Ciudades: Caracas - Barcelona - Cumaná
Ciudades: Cumaná - Maturín
Ciudades: Maturín - Ciudad Guayana - Tumeremo - Santa Elena de Uairén
Ciudades: Tumeremo - El Bochinche- Bartica - Georgetown

Actualmente para entrar a Georgetown Guyana es necesario ir hasta Boa Vista en Brasil.

Brasil

Trayecto Norte-Sur Caracas - Boa Vista - Georgetown

Guyana

Puente fronterizo de la Vía Panamericana entre Brasil y Guyana, cerca a Lethem.

Trayecto Sur-Norte Boa Vista - Georgetown - Paramaribo

Surinam

El puente Jules Wijdenbosch sobre la vía Panamericana en Paramaribo, construido en 1996.
Trayecto Oeste-EsteGeorgetown - Paramaribo - Cayena

Guayana Francesa

Trayecto Norte-Sur Georgetown - Cayena - Macapá Brasil

Troncales

Existen varios tramos o troncales de gran importancia:


Bolivia

En la vía hacia Lima, hay un desvío internacional que dirige a Puno y Desaguadero y de ahí a La Paz por Tiwanaku y Copacabana, municipios como Achacachi, Laja y El Alto, y para salida (es decir dirigir a Chile) se va a los municipio de Viacha, Calamarka, Ayo ayo y Patacamaya donde se dirige a Arica e Iquique.

Hay un corte al cruzar Patacamaya, dirigiéndose a la vía bioceánica con Oruro y Cochabamba.

Argentina

Ruta Nacional 7 en el kilómetro 22, perteneciente al partido de Morón. En este sector es una autopista de 4 carriles por lado.
Camiones en la ruta nacional 7 en Junín.

En Argentina el principal ramal de la Carretera Panamericana lo constituye la ruta nacional 7, principal corredor bioceánico entre Chile y Argentina, uniendo las capitales de ambos países: Santiago y Buenos Aires:

Otro ramal pasa por el centro del país, utilizando un tramo de la ruta nacional 9:

Desde la Avenida General Paz, en Buenos Aires, continúa:


Galería

El papel de Brasil en el proyecto de la carretera Panamericana

Respaldada por el presidente brasileño Washington Luis, el 16 de abril de 1928 partió sobre dos Ford Modelo T desde Río de Janeiro la «Expedición brasileña de la Carretera Panamericana», con la misión de explorar y diseñar una ruta que uniera las tres Américas. Era comandada por el Teniente del Ejército Leonidas Borges de Oliveira, apoyada por el observador Francisco Lopes da Cruz, y el mecánico Mario Fava.[13] Luego de recorrer 28 000 km en buena parte hasta ese momento desconocidos, llegaron a Nueva York, para posteriormente regresar al Brasil, no sin antes participar en desfiles junto a Eliot Ness, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino, el Presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt, y el pionero de la industria del automóvil Henry Ford.[14][15]

Proyectos

Colombia inició en 2008 el proyecto "Transversal de las Américas" el cual aportaría un tramo a la carretera Panamericana, este proyecto consiste en la construcción de la carretera faltante entre Palo de Letras (hito sobre la línea fronteriza entre Colombia y Panamá) y el lugar conocido como Lomas Aisladas (Antioquia), así también la pavimentación de la carretera desde Lomas Aisladas hasta El Tigre (Antioquia). En 2010 se hizo la adjudicación del trazado incluyendo el pedazo mencionado pero bajo espera de las licencias ambientales respectivas ya que este trazado atraviesa el Parque Nacional Natural de Los Katíos que a su vez hace parte del Tapón del Darién. Las licencias no fueron otorgadas, así que quedó establecida solo la construcción hasta el Río Atrato, a 29 km de la frontera con Panamá; la carretera Transversal de las Américas terminará en la entrada al Parque Nacional Natural de Los Katíos.[16]

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, May 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.