Catión

Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones.[1] Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.

Catión monovalente de sodio.

Ion: En química, se define al ion (del griego ión (ιών), participio presente de "ienai" ("ιεναι") "ir", de ahí "el que va") como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente.

Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).

También los cationes están presentes en el organismo en elementos conocidos como, el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.

Ejemplo: El catión K+ es un K que perdió un electrón para quedar isoelectrónico con el argón. El Mg2+ es un Mg que perdió 2 electrones para quedar isoelectrónico con el neón.

Cationes frecuentes

Cationes frecuentes
Nombre IUPAC Símbolo Nombre tradicional
Cationes simples
Catión aluminioAl3+Catión aluminio
Catión barioBa2+Catión bario
Catión berilioBe2+Catión berilio
Catión cesioCs+Catión cesio
Catión calcioCa2+Catión calcio
Catión cromo (II)Cr2+Catión hipocromoso
Catión cromo (III)Cr3+Catión crómoso
Catión cromo (VI)Cr6+Catión crómico
Catión cobalto (II)Co2+Catión cobaltoso
Catión cobalto (III)Co3+Catión cobáltico
Catión cobre (I)Cu+Catión cuproso
Catión cobre (II)Cu2+Catión cúprico
Catión galioGa3+Catión galio
Catión helioHe2+(partícula α)
Catión hidrógenoH+Catión hidrógeno (Protón)
Catión hierro (II)Fe2+Catión ferroso
Catión hierro (III)Fe3+Catión férrico
Catión plomo (II)Pb2+Catión plumboso
Catión plomo (IV)Pb4+Catión plúmbico
Catión litioLi+Catión litio
Catión magnesioMg2+Catión magnesio
Catión manganeso (II)Mn2+Catión hipomanganoso
Catión manganeso (III)Mn3+Catión manganoso
Catión manganeso (IV)Mn4+Catión mangánico
Catión manganeso (VII)Mn7+Catión permangánico
Catión mercurio (II)Hg2+Catión mercúrico
Catión níquel (II)Ni2+Catión niqueloso
Catión níquel (III)Ni3+Catión niquélico
Catión potasioK+Catión potasio
Catión plataAg+Catión argéntico
Catión sodioNa+Catión sodio
Catión estroncioSr2+Catión estroncio
Catión estaño (II)Sn2+Catión estannoso
Catión estaño (IV)Sn4+Catión estánnico
Catión zincZn2+Catión zinc
Cationes poliatómicos
Catión amonioNH4+
Catión hidronioH3O+
Catión nitronioNO2+
Catión mercurio (I)Hg22+Catión mercurioso

Desde la publicación en 2005 del "Libro Rojo" de la IUPAC de recomendaciones para la nomenclatura y formulación inorgánicas, la nomenclatura tradicional o antigua con las terminaciones "-oso" e "-ico" es desaconsejada salvo para los oxoácidos.

Cationes en procesos biológicos

Los cationes juegan muchos papeles en los procesos biológicos. Los gradientes de concentración de diversos cationes (Na+, K+, etc.) a través de las membranas celulares mantienen diferentes potenciales electroquímicos que son empleados para transportar diferentes moléculas orgánicas al interior de las células por difusión facilitada.[2] También promueven la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, etc. Además, los cationes metálicos están presentes en los sitios activos de muchas enzimas formando parte de funciones catalíticas, etc.

Cationes en medicina

En medicina se emplean complejos de cationes paramagnéticos como el Gd3+ como agentes de contraste en RMI (resonancia magnética de imágenes) de tejidos blandos.[3] También se emplea el cisplatino como medicamento contra el cáncer debido a su coordinación al DNA impidiendo su replicación y, por tanto, impidiendo el crecimiento de células tumorales que son las de mayor tasa de crecimiento.[4]

Véase también

Referencias

  1. Tornell, Andrés Pérez (1988). Química general. Apuntes de formulación química. EDITUM. ISBN 9788476841211. Consultado el 25 de julio de 2019.
  2. David L. Nelson y Michael M. Cox, "Lehninger. Principios de bioquímica" Editorial Omega. Quinta edición.
  3. Lentschig, MG; Reimer, P; Rausch-Lentschig, UL; Allkemper, T; Oelerich, M; Laub, G (1998). «Breath-hold gadolinium-enhanced MR angiography of the major vessels at 1.0 T: Dose-response findings and angiographic correlation». Radiology 208 (2): 353-7. PMID 9680558.
  4. Stephen Trzaska (20 de junio de 2005). «Cisplatin». C&EN News 83 (25).
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.