China Taipéi

China Taipéi (en chino tradicional, 中華臺北; en chino simplificado, 中华台北; pinyin, Zhōnghuá Táibĕi) es el nombre oficial con el que participan los deportistas de la República de China (Taiwán o China Nacionalista) en los Juegos Olímpicos y otros eventos deportivos como los Juegos Asiáticos. Asimismo en ocasiones, se ha utilizado esta denominación para las participantes de dicho país en concursos de belleza como el Miss Universo, entre otros.

Historia

La República de China (nacionalista) y la República Popular China (comunista) viven enfrentadas desde el final de la guerra civil china en 1949. El gobierno nacionalista que se refugió e hizo fuerte en la isla de Taiwán, acepta que esta isla es parte de China, pero define esa China como República de China. En cambio, el gobierno comunista de la República Popular China reclama que la isla de Taiwán es parte de su territorio.

En noviembre de 1979, en Nagoya (Japón), el Comité Olímpico Internacional adoptó una resolución por la que el Comité Olímpico de Taiwán sería reconocido como Comité Olímpico de China Taipéi y sus deportistas competirían en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de China Taipéi (código del COI y código de la FIFA: TPE).

Banderas

Actuales

En desuso

No usadas

Participación olímpica

  • 1932-1956 — Participación como China (CHN)
  • 1960-1964 — Participación como Taiwán (TAI)
  • 1968-1972 — Participación como República de China (ROC)
  • 1976-1980 — Ausente
  • 1984-act. — Participación como China Taipéi (TPE)

Véase también

Enlaces externos

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.