Ciro Luis Urriola

Ciro Luis Urriola Garrés


presidente de Panamá
3 de junio de 1918-1 de octubre de 1918
Predecesor Ramón Maximiliano Valdés
Sucesor Pedro Antonio Díaz

Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1863
Panamá, Estados Unidos de Colombia
Fallecimiento 26 de julio de 1922, 59 años
Ancón,  Zona del Canal de Panamá
Nacionalidad Panameña
Creencias religiosas Católico
Partido político Partido Liberal
Información profesional
Ocupación Político, médico
[editar datos en Wikidata]

Ciro Luis Urriola octavo presidente de la República de Panamá desde el 3 de junio de 1918 al 1 de octubre de 1918. Nació el 3 de julio de 1863 en la ciudad de Panamá. Tenía 55 años al encargarse de la presidencia; murió el 26 de julio de 1922 a los 59 años en el Hospital de Ancón, zona del Canal de Panamá.

Estudió la primaria en el seminario de los Padres Jesuitas de Panamá, Terminando los estudios secundarios en Bogotá, en el Colegio de San Bartolomé. Luego estudió Ciencias Naturales en el Colegio de Santa Inés y estudió medicina en la Universidad de Bogotá, Doctorado que obtuvo en 1888.

Cómo era

Al ser presidente Urriola ya estaba calvo y tenía el rostro afeitado. Médico y científico célebre puso en evidencia su falta de tacto político y administrativo durante su corto periodo presidencial. Era fanático de la lectura, rígido e inflexible de carácter. Adolecía de extrema sinceridad, modales sencillos y era adverso a la ostentación. Vivía en la Avenida Central número 49.

Vida pre-presidencial

Regresa a Panamá en 1888 a ejercer su profesión. En 1893 se encargó de Medicatura de Sanidad del Puerto de Panamá por cuatro años. Viaja a París y en 1898 estudia bacteriología y enfermedades nerviosas. Después se establece en Dublín donde obtiene el diploma en licenciado en partos, lo que hoy día es la obstetricia. Vuelve a Panamá en 1901, en plena guerra de los mil días, donde su adhesión al liberalismo le causa problemas. Después de la independencia fue miembro de la Convención Nacional Constituyente. En 1903 es nombrado médico al servicio de policías y presos del viejo Hospital Santo Tomás, y desde entonces se dedica al estudio de paludismo. En 1904 regresa a París como delegado del Congreso de Tuberculosis y sigue a Roma donde estudia la malaria.

De vuelta a Panamá, en 1906, gracias a sus esfuerzos se funda la sala de maternidad del Santo Tomás luedo de la Escuela de Obstetricia, de la cual fue su jefe a partir de 1909. Fue diputado a la Asamblea Nacional de 1914 a 1918, presidiéndola en varios periodos.

¿Cómo fue elegido Presidente?

Al morir Ramón Maximiliano Valdés lo sucede Urriola como su Primer Designado, habiendo sido elegido para el bienio entre 1916 a 1918. Su período terminaba en septiembre cuando la Asamblea Nacional debía elegir a los nuevos designados. Previamente debían realizarse elecciones municipales y para diputados.

Perfil de su gestión

Prácticamente comenzando su periodo, Urriola dictó el Decreto 80 del 20 de junio de 1918, por el cual suspendió indefinidamente las próximas elecciones. Esta decisión recibió el repudio general, pues se sospechaba que Urriola quería perpetuarse en el poder. Pablo Arosemena Alba y Ricardo Arias suscribieron un memorándum a Estados Unidos en el que solicitaban que se restableciera el orden constitucional, basado en el artículo 136 de la Constitución, Estados Unidos le dio un ultimátum a Urriola para que respetara la fecha de las elecciones. Al no acatar la orden, soldados estadounidenses ocuparon la ciudad de Panamá y Colón.

Entonces se llevaron a cabo las elecciones y se puso en vigencia el Código Sanitario. Estados Unidos también aprovechó la oportunidad para evitar contingentes militares a Veraguas y Chiriquí al mes siguiente. En este último lugar permanecieron hasta 1920. Pese a las propuestas de Urriola, en septiembre la Asamblea Nacional eligió a Belisario Porras Barahona como Primer Designado encargado de la Presidencia por el bienio 1919-1920 en controvertidas elecciones. Urriola no tuvo ningún logro relevante en su corta y problemática gestión.

Vida post-presidencial

En las elecciones de 1920 se postuló como candidato y su oponente fue Belisario Porras Barahona, pero a última hora decidió no concurrir a las urnas ante la evidente superioridad de su rival. Se retiró a la vida privada y murió al poco tiempo.

Curiosidades

Fuentes bibliográficas


Predecesor:
Ramón Maximiliano Valdés
Presidente de Panamá
1918
Sucesor:
Pedro Antonio Díaz
This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, March 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.