Cistus

Jara pringosa
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Cistaceae
Género: Cistus
L. 1753
Especies

Véase la sección Especies

[editar datos en Wikidata]

Jara o estepa son los nombres comunes de diversas plantas, casi siempre del género Cistus, aunque también a algunas del género Halimium. Forman parte importantísima (cuando no exclusiva) de los matorrales mediterráneos y algunas son especies pioneras en la recuperación de suelos degradados, especialmente tras los incendios forestales. De hecho su expansión se ve favorecida por ellos; son especies pirófilas cuyas semillas se abren y germinan antes ayudadas por el fuego.

Descripción

Son siempre plantas perennifolias, arbustivas, leñosas, que forman parte del sotobosque mediterráneo, o lo sustituyen en etapas de degradación de éste; en cualquier caso, suelen formar masas compactas que cubren totalmente el territorio en que habitan, formando un matorral espeso. Crecen siempre en suelos ácidos (graníticos, pizarrosos) pero casi nunca calizos. Las flores son regulares, hermafroditas y con cinco grandes pétalos a menudo arrugados que caen fácilmente de la flor. Sus numerosos estambres producen gran cantidad de polen, que atrae a muchos insectos, como las abejas que producen miel de jara. Sus frutos son cápsulas formadas por 5 ó 10 carpelos, que se abren a la madurez en 5 ó 10 cavidades con numerosas semillas. La madera de Cistus ladanifer, por ser durísima se usa en la fabricación de pequeñas herramientas o piezas que vayan a sufrir gran rozamiento, y también como excelente leña.

Especies

Cistus albidus.
Cistus ladanifer.
Cistus populifolius.
Existen otras especies de jaras con los pétalos de color rosa, como Cistus crispus L. con hojas rizadas, Cistus incanus L. de la isla de Mallorca o Cistus heterophyllus Desf. de Cartagena (Murcia) en la Peña del Águila.

Otras estepas

Como curiosidad, cabe citar aquí que existe otra estepa, la estepa joana, que no es un cistácea sino una gutífera, el Hypericum balearicum L.. Se trata de un endemismo de las islas Baleares (es especie protegida), que forma parte de las garrigas y los bosques especialmente de la isla de Mallorca y que, debido a su largo período de floración, se cultiva como ornamental en jardines.

Especies seleccionadas

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, April 06, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.