Constantino Cabal

Constantino Cabal
Información personal
Nombre de nacimiento Constantino Cabal Rubiera
Nacimiento 1877
Oviedo, Asturias
Fallecimiento 1967
(90 años)
Oviedo, Asturias
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Mercedes Valero Valdés
Hijos Mercedes y Juan Luis
Información profesional
Ocupación Antropólogo, escritor y periodista
Medio Región, Diario de la Marina
[editar datos en Wikidata]

Constantino Cabal Rubiera (Oviedo, 1877 - 1967) fue un escritor y periodista, al que se considera uno de los mayores estudiosos de la cultura y folclore de Asturias.

Biografía

Empieza su trabajo de periodista en «El Zurriago Social», una publicación de carácter satírico e irónico dirigida por Maximiliano Arboleya.

En el año 1900 entra a trabajar en el diario ovetense El Carbayón. Mientras está trabajando en este diario escribe sus primeras obras literarias: Psiquis y Memorias de un enfermo.

En el año de 1905 emigra a Cuba y se instala en La Habana. En esta ciudad encuentra trabajo en el periódico: Diario de la Marina, dirigido por otro periodista y emigrante asturiano llamado Nicolás Rivero, nacido en Villaviciosa. En este diario conoce y entabla amistad con el periodista y poeta gallego Curros Enríquez. Al morir éste le dan su sección de política española. Tras cinco años en la isla, retorna a España como corresponsal del mismo periódico. Se instala en Madrid, sede del gobierno, para así estar más en contacto con la clase dirigente y por tanto con la política española. En esta ciudad conoce y entabla amistad con el coruñés Ramón Menéndez Pidal; gracias a él se empieza a interesar por la historia, y comienza a trabajar en el Archivo Histórico Nacional, en la Biblioteca Nacional, en el archivo de Simancas, Real Academia de la Historia, el Escorial y en la Catedral de Oviedo.

Durante esta etapa de su vida, la más fructífera, se dedica a editar sus principales obras de historia: Covadonga: ensayo histórico-crítico,Cuentos, leyendas y tradiciones y La familia, la vivienda y oficios primitivos.

En 1925 lo eligen como director del diario católico «Región» de Oviedo. Tras el paso por este diario, se traslada a Palencia, ciudad de la que regresa en 1928 a Oviedo tras su nombramiento de cronista oficial de Asturias y director de la Biblioteca Provincial de Asturias.

En estos puestos continúa hasta su muerte, continuando con su labor literaria e historiográfica. Fue miembro numerario del I.D.E.A (Instituto de Estudios Asturianos) desde su fundación.

Obra creativa

Entre las obras que destacan de esta etapa podemos resaltar las siguientes:

«Los dioses de la vida» (1925)
«Los dioses de la muerte» (1925)
«El sacerdocio del diablo» (1928)

Ensayos

Bibliografía

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, January 27, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.