Contador público

Contador público es una persona que tiene una licenciatura en la que un profesional se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona. Un contador público se especializa en la: contabilidad, matemáticas y matematicas financieras, informática administración, derecho, economía, recursos humanos, finanzas, auditorias, estadísticas, etc.

Nombre

Recibe varios nombres en distintos países:

Nombre del profesional País
Contador Público Autorizado (CPA) Nicaragua
Contador Público (CP) Nicaragua
auditor
contable España
contador (Cr., Cdor. o Cont.)
contador auditor Chile
contador público (CP o C. P.) Argentina
contador público (CP o C. P.) Colombia
contador público (CP o C. P.) México
contador público auditor Chile
contador público autorizado (CPA o C. P. A.) Panamá
contador público certificado (CPC o C. P. C.)
contador público colegiado (CPC o C. P. C.)
contador público nacional (CPN o C. P. N.)
contador público y auditor (CPA) Guatemala
licenciado en contabilidad (LC o L. C.)
licenciado en contaduría pública y finanzas (LCPF o L. C. P. F.) México

Funciones

El contador publico es el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones. Lleva los libros o registros de contabilidad de una empresa, registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos. En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras, etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de calcular hoy se cuenta con numerosos sistemas informáticos que facilitan la gestión.

El contador público también se ocupa de la liquidación de impuestos y de la revisión de informes financieros elaborados por otros colegas, tarea conocida como «auditoría de estados contables». También suele realizar otros tipos de auditorías así como tareas periciales, liquidación de siniestros para compañías aseguradoras y cálculos actuariales. En muchos países, principalmente de origen latino, el contador público está facultado para dar fe pública respecto de los hechos conocidos por él y propios del ámbito de su profesión.

Dada la complejidad de los sistemas tributarios de muchos países, la actividad del contador se ha vuelto relevante, al ser éste el profesional que conoce sobre el cálculo de los impuestos y contribuciones al Estado. Por esta gestión, en México el contador tiene responsabilidad, la cual puede ser incluso de índole penal.

Según los tipos de usuarios, la contabilidad puede ser:

Certificación

En algunos países, para poder ejercer la profesión no basta con haber obtenido el grado universitario (licenciatura); se debe, además, estar inscrito un Colegio Profesional, Consejo Profesional, Junta Central de Contadores u órgano de similar naturaleza. La función de estos órganos es controlar que los profesionales contadores cumplan con los procedimientos técnicos y éticos en el desarrollo de sus actividades. En algunos casos, periódicamente se exige una actualización de conocimientos.

En Argentina

En Argentina es obligatorio que el contador público esté matriculado para poder ejercer su profesión. Los profesionales están registrados en 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (uno por cada provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y estos en una Federación, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

En México

El proceso de certificación en México entró en vigor a partir del 1 de mayo de 1998, con la aparición del Reglamento para la certificación profesional de los contadores públicos.[1]

La certificación es la constancia de que un profesional cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas requeridos para el ejercicio de una profesión.

Historia de la contabilidad

La profesión de contadores nació a la vez que la contabilidad, durante la Edad Media. El primer autor de que se tiene noticia que estableció claramente el uso del método de la partida doble fue Benedetto Cotrugli (Benedikt Kotruliévich, 1416-1469). El libro de Contrugli, Libro de l'arte de la mercatura, tardó 115 años en ser llevado a la imprenta, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición, impidió que se pudiera adjudicar a su autor un papel comparable al de Luca Pacioli en la historia de la contabilidad.

Luca Pacioli (1445-1517) es considerado el padre de la contaduría y quien mencionó los primeros registros de la forma T o principio de dualidad. La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. En Sumeria y el Antiguo Egipto (hacia el 3000 a. C.) llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.

Contador público por país

En Argentina

En Argentina el título de contador público nacional se obtiene cursando la correspondiente carrera universitaria de grado (entre 4 a 6 años)

En Colombia

En Colombia, el título de contador público se obtiene cursando una carrera universitaria que toma entre 5 y 6 años, la cual puede adelantarse en universidades públicas o privadas debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional. Para ejercer la profesión, se debe obtener la tarjeta profesional, la cual es expedida por la Junta Central de Contadores, entidad estatal que lleva el registro de los contadores y de las firmas o compañías relacionadas con el ejercicio de la profesión; dicha tarjeta es aprobada una vez el interesado presente los soportes de su grado académico y de una experiencia laboral no menor a un año.

En Colombia el contador público titulado y con tarjeta profesional puede desempeñarse como revisor fiscal, contador gerencial, contador de costos, jefe de impuestos, jefe de cartera, auditor externo, contralor de una compañía; así mismo puede ejercer de forma independiente como personal natural o constituyéndose como persona jurídica a través de una sociedad limitada o simplificada. En Colombia hasta el año 2014 la contabilidad era llevada bajo normas locales; a partir del año 2015 ―por decreto nacional―, la contabilidad y los reportes financieros deben llevarse conforme a lo señalado por las NIF (Normas Internacionales de Contabilidad IFRS); cambio que pretendió armonizar la contabilidad colombiana con los estándares mundiales, con el fin de hacerlos comparables y consolidables. En Colombia, los contadores públicos deben ajustar sus actuaciones a lo señalado en el Código de ética para la profesión contable, expedido por ley de la República.

En Chile

En Chile se utiliza el término de «contador público auditor», por su calidad de ser único profesional autorizado a realizar una auditoría. Dicho agregado auditor lo recibe el contador junto con la licenciatura en Contabilidad y Auditoría conferida por la universidad o instituto profesional

En España

En España se conoce a este profesional como contable.

En México

En México el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) dispone de un código de ética profesional que enuncia lo siguiente:

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general. Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los veinte, un Código de ética profesional.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos

También opera el Colegio de Contadores Públicos de México, fundado el 20 de junio de 1949 con el objeto de reunir a los contadores en los términos del artículo 5.º de la Constitución, relativo al ejercicio de las profesiones en la ciudad de México. Los miembros del Colegio de Contadores Públicos de México cuentan con los siguientes servicios: cursos, seminarios y conferencias; publicaciones, representación ante terceros, bolsa de trabajo, fondo de defunción, consultas profesionales y actividades culturales sociales y deportivas. El Colegio de Contadores Públicos de México pública mensualmente la revista Veritas.

En Perú

En Perú al contador se lo conoce con la denominación de contador público colegiado, y el grado es la licenciatura en Contaduría.

En Uruguay

En Uruguay, hasta 1998 la Universidad de la República era la única que expedía el título de contador público. En ese año la Universidad ORT Uruguay fue la primera entre las universidades privadas en incorporar la carrera y consecuentemente otorgar el respectivo título, seguida por las restantes universidades privadas en los años sucesivos.

En Venezuela

En la República Bolivariana de Venezuela, al profesional de esta área se le denomina «contador público colegiado» (CPC), estos se encuentran agrupados a nivel nacional por la Federación de Colegios de Contaduría Pública de Venezuela. Siendo esta la organización que les permitirá ejercer funciones en el país, una vez recibido su título universitario de Licenciado en Contaduría Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública en Venezuela. A nivel regional, los Colegios de Contadores Públicos se encuentran establecidos según el estado, entidad federal o región donde se encuentre el agremiado.

Referencias

  1. Reglamento para la Certificación Profesional, página web del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.