Crimen de guerra

Campesinos polacos asesinados por las fuerzas alemanas, 1943.

Un crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario cometidas en un conflicto armado y por las violaciones del Derecho Internacional. El término se define en gran medida en el Derecho internacional, incluyendo la convención de Ginebra. Los malos tratos a prisioneros de guerra y civiles y los genocidios son considerados crímenes de guerra.[1]

El 1 de julio de 2002, empezó a funcionar la Corte Penal Internacional en La Haya, con el fin de perseguir los crímenes de guerra cometidos después de dicha fecha. Este tribunal, establecido por el Estatuto de Roma, contempla dentro de los crímenes a perseguir en su artículo 5 a los crímenes de guerra. Dentro de la definición que el mismo Estatuto contempla, en su artículo 8, se señalan entre ellos:

Más detalladamente son los siguientes:

Los primeros jefes de Estado o gobierno acusados de crímenes de guerra fueron el ex primer ministro japonés Hideki Tōjō (en 1946, dentro de los Juicios de Tokio) y el ex presidente yugoslavo Slobodan Milošević (en 2002 por orden del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia).

Véase también

Notas y referencias

  1. Волкова Г.И., Колесникова Н.Ю <Volkova G., N. Y. Kolesnikova>, Испанский язык для юристов <Español para abogados> (Москва <Moscú>: ПРОСПЕКТ, 2011), p. 88. ISBN: 978-5-392-01688-4

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, January 15, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.