Cruces del Mérito Aeronáutico

Cruces del Mérito Aeronáutico

Plantilla con todos los distintivos de las Cruces del Mérito Aeronáutico.
Otorgada por España
Tipo Condecoración Militar
Otorgada por Acciones, hechos o servicios de destacado mérito o importancia.
Estado Actualmente en vigor
Estadísticas
Establecida El 30 de noviembre de 1945
(Hasta 1995 como Orden del Mérito Aeronáutico)
Precedencia
Siguiente mayor Medalla Aérea[1]
Igual Cruces del Mérito Militar y Cruces del Mérito Naval
Siguiente menor Citación como Distinguido[2]
CATEGORÍAS
Distintivo Rojo

Gran Cruz - Cruz
Distintivo Azul


Gran Cruz - Cruz
Distintivo Amarillo

Gran Cruz - Cruz
Distintivo Blanco

Gran Cruz - Cruz

Las Cruces del Mérito Aeronáutico, hasta el año 1995 Orden del Mérito Aeronáutico, es el nombre de una condecoración de España dividida en varias categorías que tiene por objeto de recompensar a los miembros de los tres Ejércitos y la Guardia Civil y otras personas civiles la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito. Definida por el mismo Real Decreto que las Cruces del Mérito Militar y Naval. Las Cruces del Mérito Aeronáutico tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional. Estas acciones y hechos deberán estar relacionadas con el Ejército del Aire para su concesión. El Reglamento de Recompensas Militares, Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto, establece, que el personal de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que ostente dicha distinción, al ser cesados como miembros por baja en su respectivos cuerpos por incumplimiento de la Leyes Militares, no podrán hacer ostentación ni uso de dicha condecoración en el orden militar ni en la vida civil.

Categorías

Cruz

Para oficiales, suboficiales y tropa y el personal civil que no tenga el rango suficiente para obtener la Gran Cruz. Las Cruces del Mérito Aeronáutico, que serán de brazos iguales, llevarán en el centro el emblema del Ejército del Aire en cuyo círculo interior figurará un escudo cuartelado y fileteado en oro, de esmaltes: primero, de Castilla; segundo, de León; tercero, de Aragón, y cuarto, de Navarra; entado en punta Granada y escusón en su centro de Borbón-Anjou. En su reverso, escudo circular que llevará inscritas las letras, en oro, MA, sobre esmalte de color rojo. Se concederán:


Gran Cruz

Para oficiales generales y personal civil con un rango institucional, administrativo, académico o profesional. La Gran Cruz es una placa abrillantada de ráfagas en oro, con la cruz del correspondiente color en el centro, orlada de dos leones y dos castillos en plata, proporcionales al conjunto. Banda de seda, de los mismos colores que la cinta de la que penden las Cruces, uniéndose en sus extremos con un lazo de la misma cinta, del que penderá la Venera de la Gran Cruz timbrada de corona real, en oro, y sujeta a la banda por un aro dorado. La venera consistirá en la cruz correspondiente del mérito y distintivo concedido. Se concederán:

Insignias y pasadores



Cruz con distintivo rojo.


Cruz con distintivo azul.


Cruz con distintivo amarillo.


Cruz con distintivo blanco.


Gran cruz con distintivo rojo.


Gran cruz con distintivo azul.


Gran cruz con distintivo amarillo.


Gran cruz con distintivo blanco.

Véase también

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, November 17, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.