Deportes paralímpicos

Los deportes paralímpicos abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidad que participan en competiciones deportivas a distintos niveles. En el contexto de los Juegos Paralímpicos de Verano y de Invierno, se refiere a las actividades deportivas de alto nivel organizadas como parte del Movimiento Paralímpico mundial. Estos deportes se organizan y se desarrollan bajo la supervisión del Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones deportivas internacionales.

Los Juegos Paralímpicos son el máximo exponente de los Deportes Paralímpicos y constituyen un importante evento multideportivo internacional para atletas con discapacidades físicas. En este sentido se incluyen a deportistas con discapacidad motriz, amputaciones, ceguera y parálisis cerebral.

Organización

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) está reconocido a nivel global como la organización que lidera el Movimiento Paralímpico. Ejerce el gobierno directo de nueve deportes y es responsable de los Juegos Paralímpicos y otros eventos deportivos dirigidos a atletas con dispacidad. Otras organizaciones internacionales como la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y de Amputados (IWAS), la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS) y la Asociación Internacional de Deportes de Paralíticos Cerebrales (CP-ISRA) gobiernan algunos deportes específicos para determinados grupos de discapacidad.[1]

Además, algunas federaciones internacionales deportivas se hacen cargo de las disciplinas dirigidas a las personas con discapacidad, ya sea formando parte de la federación del deporte convencional en cuestión como la Federación Ecuestre Internacional (FEI), o a través de federaciones específicas como la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF).[2]

Categorías de discapacidad

El tenis en silla de ruedas es un deporte paralímpico.

Los atletas que participan en los Juegos Paralímpicos están agrupados en diez categorías, que se basan en diferentes tipos de discapacidad:

Discapacidad física

Hay ocho tipos de limitaciones físicas reconocidas por el Comité Paralímpico Internacional:

  • Limitaciones en la potencia muscular: Las alteraciones en esta categoría tienen en común que la función motora se ve reducida por la contracción de un músculo o grupo de músculos (por ejemplo, los músculos de una extremidad, de una parte del cuerpo o de la mitad inferior del mismo). En esta categoría están incluidos los deportistas que sufren paraplejía y cuadriplejía, distrofia muscular, los efectos de la poliomielitis y espina bífida.
  • Alteración de la gama pasiva de movimiento: Reducción sistemática del rango de movimiento de una o más articulaciones. Los trastornos agudos como la artritis no están incluidos.
  • Amputación o deficiencia en una o varias extremidades: Amputación total o parcial de los huesos o de las articulaciones debido a una enfermedad, traumatismo, o deficiencia congénita de extremidad.
  • Diferencia en la longitud de las piernas: acortamiento óseo significativo producido en una pierna debido a una deficiencia congénita o traumatismo.
  • Estatura baja: altura reducida como consecuencia de piernas más cortas de lo habitual, brazos y tronco. Esta limitación tiene su origen en un déficit músculo-esquelético de las estructuras de hueso o cartílago.
  • Hipertrofia muscular: aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirar. La hipertrofia muscular se puede generar por una lesión, una enfermedad o por condicionantes que involucran el daño al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).
  • Ataxia: es un impedimento que consiste en una falta de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, la parálisis cerebral o la ataxia de Friedreich).
  • Atetosis: se caracteriza por movimientos involuntarios, desequilibrados y una dificultad para mantener una postura simétrica (por ejemplo, la parálisis cerebral o la coreoatetosis).
Anthony Clarke coombate contra Ian Rose en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000

Discapacidad visual

Los atletas con discapacidad visual van desde quienes tienen una visión parcial, suficiente para ser juzgados legalmente como invidentes, hasta quienes sufren una ceguera total. De esta manera se incluye la alteración de uno o más componentes del sistema visual (estructura del ojo, receptores, vía el nervio óptico, y la corteza visual). Los guías visuales para atletas con deficiencia visual son una parte tan íntima y esencial de la competición que el atleta con discapacidad visual y el guía se consideran un equipo. A partir del año 2012, estos guías (junto con los porteros visuales en Fútbol 5 pueden recibir medallas como propias.[3][4]

Discapacidad intelectual

Se incluyen a los deportistas con un deterioro significativo en el funcionamiento intelectual y limitaciones asociadas con la conducta adaptativa. El CPI se centra principalmente en los atletas con discapacidades físicas, pero el grupo de discapacitados intelectuales se ha añadido en algunas ediciones de los Juegos Paralímpicos. Únicamente pueden participar los atletas de élite con discapacidad intelectual diagnosticados antes de los 18 años. Cabe destacar que los Juegos Olímpicos Especiales Internacionales, reconocidas por el COI, están abiertos a todas las personas con discapacidad intelectual. [5][6]

La clasificación de discapacidades determina qué atletas compiten entre sí. Algunos deportes están abiertos a varias categorías de discapacidad, como el ciclismo, mientras que otras especialidades están restringidas a una categoría, como el Fútbol 5. En algunos deportes compiten deportistas de diferentes categorías, pero solo contra adversarios de su misma categoría de discapacidad (por ejemplo, en atletismo). Por su parte, en otras disciplinas se enfrentan atletas de diferentes categorías, como en natación. Habitualmente, los eventos en los Juegos Paralímpicos son nombrados con la categoría de la discapacidad relevante a la que pertenecen.[7]

Clasificación

Para asegurar que la competición sea justa y equilibrada, todos los deportes paralímpicos tienen un sistema de clasificación a través del cual se garantiza que la victoria de un deportista depende de la habilidad, aptitud, potencia, resistencia, capacidad táctica y concentración mental del mismo, al igual que sucede en los deportes para personas sin discapacidades.

El propósito de la clasificación de los atletas es reducir al mínimo el impacto de las deficiencias en la disciplina deportiva. De esta manera, tener una discapacidad no es suficiente y se debe probar el impacto de la misma en la práctica deportiva. Los criterios de agrupación de los atletas por el grado de limitación para afrontar la actividad deportiva se denominan "Clases deportivas". A través de la clasificación, se determina qué atletas son aptos para competir en un determinado deporte y cómo se agrupan para la competición.[8]

Juegos Paralímpico de Verano

Deportes Actuales
Deporte adaptadoDiscapacidades elegiblesParalímpico
FísicaVisualIntelectual
Atletismo       Desde 1960
Bádminton   Desde 2020
Baloncesto en silla de ruedas   Desde 1960
Bochas   Desde 1984
Ciclismo     Desde 1984
Esgrima en silla de ruedas   Desde 1960
Fútbol 5   Desde 2004
Golbol   Desde 1980
Hípica     Desde 1996
Levantamiento de potencia   Desde 1964
Natación       Desde 1960
Piragüismo   Desde 2016
Remo     Desde 2008
Rugby en silla de ruedas   Desde 2000
Taekwondo   Desde 2020
Tenis de mesa     Desde 1960
Tenis en silla de ruedas   Desde 1992
Tiro     Desde 1976
Tiro con arco   Desde 1960
Triatlón     Desde 2016
Voleibol   Desde 1976
Yudo   Desde 1988
Deportes retirados
Deporte adaptadoDiscapacidades elegiblesParalímpico
FísicaVisualIntelectual
Baloncesto DI   2000
Bolos sobre hierba     1968–1988, 1996
Fútbol 7   1984–2016
Dartchery   1960–1980
Halterofilia   1964–1992
Lucha   1980–1984
Snooker   1960–1976, 1984–1988
Vela     2000–2016

Juegos Paralímpico de Invierno

Deportes actuales
Deporte adaptadoDiscapacidades elegiblesParalímpico
FísicaVisualIntelectual
Biatlón     Desde 1988
Curling en silla de ruedas   Desde 2006
Esquí alpino       Desde 1976
Esquí de fondo     Desde 1976
Hockey sobre hielo   Desde 1994
Snowboard   Desde 2018
Deportes retirados
Deporte adaptadoDiscapacidades elegiblesParalímpico
FísicaVisualIntelectual
Carrera de trineo en hielo   1980–1988, 1994–1998

Véase también

Referencias

  1. «International Organisations of Sports for the Disabled». Comité Paralímpico Internacional (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2020.
  2. «International Sport Federations». Comité Paralímpico Internacional (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2020.
  3. «Visually impaired skiers put fate in guide's hands». The Star (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2020.
  4. «Paralympics 2012: The able-bodied athletes at the Games». BBC News (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2012.
  5. «Special Olympics and the Olympic Movement». Special Olympics (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2020.
  6. «Making sense of the categories». BBC Sport (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2010.
  7. «Guide to the London 2012 Paralympic Games, Appendix Threel» (PDF). London Organising Committee of the Olympic and Paralympic Games (en inglés). Consultado el 8 de septiembre de 2012.
  8. «Introduction to IPC Classifications». Comité Paralímpico Internacional (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2020.

Enlaces externos

  • Página oficial del Comité Paralímpico Internacional (en inglés).
  • Página oficial del Asociación Internacional de Deportes de Paralíticos Cerebrales (en inglés).
  • Página oficial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (en inglés).
  • Página oficial de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (en inglés).
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.