Derecho político

El Derecho político es una rama jurídica que aglutina todos los ámbitos de estudio del Derecho que están relacionados con el fenómeno político. Para algunos es considerada una disciplina de contornos difusos, incluyendo no sólo el estudio del sistema político, sino también de la Teoría del Estado y formas de gobierno, la filosofía política y la sociología electoral, entre otras.

Disciplinas de España

En España apareció como asignatura autónoma a mediados del siglo XIX, en el plan de estudios de la Licenciatura de Derecho. Desde 1983, se eliminó la asignatura de Derecho político de las Universidades españolas (en algunas se siguió impartiendo bajo esa denominación hasta la implantación de los grados en el proceso de Bolonia en 2011, como en las facultades de Derecho de Salamanca y Málaga), encontrándose su objeto de estudio actualmente desgajado en diversas asignaturas:

Los antiguos Catedráticos de Derecho Político son actualmente conocidos como Catedráticos de Derecho Constitucional. En algunas universidades coexisten dos departamentos, uno de Derecho Político y otro de Derecho Constitucional, a modo de recuerdo histórico, siendo su objeto el mismo, tal como ocurre en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, May 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.