Deutsche Welle

Deutsche Welle

Logo de DW, año 2012.
Industria Medios de comunicación
Fundación 3 de mayo de 1953
Sede central Berlín y Bonn, Alemania
Sitio web http://www.dw.de
[editar datos en Wikidata]
Sede de DW en Bonn.
Estudio de radio de DW en Bonn.
Antigua sede de DW en Colonia.

Deutsche Welle (DW; traducido como Onda Alemana) es el servicio de Radiodifusión internacional de Alemania. Con sedes en Berlín (televisión) y Bonn (radio y sitio web), informa sobre Alemania, la Unión Europea y el mundo. Es financiada con fondos públicos alemanes.

Historia

El servicio de radio de Deutsche Welle salió al aire por onda corta el 3 de mayo de 1953 con un discurso del presidente alemán Theodor Heuß.[1] Anteriormente existió la Deutsche Welle GMBH, creada en 1924 (Esta emisora no tiene ninguna conexión con la actual Deutsche Welle).

El 11 de junio de 1953, las entidades públicas organizadas en la ARD firmaron un acuerdo para compartir la responsabilidad de Deutsche Welle. Al principio, Deutsche Welle fue controlada por la Nordwestdeutscher Rundfunk (NWDR). En 1955, cuando la NWDR se dividió en la Norddeutscher Rundfunk (NDR) y Westdeutscher Rundfunk (WDR); WDR se hizo cargo de la programación de Deutsche Welle. El 29 de noviembre de 1960, Deutsche Welle se convirtió en un organismo público autónomo, según una ley federal de esa fecha. En 1990, Deutsche Welle absorbió equipos, frecuencias, personal e instalaciones de Radio Berlín Internacional (RBI). En 1993, Deutsche Welle se encargó de algunos programas en lenguas extranjeras de la Deutschlandfunk, emisora que fue asimilada a la Deutschlandradio.

A los servicios por onda corta en alemán se le añadieron los siguientes idiomas.

Por causa de los sucesivos recortes financieros y un presunto descenso en la cantidad de oyentes, se eliminaron algunos servicios en leguas extranjeras. En 1998 las transmisiones en danés, noruego, holandés, italiano y sánscrito se suspendieron. En 1999 sucedió lo mismo con las emisiones en japonés, eslovaco, esloveno, español, checo y húngaro.

Desde su fundación y hasta el 2003 la sede del servicio de radio de DW estuvo en Colonia. Debido a problemas con la estructura de asbesto de la sede en Colonia, el servicio de radio de DW fue trasladado a las antiguas oficinas de gobierno alemán en Bonn.

La señal de intervalo del servicio de radio de DW es un sonido que interpreta parte de la ópera Fidelio de Beethoven.

Servicios

Deutsche Welle opera los siguientes servicios:

Transmisores de onda corta

Deutsche Welle era dueña del transmisor de Jülich (inició operaciones en 1956) y de otras 15 en el sitio de Wertachtal.Además heredó el transmisor de Nauen (perteneciente a Radio Berlín Internacional). Desde el 1 de enero de 2007, DW ya no emplea más esos transmisores. En el exterior, Deutsche Welle usaba las estaciones repetidoras de Trincomalee (Sri Lanka), Kigali (Rwanda) y Sines (Portugal). La repetidora de Kigali fue destruida durante la guerra civil de 1994. Además, DW utilizaba tres repetidoras de ondas cortas y una de onda media en Malta. Compartía una repetidora en el Caribe con la BBC y tenía un convenio de intercambio con CBC / Radio Canadá Internacional, que le permitía emplear dos transmisores en Sackville (Canadá).

DW tenía contratos de arrendamiento por horas con repetidoras ubicadas en Novosibirsk e Irkutsk (Rusia), Alma Ata (Kazajstán), Kranji (repetidora de la BBC en Singapur), Bonaire (repetidora de Radio Nederland en las Antillas Neerlandesas), Talata Volonondry (repetidora de Radio Nederland en Madagascar) y Dhabayya (Emiratos Árabes Unidos).

La repetidora de SINES en Portugal, fue desactivada el día 29 de octubre del 2011, y posteriormente desmontada la planta y procesada como chatarra el día 6 de noviembre de 2012

Sitio web

A finales de 1994, la Deutsche Welle fue el primer organismo público de radiodifusión en Alemania con presencia en Internet. En aquel tiempo la dirección era www.dwelle.de. En sus primeros dos años sólo aparecían allí las direcciones de contacto de los conductores de los programas. Años después, el sitio fue movido a la ubicación: www.dw-world.de. En 2003, el gobierno alemán aprobó la "Ley Deutsche Welle" que pone a DW en igualdad de condiciones con DW-TV y DW-Radio. En 2012, el sitio se trasladó a una nueva dirección web www.dw.de como parte de una renovación. Desde 2015, y bajo el concepto "Made for Minds", lanza su sitio web www.dw.com en albanés, alemán, amárico, árabe, bengalí, bosnio, búlgaro, chino, croata, español, francés, griego, hausa, hindi, indonesio, inglés, macedonio, pastún, persa, polaco, portugués, rumano, ruso, serbio, swahili, turco, ucraniano y urdu.

DW Akademie

DW Akademie es el centro internacional de Deutsche Welle para el fomento de las competencias mediáticas, la asesoría a medios y la formación periodística. Ofrece un amplio espectro de programas de cooperación e instrucción de profesionales de la información y se financia con fondos públicos, la mayor parte del presupuesto proviene del Ministerio alemán de Cooperación y Desarrollo Económico.[3] En América Latina, colabora principalmente con emisoras de radio y televisión, además con universidades y otras organizaciones. Los países foco de atención son Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil y también otros de Centroamérica.

Directores generales

Véase también

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 18, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.