Distrito de Mache

Distrito de Mache
Distrito de Perú




Bandera

Escudo
Coordenadas 8°01′50″S 78°32′05″O / -8.0305555555556, -78.534722222222Coordenadas: 8°01′50″S 78°32′05″O / -8.0305555555556, -78.534722222222
Entidad Distrito
 País Perú
 Región La Libertad
 Provincia Otuzco
 Altitud 3.324 msnm.
Alcalde Wilder Barot Castillo Zavaleta
(2015-2018)
Eventos históricos  
 • Creación 07 - 03 - 1964 (Ley 14951)
Superficie  
 • Total 37,32 km²
Población  
 • Total 3,195 hab.
 Densidad 85,60 hab/km²
Gentilicio Machino (a)
Huso horario UTC - 5
Código Ubigeo: 130608
[editar datos en Wikidata]


El Distrito de Mache, es uno de los diez distritos de la provincia de Otuzco, región La Libertad, país Perú.

Historia del nombre

<< El nombre original del lugar fue "Michacayel" >> en tiempo colonial, después la zona era conocida como << "Machi" o "Machy", quizás del vocablo quechua "Mach'i" que significa "agradable", "sazonado". Posteriormente el nombre derivó en "Mache". >>


Creación del distrito

Mache se desprende del caserío de Lluín, elevándose a la categoría de caserío en el año 1890, como premio al valor patriótico prestado por un grupo de pobladores machinos que hicieron desaparecer a un piquete de soldados chilenos en el año 1883, durante la guerra con Chile. Mache, como caserío perteneció al distrito de Salpo. El 26 de febrero de 1957, se formó el comité pro distrito, quiénes después de tanto batallar lograron que Mache fuera elevado a la categoría de distrito, mediante Ley N° 14951, de fecha 7 de marzo del año 1964.

Reseña histórica

Periodo antiguo

Mache presenta evidencias de haber sido ocupada desde la antigüedad, según Julio C. Tello, en la época pre Inca, fue una rama de la Cultura Chavín que ocupó toda la parte alta de lo que es hoy el departamento de La Libertad, Tello fundamenta tal hecho en los hallazgos de cerámica monócroma y de restos de ciudades en la cima de los cerros a base de piedra labrada, las primeras evidencias comprenden el periodo formativo (aproximadamente 1200 años a.c.), los sitios más representativos en Mache son los cerros: Miramar, Cambana, peña Blanca y Los Peroles; en estos sitios se han encontrado construcciones en piedra y abundante material arqueológico (cerámica y restos óseos), Los Peroles, es la pieza más representativa, se trataría de un lugar sagrado donde se rendía culto al agua, como también pudo haber sido una maqueta de un sistema hidráulico andino, cuyo hoyo mayor está interconectado a otros menores a través de canaletas.

Periodo colonial y republicano

"Michacayel", en tiempo colonial, << bajo este nombre se conoció a un extenso latifundio que comprendía los actuales distritos de Mache, Julcán y Carabamba. En tiempo republicano, Julcán y Carabamba se convirtieron en haciendas independientes. >>

<< El actual distrito de Mache se empezó a formar sobre la base de invasiones de tierras, por familias mestizas, venidas de diferentes puntos de Otuzco. El propietario de las tierras invadidas, Pio Vicente Rosell González Tamayo, quién era vocal de la Corte Superior de La Libertad, pidió ayuda a la fuerza pública para desalojar a los ocupantes; cabe resaltar aquí la valentía de una mujer de nombre Blasina Escobedo, quién con gran firmeza enfrentó al terrateniente, advirtiéndole que su familia y sus vecinos defenderían esas tierras hasta morir porque habían jurado nunca pertenecer a ninguna hacienda, ante tal determinación el doctor Rosell, aceptó partir su propiedad y ceder las tierras ocupadas. El acta de deslinde se firmó el 5 de noviembre de 1874, levantada por el Juez de primera instancia Francisco Eriaza, en donde se establece ceder las tierras del "Alto Chinchango de Machi" a sus ocupantes. Las tierras liberadas por la bravura de Blasina Escobedo (...), tuvieron como primer centro poblado el caserío de Lluín. >>

Mache se desprende del caserío de Lluín, elevándose a la categoría de caserío en el año 1890, como premio al valor patriótico prestado por un grupo de pobladores machinos que hicieron desaparecer a un piquete de soldados chilenos en el año 1883, durante la guerra con Chile.

<< Los machinos recuerdan con orgullo que nunca aceptaron la presencia del ejército chileno durante la ocupación y contribuyeron a la resistencia. Más aún, fue precisamente José Purificación Zavaleta quien condujo, en julio de 1883, la captura y muerte de 6 soldados chilenos, enviados con la misión de requisar ganado por el coronel Alejandro Gorostiaga, entonces en Huamachuco, pocos días antes de la famosa batalla que condujo heroicamente Andrés A. Cáceres y elevó a la gloria a Leoncio Prado. >>

Altitud y ubicación geográfica

Geográficamente el distrito de Mache se encuentra en la parte noroeste del Perú, enclavado en la cadena occidental de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas de la capital distrital de Mache son: Latitud Sur 08° 01' 48.40" y Longitud Oeste 78° 32' 6.45", custodiado por los cerros: Miramar, Cambana, Peña Blanca, y un poco más distante por el cerro Quinga; y está situada a 3324 msnm.

Extensión territorial

El distrito de Mache actualmente tiene una extensión territorial de 37,32 Km2. En el año 1990, con la creación de la provincia de Julcán, Mache se perjudica en lo que respecta a su extensión territorial, ya que la nueva provincia absorbe la mayor parte de su territorio , antes de dicho acontecimiento, Mache tenía una extensión de 214,78 Km2, el distrito de Julcán 180,09 Km2; actualmente la vecina provincia tiene 1101,39 Km2, mientras que Mache 37,32 Km2 solamente.

Límites

El distrito de Mache limita por el:

Población

La población del distrito de Mache es de 3.195 habitantes con una densidad de 85,60 habitantes por Km2, de acuerdo al Censo Nacional del año 2007, realizado por el INEI.

Clima

El clima del distrito de Mache es completamente opuesto con respecto al clima de la costa del Perú; la primavera es de abril a junio, el verano de julio a septiembre, el otoño de octubre a diciembre y el invierno de enero a marzo. La temperatura varía según la estación, la altitud, día o noche, sombra o sol, las lluvias precipitan mayormente de octubre a marzo, el buen tiempo es de abril a septiembre.

Atractivos turísticos

Mache por su cercanía a la costa, a 90 Km. de distancia y aproximadamente a dos horas de la ciudad de Trujillo, su carretera asfaltada en su totalidad; es un lugar apropiado para pasar un día o fin de semana espléndido en el verdor de sus campos al contacto con la naturaleza, pasear bajo un cielo azul infinito, respirar aire puro y degustar su comida típica, como el cuy preparado en sus variadas formas, shambar, jamón, chancho horneado, deliciosos quesos y quesillos (Cuajada), pan y pastelitos serranos en sus diferentes formas, chicha de jora y tantas otras delicias. Además Mache puede ofrecer:

Miramar

Calendario turístico

Festividades en el distrito de Mache

Centros poblados y población dispersa

De acuerdo a la Ley 27795 "Ley de demarcación y organización territorial" y su Reglamento; Centro poblado (CCPP) es todo territorio nacional urbano y rural identificado mediante un nombre y habitado por una población igual o mayor a 151 habitantes en viviendas partículares, incluyen a las capitales de distrito (aún cuando no cumplan con esta condición). Población dispersa, son aquellas poblaciones con menos de 151 habitantes. El distrito de Mache, actualmente está organizado de la siguiente manera:

Centros poblados

Población dispersa

Olaya, Santa Teresita, La Soledad, Quiñigón, Buenos Aires, Huamanmarca, Santa Rosa, San Benito, Cienego Grande, Nacional, Nuevo Perú, Loma Linda, Pampa Verde, Simón Bolívar, Vista Alegre, Ricardo Palma, César Vallejo, Nuevo Paraíso, Rayambal.

Tradiciones y costumbres

Fiesta en homenaje a Cristo Rey

Es la fiesta principal del distrito, se celebra del 4 al 7 de agosto en homenaje a Cristo Rey, se lleva a cabo todos los años ininterrumpidamente desde el año 1946, la fiesta lo organiza el comité creado para tal fin, delegado por la municipalidad, consiste en:

Es una fiesta muy peculiar, viene gente de todas partes y los machinos que por cualquier razón de la vida han emigrado, retornan a su origen para reencontrarse con sus familiares, amigos y sobre todo para celebrar a Cristo Rey. La fiesta es amenizada por varias bandas de músicos, por las noches se baila en la retreta y al mismo tiempo que se disfruta de los fuegos artificiales, también hay bailes sociales organizados por los mejores grupos de moda del momento, en plena fiesta se llevan competencias de todo tipo, tales como: Encuentros de fútbol, maratón, ciclismo, peleas de toros, peleas de gallos, concurso de marinera, exhibición de parapente y para cerrar con broche de oro la infaltable y famosa corrida de toros, donde se lidian toros de muerte, con cuadrillas de matadores nacionales como extranjeros, Mache siempre ha sido taurina, tiene su plaza de toros y su seno prolifero alumbró para beneplácito del mundo taurino dos hijos matadores, los hermanos Paco y Daniel Sánchez.

Pelea de toros

La tradición de pelea de toros en Mache, se remonta a varias décadas atrás, cuando algunos comerciantes de reses concentraban todo el ganado en este distrito, el ganado era comprado en las vecinas provincias del departamento de La Libertad, para luego ser llevado a la ciudad de Trujillo por tierra, así que los arrieros los lunes por la mañana reunían a todas las bestias en la plaza de armas con la finalidad de que se reconozcan y se establezcan jerarquías para que en el viaje no hayan mayores problemas, así es como se originaban estas peleas por ganarse el respeto y el liderazgo; así nace ésta singular afición. Hoy en día ya no existen los arrieros, las bestias son transportadas en camiones; quienes siguen la tradición son los ganaderos y el evento principal se realiza el día 7 de agosto, en plena fiesta del distrito en homenaje a Cristo Rey, aunque a primera vista puede parecer una cosa violenta, las bestias en estos combates solo se miden las fuerzas y en el peor de los casos el perdedor se lleva una cornada superficial sin consecuencias.

Carnaval machino

Tiene lugar en febrero o marzo, de acuerdo al mes que corresponde en el calendario, en tiempo de carnaval las chinas y los cholos juegan todo el mes, en el día se echan agua y pintura recíprocamente, para lo cual se utilizan chisguetes, globos y baldes, lo importante es "mojar", por las tardes y noches se embarran con polvos o talco. El día principal que se denomina "jueves de ceniza", por la mañana los mayordomos, es decir la pareja que el año anterior "tumbó" el árbol "palo cilulo" o en su caso las personas comisionadas, acompañadas por todo el que quiere participar, al compás de una banda de músicos se dirigen al bosque con la finalidad de traer el árbol más apropiado, se lleva a la plaza principal, en donde las damas lo adornan, luego se hace un hueco más o menos profundo en la tierra y ayudados de sogas y escaleras los hombres proceden a plantarlo, se hace pesante el árbol cargado de toda clase de objetos, frutas, globos, serpentinas y sobre todo de alegría, que se reflejan en los ojos de los niños, por la tarde se forman las parejas y se inicia la fiesta alrededor del "palo cilulo" tomados de las manos haciendo la ronda, se baila y se entonan versos de carnaval y con una hacha las parejas una a una van cortando el árbol hasta su caída, una vez el árbol en el suelo todo el mundo se abalanza con el fin de coger algo, la pareja que derriba el árbol el próximo año serán los nuevos mayordomos, por la noche prosigue la fiesta y se lleva a cabo el gran baile en el salón municipal.

En los últimos tiempos el carnaval ha sufrido algunos cambios y es para bien, como por ejemplo el corso de carros alegóricos; así también el día principal es amadrinado por una bella reina del momento, como es el caso de la visita de "Miss Perú Universo 2008" y "Miss Perú Mundo 2009" respectivamente, se está buscando que el carnaval machino por la gran acogida y admiración que suscita, se incluya en el calendario turístico nacional.

Florecer en la montaña Miramar

Se lleva a cabo el primero de mayo, consiste en subir muy temprano a la montaña Miramar, recorriendo el camino de herradura y los alrededores de los cerros Cambana y Peña Blanca, recogiendo toda clase de flores silvestres que en ese tiempo abundan, una vez en la cima se planta una cruz y se ofrendan los ramos de flores a la montaña a la vez que se pide un deseo. En éste período las faldas de los cerros están pintadas de verde y colmadas de flores, se respira aire puro, el cielo es infinitamente azul, el sol es espléndido y radiante, simplemente en Mache es primavera. Florecer significa florear, dar flor, pero también significa prosperar, progresar, desarrollarse, enriquecerse; la tradición del florecimiento relacionada a la fortuna es muy subjetiva y cada uno lo tiene para sí, la verdadera fortuna se debe entender, que por el solo hecho de pasar un día hermoso lejos de la grande ciudad, sin estrés, relajado, degustando comida sana y agradable, en medio de la naturaleza incontaminada, recorriendo senderos rústicos, contemplando paisajes de inimaginable belleza y embriagado por la fragancia de flores silvestres que te transportan en el espacio y tiempo, es una experiencia bella, mística y única, de cualquier forma vale la pena vivirla.

Carrera de burros

Se lleva a cabo el día principal de carnaval, el día "jueves de ceniza", es una competencia que consiste en que los competidores deben correr una distancia sobre un burro a pelo, el ganador se lleva un premio, que puede consistir en un trofeo o dinero en efectivo; al respeto hay una anécdota graciosa. En el lejano año 1974, los señores Paco Sánchez y Hernando Carranza, organizaron la carrera de burros, donde por primera vez lo llamaron "burrocros", en ésta competencia participaron cuatro muchachos, "Gil Castañeda", "Callay", "Botella" y "Mono Guille", "Gil" y "Callay" montaban los burros de propiedad de Gustavo Carranza, eran burros adultos, garañones, azulados, los famosos "Casacas de Cuero", "Botella" montaba un burro viejo "Shapra" de propiedad de su señor padre, "Mono Guille" montaba un burro de nombre "Moro" de propiedad de Fernando Ibáñez, era grande, color blanco y noble; el trayecto era de la plaza de armas hasta la casa de Santiago Flores, camino a la Primavera, ida y vuelta, uno de los jueces que controlaba la competencia y que se encargó de entregar la contraseña a mitad de carrera, es decir en el punto de retorno, era "Chaquina", sucede que se da la señal de partida, "Moro" toma la delantera, seguido por los dos "Casacas de Cuero" y por último "Shapra", la misma posición se mantuvo hasta el punto de retorno, ya de regreso "Moro" seguía siempre adelante seguido del "Casaca de Cuero" de "Gil" y así pasaron la quebrada Almagre, a 150 m. había un desvío a Olaya, "Moro" se sentía acosado por el "Casaca de Cuero" y en vez de seguir con dirección a Mache, "Moro" se va por el desvío a Olaya, pasando los otros tres adelante con dirección a la plaza de Mache, "Mono Guille" como pudo hizo girar a "Moro" y a todo galope pudo pasar a "Botella" y a "Callay" más no a "Gil". El "Casaca de Cuero de "Gil" ganó la competencia, "Mono Guille" segundo, "Callay" tercero y por último "Botella". "Mono Guille" fue entrevistado por Paco Sánchez y toda la gente sonrió al escuchar la respuesta, la pregunta fue ¿qué pasó si siempre ibas adelante?, "Mono Guille" contestó el burro de mi tío Gustavo como era entero y el burro de mi tío Fernando como era capón, el primero hizo que al segundo se desviara de camino, y el señor Gustavo al igual que el señor Fernando que se encontraban cada uno en su balcón, rodeados de su familia disfrutando de tal evento, no hicieron más que sonreír de semejante pero ingenua declaración.

Actividades económicas

Su gente noble y laboriosa, en su mayoría se dedica a la agricultura, al cultivo sobre todo de papa, en Mache existe variedad de éste tubérculo; también se cultivan entre otros productos: Oca, olluco, mashua, trigo, cebada, pélona, habas, maíz, chocho, quínua, lenteja, arveja, lino; y a la crianza de ganado vacuno, por ende a la producción de leche, quesos y quesillos (cuajada), ganado lanar, ganado porcino, caballos, mulos y asnos. Así también existen artesanos de todo tipo, sobresaliendo la actividad de fabricación de calzado y trabajos en telar, tales como, ponchos, rebosos, frazadas, costales y alforjas.

La actividad de fabricación de calzado ha constituido para la población machina una fuente económica importante, ya que mucha gente se dedicaba a tiempo completo a ésta actividad desde fines de la década los años 1920. En el libro "La industria del calzado de Trujillo", trabajo realizado por Luis Alva Castro, relata:

<<La empresa norteamericana Northern Perú Mining Corporation inició la explotación de los yacimientos de cobre, zinc y plomo de Quiruvilca en 1927, incluyendo una fundición en Shorey, muy cerca del yacimiento. La empresa minera contrataba peones para el trabajo a destajo en la mina y la fundición en condiciones sumamente injustas; como por ejemplo no proveerles ropa ni calzado adecuados para tales faenas. De hecho los obreros trabajaban descalzos en el socavón.>>

<<Las primeras reclamaciones sindicales de los mineros incluyeron la entrega de calzado de trabajo: La empresa aceptó ese reclamo pero siempre y cuando todo el calzado necesario fuera llevado hasta la mina por un proveedor de la región. Enterados de esta circunstancia por los obreros mineros provenientes de Mache, los artesanos de esta localidad decidieron hacer ellos mismos el calzado y venderlo a la empresa minera. Hacían su propia recolección de materias primas en la zona y desarrollaron una buena curtiembre en el caserío de Mache sobre la base de la Taya (planta caducifolia). Pronto adquirieron habilidad en la manufactura de todo tipo de productos de cuero y empezaron a venderlos a distintos distritos, inclusive a Trujillo.>>

A partir del año 1950 la actividad minera inicia a decaer dando lugar a la migración de los expertos zapateros hacía la ciudad de Trujillo, quiénes cargados de sueños, esperanzas y sobre todo de su experiencia de artesanos, pueblan los arenales, lo que hoy son los distritos de: El Porvenir, Florencia De Mora y La Esperanza.

<<Muchos creen que los migrantes machinos que fundaron la industria del calzado de Trujillo, fueron agricultores que llegaron a la capital del departamento a probar suerte con un oficio que desconocían. No es así. Mache desarrollo su propia producción de curtiembre, calzado y otros artículos de cuero a fines de la década de 1920. El motivo principal por el que los machinos incursionaron en esta actividad fue la necesidad de dar zapatos a los mineros de Quiruvilca.>>

Es así hoy en día, la producción de calzado es una de las actividades más importantes en la región, habiéndo alcanzado reconocimiento nacional e internacional, constituyendo una fuente importante de trabajo y favoreciendo el crecimiento económico del país, gracias pues a éstos pioneros artesanos machinos que a través de los años y de generación en generación han sabido conservar y adecuar a los tiempos modernos dicha actividad.

Todos los alcaldes del distrito de Mache

  • (ED) Elecciones Democráticas
  • (JM) Junta Militar

Mache: Amistad, belleza y cultura


Poemas dedicados a Mache


Plaza de Armas de Mache

LUGAR
Te pintaré de colores
como nadie te ha pintado.
Serás en mi inocencia:
Azul o verde lejanía;
flor silvestre amarilla
que ríe en el camino.
Sombra de un tejado
luz inmediata a flor de cal.
Eucalipto exuberante
camino terroso;
aire imposible de pintar.
Amor incontenible
amor de primer hálito.
¡ Tierra mía !
Quietud perdida...
en tu destino y el mío.
Ande solitario;
lugar perfecto
para nacer y morir.

  • Autor: Carlos Homero Paredes Carranza
Mache.


"MACHE" SERÁS MI ETERNIDAD
Rodeado por el paisaje que pinta el tiempo
de riachuelos y manantiales de agua celeste,
de caminos que son mis amigos
y a la sombra de verdes eucaliptos
transcurrirá mi sueño profundo
perfumado por la fragancia de una flor de palma.
Los repiques de una vieja campana
la algarabía de inocentes niños,
o la visita de algún recuerdo
no perturbarán mi sueño
serán puntos de referimento
en el eterno transcurrir del tiempo.
De día vigilaré mi pueblo
de noche contemplaré el cielo
y a mis amigas las estrellas,
los días de sol, secaré mis huesos húmedos
en la lápida pétrea, de mi lecho lúgubre.
En primavera visitaré a un viejo amigo
quién ya olvidó su edad, pero no de mirar el mar,
comeremos papas nuevas con hojas tiernas de quinua
y al abrigo de las brazas de un fogón de barro
beberemos chicha de maíz y habas,
y nos contaremos fábulas de encantos y de sueños
y reiremos tanto hasta perdernos en el tiempo.
¡ Oh Dios mio gracias, por tanta tranquilidad !

  • Autor: Guillermo Ibáñez Cabrera

Enlaces de fotografías, videos, blogs y vistas satelitares de Mache






Mache desde el satélite:

Fuentes

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, March 07, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.