Boeing E-3 Sentry

E-3 Sentry


E-3 Sentry de la USAF.


Tipo Avión de alerta temprana y control aerotransportado
Fabricantes Boeing
Northrop Grumman (radar)
Primer vuelo 25 de mayo de 1976 (E-3A con aviónica de misión completa)
Introducido Marzo de 1977
Usuario Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Usuarios principales OTAN
Fuerza Aérea Real Británica
Fuerza Aérea Real Saudí
Ejército del Aire Francés
Producción 1977-1992
N.º construidos 68
Coste unitario 270 millones de $ (2008)[1]
Desarrollo del Boeing 707-320
[editar datos en Wikidata]

El Boeing E-3 Sentry (centinela) es un sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) desarrollado en Estados Unidos por Boeing como contratista principal. Derivado del avión comercial Boeing 707, su característica más distintiva es el enorme radar rotativo que porta en la parte superior y puede realizar tareas de vigilancia todo tiempo, mando, control y comunicaciones. Es usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), la OTAN, la Real Fuerza Aérea (RAF) británica, el Ejército del Aire Francés y la Real Fuerza Aérea Saudí. Entró en servicio en 1977 y su producción finalizó en 1992 con 68 ejemplares fabricados.

Desarrollo

Origen

A mediados de los años 1960 la USAF estaba buscando un nuevo modelo de avión para reemplazar al Lockheed EC-121 Warning Star, un avión de hélices propulsado por motores de explosión que llevaba en servicio más de una década. Después de emitir los contratos preliminares de desarrollo a tres compañías, la USAF eligió a Boeing para fabricar dos estructuras para probar los radares propuestos por los fabricantes Westinghouse Electric y Hughes. Ambos radares usaban la tecnología de impulsos Doppler, y el diseño de Westinghouse surgió como ganador del contrato. Las pruebas con el primer E-3 producido comenzaron en octubre de 1975.

Producción y entrada en servicio

El primer E-3 de la USAF fue entregado en marzo de 1977, y durante los siguientes siete años se fabricaron un total de 34 ejemplares. La OTAN, como una única entidad, adquirió 18 aviones, que tienen su base en Alemania. El E-3 también fue vendido al Reino Unido (7 unidades), a Francia (4) y a Arabia Saudita (5, más 8 aviones cisterna derivado del E-3). En 1991, año en el que fue entregado el último ejemplar producido, el E-3 participó en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la Coalición contra el enemigo. Durante la vida de servicio del E-3, se llevaron a cabo numerosas actualizaciones para mejorar sus capacidades. En 1996, Westinghouse Electric fue adquirida por Northrop y renombrada Northrop Grumman Electronic Systems, y es esta empresa la que actualmente ofrece soporte para los radares de los E-3.

Operadores

E-3 de la OTAN con las banderas de los países participantes.
E-3 Sentry francés escoltado por aviones Mirage 2000.
Un E-3 de la Royal Air Force tras el despegue.
E-3 de la USAF en vuelo.
El rotódomo del radar, que gira a una velocidad de 6 vueltas por minuto.
 Arabia Saudita
La Real Fuerza Aérea Saudí compró cinco E-3A Sentry y ocho KE-3A con capacidad de reabastecimiento en vuelo en 1983. Están todos dispuestos en un único escuadrón:
 Estados Unidos
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos compraron treinta y cuatro E-3A (veinticuatro fueron posteriormente modificados como E-3B y diez como E-3C). Uno de los E-3 está alquilado a la Boeing Integrated Defense Systems para la realización de pruebas, investigación, y desarrollo. Están divididos en los siguientes escuadrones:
 Francia
El Armée de l'Air compró cuatro E-3F Sentry similares a los E-3D británicos. Están dispuestos en dos escuadrones:
OTAN
Con base en Geilenkirchen, Alemania, la OTAN adquirió un total de 18 E-3 Sentry AWACS para el uso conjunto de varios miembros de la Organización, actualmente compuestos por:

Únicamente uno de los aparatos fue perdido en accidente en Grecia. Cabe destacar que todos estas aeronaves están oficialmente registradas como aeronaves de Luxemburgo, un miembro de la OTAN que no dispone de Fuerza Aérea.

Los E-3 de la OTAN están compuestos en los siguientes escuadrones:

 Reino Unido
La Royal Air Force compró seis (posterior incrementados hasta los siete) E-3D Sentry en diciembre de 1986. Las aeronaves son denominadas en el Reino Unido como Sentry AEW1. Están repartidas en dos escuadrones:

Especificaciones

Aviones de la USAF / OTAN

Características generales

Rendimiento

Aviónica

Aviones de las fuerzas aéreas británica, saudí y francesa

Sentry AEW1 de la Real Fuerza Aérea Británica despegando.

Características generales

Rendimiento

Aviónica

Referencias

  1. «E-3 SENTRY (AWACS)». U.S. Air Force. 21 de mayo de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2014.

Véase también

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, December 12, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.