Edmundo II de Inglaterra

Edmundo II Ironside
Rey de los ingleses
Información personal
Reinado 23 de abril - 30 de noviembre de 1016
Fallecimiento 30 de noviembre de 1016
Oxford o Londres, Inglaterra
Entierro Abadía de Glastonbury
Predecesor Etelredo II el Indeciso
Sucesor Canuto el Grande
Familia
Casa real Casa de Wessex
Padre Etelredo II el Indeciso
Madre Elgiva de York
Cónyuge Edith de Northumbria
Descendencia
  • [editar datos en Wikidata]

    Edmundo II (988 - Oxford, 30 de noviembre de 1016), conocido con el sobrenombre de Ironside (Flanco de Hierro) por sus esfuerzos en la lucha contra los daneses, era uno de los doce hijos de Etelredo II el Indeciso, rey de Inglaterra, y de su primera esposa, Elgiva, hija de Thored, señor de York.

    Al morir su hermano mayor, Athelstan, luchando contra los invasores daneses en 1013, se convierte en el heredero del trono, surgiendo entonces una lucha de poder entre padre e hijo. En 1015, dos de los aliados del príncipe, los caballeros Sigeferth y Morcar, son ejecutados por orden del rey. Edmundo entonces saca a la viuda de Sigeferth, Edith, del convento en que estaba prisionera y se casa con ella en Malmesbury, Wiltshire, en agosto de 1015, en claro desafío a su padre.

    De este matrimonio nacieron 2 hijos, al parecer gemelos:

    La lucha entre Edmundo y su padre seguía cuando se produce la segunda invasión danesa al mando de Canuto el Grande (1015); al morir el rey Etelredo II (23 de abril de 1016), y con el pequeño apoyo de la nobleza de Londres, Edmundo es coronado rey. Pero Canuto tenía amplio apoyo en el resto del país, sobre todo de la nobleza de Southampton.

    El ejército de Edmundo logra recuperar Wessex de manos de los daneses, a lo que responde Canuto poniendo sitio a Londres; no obstante, la defensa de Edmundo tiene éxito. Después de esta victoria, los conflictos continúan hasta que el ejército inglés sufre una aplastante derrota en la batalla de Assandun (posiblemente Ashington, Essex), el 18 de octubre de 1016.

    Después de la batalla, Edmundo y Canuto deciden negociar la paz, llegando a un acuerdo por el que se dividían el reino, obteniendo Edmundo Wessex y Canuto las tierras al norte del río Támesis. Además, se decide que al morir uno de los dos, el otro heredaría los territorios del difunto.

    Edmundo murió en Oxford a los 29 años de edad, al parecer por causas naturales, aunque otras versiones afirman que fue asesinado por órdenes del rey Canuto. Fue sepultado en la abadía de Glastonbury, en Somerset.

    Enlaces externos


    Predecesor:
    Etelredo II
    Rey de Inglaterra
    1016
    Sucesor:
    Canuto el Grande
    This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, September 03, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.