Ejército Británico

Ejército Británico
British Army



Activa 1661-presente
País  Reino Unido
Tipo Ejército
Comandantes
Comandante actual General Sir Peter Wall
Jefe del Estado Mayor
[editar datos en Wikidata]

El ejército británico (en inglés: British Army) es la fuerza defensiva y ofensiva que representa al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Es una fuerza militar que se compone de 150.000 soldados regulares (incluyendo 3.680 de la Brigada de Gurkhas), 386 carros de combate de última generación Challenger 2, 575 vehículos de combate de Infantería "Warrior", 4.000 carros acorazados de transporte de tropas, 10.000 Land Rover, 400 piezas de artillería, 290 aviones y helicópteros. El arma individual primaria es el SA80, fabricada por BAE Systems. En la actualidad el SA80A2 está ganando popularidad, puesto que es un arma fiable y de alta prestación, además de que se le puede añadir un lanzagranadas de 40 mm.

Estructura

La Reina es la jefa suprema de las fuerzas armadas, ya que son suyas ("Her Majesty's Armed Forces", Fuerzas Armadas de Su Majestad). La estructura del ejército es compleja: está dividido en el "Regular Army" (soldados en servicio permanente) y el "Territorial Army" (soldados pagados a tiempo parcial). En términos de estructura militar, está dividido en cuerpos, divisiones y brigadas.

Los regimientos son la parte fundamental del Ejército británico. Son las mayores unidades permanentes de los cuerpos. Normalmente los regimientos o batallones están mandados por un teniente coronel y constan de 700 soldados.

Un batallón típico se divide así:

Regimientos y unidades famosos

Special Air Service (SAS) - Servicio Especial Aéreo: El SAS es el principal grupo de operaciones especiales del Reino Unido. Creado durante la II Guerra Mundial es ahora una de las fuerzas de operaciones especiales más famosas del mundo. Este regimiento es el más pequeño de todo el Ejército británico, pero atrae a un montón de curiosos y a la prensa, habiendo combatido en las Malvinas, Omán, Malasia, Irak, Afganistán, Kuwait, Irlanda del Norte, Indonesia... El SAS se compone de las siguientes unidades:

El lema del Regimiento es Who Dares Win: "Quien arriesga gana".

Regimiento de Paracaidistas Es el regimiento de infantería de la tropa aerotransportada del Ejército británico. En comparación con los paracaidistas de otros países, se consideran una fuerza de élite por la dureza de la selección y del entrenamiento. Está organizado en 3 batallones y en un batallón del T.A. (Territorial Army).

La unidad se creó en la II Guerra Mundial como comandos especiales y entró en servicio como 2º Comando especializado en operaciones aerotransportadas.

Algunas operaciones

En marzo de 1982 tropas de Argentina desembarcan y ocupan las Islas Malvinas. Aunque realmente el Ejército británico no estuvo tan presente como la Royal Navy, los SAS tuvieron un papel relevante destruyendo aviones argentinos y recogiendo información. El regimiento de paracaidistas también fue enviado al igual que los Gurkhas, entre muchos otros.

En el año 2000 el primer batallón de paracaidistas fue desplegado para evacuar ciudadanos británicos, de la Unión Europea o de la Commonwealth si los rebeldes capturaban la ciudad de Freetown. Después de la evacuación, el Ejército británico realizó tareas de control de Freetown y también del aeropuerto bajo mandato de la ONU.

En 2001 Estados Unidos, Reino Unido y otros países (ISAF) colaboran para derrocar al régimen talibán. Unidades de las SAS luchan en la guerra, ya que están preparadas para la lucha contra el terrorismo. Actualmente el Reino Unido mantiene un importante contingente en la región.

El Ejército británico lucha junto al de los Estados Unidos en una operación para terminar con el régimen de Sadam Hussein. Miles de soldados británicos son desplegados en el sur de Irak y toman el control de las principales ciudades del sur, como Basora y la salida del mar iraquí, el Shat el Arab, una rica región petrolífera.

Fuerzas actualmente desplegadas

Material

Armas de infantería

Vehículos blindados

120 mm.

Artillería y defensa aérea

Aviones y helicópteros

Organización regular del ejército británico

Organización operacional

Escalas de mandos en el Ejército británico

Divisas de los cuerpos de mando
Mariscal de Campo
FM
General
Gen
Teniente General
Lt-Gen
Mayor General
Maj-Gen
General de Brigada, Brigadier
Brig
Coronel
Col
Teniente Coronel
Lt-Col
Mayor
Maj
Capitán
Cpt
Teniente
Lt
Teniente 2º
2nd Lt
OF-10 OF-9 OF-8 OF-7 OF-6 OF-5 OF-4 OF-3 OF-2 OF-1b OF-1a
Suboficiales
Oficial Técnico 1ª Clase (Conductor)
WOI
Oficial Técnico de 1ª Clase
WOI
Suboficial de 2ª Clase (Sargento Intendente)
WOII
Suboficial de 2ª Clase
WOII
Sargento del Personal/ Sargento del "estandarte"
SSgt/CSgt
Sargento
Sgt
Cabo
Cpl
OR-9 OR-9 OR-8 OR-8 OR-7 OR-6/OR-5 OR-4
Tropa
Cabo 2ª
LCpl
Soldado Clases de 1-3
Pvt1-3
Soldado clase 4
Pvt4
OR-3 OR-2 OR-1
No tiene No tiene

Uniformes del Ejército británico

Los uniformes de campaña y cuartel son fundamentalmente los característicos de la OTAN, en colores discretos y de camuflaje sin muchas insignias. En los uniformes de gala y parada, existe una abundante gama de colorido, insignias y medallas. Sobresalen los uniformes rojos de muchos regimientos británicos.

El soldado británico

Desde la Primera Guerra Mundial el soldado británico es conocido con el sobrenombre de Tommy. La historia del sobrenombre puede seguirse en el artículo "Tommy Atkins" de la Wikipedia en inglés:

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, April 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.