Europa Occidental

Europa Occidental
Gentilicio occidental, atlántico
Países Alemania
 Andorra
Austria
Bélgica
 Dinamarca
 España
Finlandia
Francia
Grecia
Países Bajos
 Irlanda
 Islandia
Italia
 Liechtenstein
 Luxemburgo
 Malta
 Mónaco
 Noruega
Portugal
Reino Unido
 San Marino
Suecia
  Suiza
Ciudad del Vaticano
Idiomas regionales
Español, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, portugués, sueco, finlandés, griego, etc.
Zona horaria UTC
UTC+2
Organizaciones regionales
Unión Europea, EFTA

Europa Occidental (también llamada Europa del Oeste) es una región geográfica situada en la parte occidental de Europa, sobre el océano Atlántico. El término, considerado impreciso, tiene connotaciones culturales y políticas, y también puede hacer referencia a los países europeos no comunistas durante la Guerra Fría. Asimismo, el término conlleva aspectos geográficos, económicos y culturales. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, el término ha sido utilizado para describir a los países desarrollados y de altos ingresos del oeste de Europa, caracterizados por tener un sistema democrático, economías mixtas (combinando el libre mercado con aspectos de intervención o acción estatal en el estado del bienestar), la alianza con los Estados Unidos y la pertenencia a la OTAN. Sin embargo, la definición política se está volviendo obsoleta, dado que estas características no son únicas para la Europa Occidental.

Culturalmente, la vertebración de Europa en dos mitades, una Occidental y otra Oriental, se debe más a razones históricas que geográficas. Tras la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo con el comienzo de la Guerra Fría, el continente europeo quedó dividido en dos zonas, de diferente influencia política, de ahí que Grecia cuente como parte de Europa Occidental a pesar de estar más al este que Lituania. Europa Occidental es la parte más próspera e industrializada de este continente. La mayor parte de los Estados que forman la región son miembros de la Unión Europea.

Geográficamente, Europa se divide en cuatro partes: Europa Occidental (o Europa del Oeste), Europa Septentrional (o Europa del Norte), Europa Meridional (o Europa del Sur) y Europa Oriental (o Europa del Este).

Orígenes en la Época Clásica y Medieval

Después del dominio agrario de Grecia se creó una división cultural y lingüística entre la población de habla roma, en las provincias orientales, que fueron creadoras de la civilización helenística, altamente urbanizada, y los territorios del oeste, de habla latina. Esta división cultural y lingüística fue eventualmente reforzada por la división política posterior a la división del Imperio romano entre el oriental y el occidental.

La división entre estos dos imperios se acentuó durante Antigüedad Tardía y la Edad Media por una serie de eventos. El Imperio romano de Occidente se derrumbó y dio paso a la Edad Media. Por el contrario, el Imperio romano de Oriente logró sobrevivir e, incluso, prosperar por otros 1000 años. El ascenso del imperio franco, en el oeste y, en particular, el gran cisma que formalmente dividió la ortodoxia oriental y el catolicismo romano, aumentó la distinción cultural y religiosa entre Europa Oriental y Europa Occidental.

La Europa Occidental histórica

Mapa de Europa Occidental según la Subdivisión Estadística de las Naciones Unidas.

Durante la historia otros países han tenido la categoría de pertenecer a Europa Occidental. Estos son:

Referencias

    Véase también

    This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, May 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.