Extra

Extra, figurante o comparsa son términos que en el mundo del espectáculo recibe la persona sin categoría de actor que solo aparece de fondo y no pronuncia ningún diálogo.[1] En la tradición de los oficios del teatro, figurantes y comparsas forman la base del conjunto de "meritorios" (aspirantes a actores) de una representación teatral. En el mundo de la ópera existe una figura similar en la persona del partiquino.

Desde el punto de vista de la producción y la realización, en especial en el terreno cinematográfico, los extras o figurantes forman un conjunto esencial, hasta el punto de tener designados uno o varios directores de figuración.

Alejandro Martin, Premio "Mudito 2012" al figurante con más tiempo en plano.

Profesionalmente, los figurantes no están representados en ninguna categoría de premios del mundo del espectáculo. En España el primer reconocimiento a este sector laboral se realizó en Madrid el 15 de abril de 2012 en la gala de los "Premios Mudito", que celebró su tercera edición el 11 de febrero de 2014.[2]

Tipos o categorías

Famosos

Sería interminable la lista de jóvenes aspirantes a estrellas que se iniciaron en el sector de la figuración, como dato curioso pueden mencionarse los nombres de: Bruce Willis, Sharon Stone, Michael Caine, Matt Damon, Clint Eastwood, Jean Harlow, Oliver Reed, Sylvester Stallone, Rodolfo Valentino o John Wayne.

Referencias

  1. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. pp. 207, 319 y 631. ISBN 8446008270.
  2. Premios Mudito, 11 de febrero de 2014.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 06, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.