Francisco Ciutat

Francisco Ciutat de Miguel
Teniente coronel (Arma de Infantería)
Apodo Angelito
Lealtad II República Española
Unión Soviética
República de Cuba
Servicio/rama Ejército Popular de la República
Mandos
  • Jefe de Operaciones del Ejército del Norte (1936-37
  • Jefe de Operaciones del Ejército de Levante (1938-39)
Participó en

Nacimiento 28 de octubre de 1909
Madrid (España)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1986
La Habana (Cuba)
Ocupación Asesor militar
[editar datos en Wikidata]

Francisco Ciutat de Miguel (Madrid, 28 de octubre de 1909 - La Habana, 30 de noviembre de 1986) (conocido como Angelito) fue un militar español, teniente coronel de Infantería del Ejército Republicano durante la Guerra Civil, y posteriormente asesor militar de la Unión Soviética.

Carrera militar

En España

Al inicio de la Guerra Civil se encontraba cursando estudios de Estado Mayor en Madrid como teniente de infantería, siendo nombrado inmediatamente jefe de Operaciones del Ejército republicano del Norte, ascendido a mayor, y participando en el verano de 1937 en la Batalla de Santander. Ya durante la campaña en Euskadi había manifestado serias discrepancias con José Antonio Aguirre, el lehendakari vasco, debido a su filiación comunista opuesta a las ideas nacionalistas y conservadoras del líder vasco, y por el poco entusiasmo de Ciutat por el Eusko Gudarostea, el ejército cuya existencia implicaba una significativa autonomía militar del País Vasco.

Tras la caída del frente del Norte fue ascendido a teniente coronel, siendo nombrado jefe de Operaciones del Ejército de Levante y dirigiendo operaciones desde Valencia hasta el fin de la guerra en 1939. En marzo de ese año sale de España junto con otros oficiales comunistas ante la completa derrota de la República Española.

En el Extranjero

Tras el fin de la Guerra Civil y en calidad de miembro militar del PCE, Ciutat marchó a la URSS, donde estudió y posteriormente enseñó en la Academia Militar Voroshilov, encargada de impartir cursos a los oficiales del Estado Mayor del Ejército Rojo, casándose posteriormente con una ciudadana soviética, llamada Sofía.

Desempeñó a su vez el cargo de asesor militar de la URSS prestando servicios en el extranjero, siendo conocido por su papel de consejero militar junto al ejército cubano durante la invasión de Bahía de Cochinos, y participando como asesor bélico enviado por el gobierno soviético en otros conflictos como la Guerra de las Arenas entre Marruecos y Argelia (asesorando al ejército argelino), y como asesor junto al gobierno de Hanói en la Guerra de Vietnam. Tras el fin del régimen franquista, regresó a España en 1977.

Aquejado de una enfermedad incurable, Ciutat regresó a Cuba a solicitud de Fidel y Raúl Castro poco después de instalarse en España, falleciendo en la citada isla caribeña. Sus restos descansan en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Colón en La Habana.

Apodos

Ciutat de Miguel tuvo un gran número de pseudónimos:

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 07, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.