José Abad (fraile)

Fray José Abad, también nombrado como Fray Joseph Abad nació en Carenas, provincia de Zaragoza (Aragón); hijo de Antonio Abad y de María Romero, siendo bautizado, en esta población el 22 de diciembre de 1616, según partida de bautismo del Archivo Diocesano de Tarazona, por el Vicario Licenciado D. Joseph Cortes.

Vistió el hábito de la Orden de la Merced en Calatayud el día 29 octubre de 1631 y profesó los votos religiosos en Zaragoza.

Fue maestro en su provincia, y Doctor Teólogo de la Universidad de Huesca.

Fue maestro de número, doctor teólogo y catedrático de la Universidad de Huesca, rector del Colegio de Zaragoza, definidor general, Vicario Provincial, examinador sinodal de varias diócesis y orador evangélico de primer orden. En la poesía tenia gusto e ingenio, y en la observancia de las reglas monásticas, era ejemplar.

En el año 1658 fundó la Escuela de Cristo en Huesca, siendo muy respetado por ser hombre de gran virtud, ciencia y gobierno.

Obras

Fue considerado el hombre más erudito de Aragón, en su época, junto a su amigo íntimo Baltasar Gracián.

Murió en Huesca el 29 de febrero de 1667.

Referencias

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, November 13, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.