Gary Becker

Gary Becker

Gary Becker en 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Gary Stanley Becker
Nacimiento 2 de diciembre de 1930
Pottsville, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de mayo de 2014
Chicago, Estados Unidos
Residencia Pottsville
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Economista, bloguero, catedrático de universidad, sociólogo, profesor y científico
Empleador
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Gary Stanley Becker (Pottsville, Pensilvania, 2 de diciembre de 1930 - Chicago, Illinois, 3 de mayo de 2014)[1] fue un economista estadounidense y profesor de la Universidad de Chicago.

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1992 por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. Fue un destacado representante del liberalismo económico.

Biografía

Becker comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la Universidad de Chicago, con profesores como Milton Friedman y Theodore Schultz.

Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia era una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.

Una de sus últimas propuestas era vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo.

Entre sus principales obras destacan: Economía de la discriminación (1957), El capital humano (1964) y Tratado sobre la familia (1981).

Falleció el 3 de mayo de 2014 en Chicago a los 83 años tras una larga enfermedad.[1]

Modelo Simple de Crimen Racional

Según este modelo formulado por Becker, las personas al sopesar costes y beneficios, no dejan margen a plantearse sobre lo correcto y lo incorrecto. La teoría se centra en que las decisiones sobre la honestidad, se basan en un análisis costo-beneficio. De esta forma la sociedad tiene dos medios para enfrentar la deshonestidad: incrementar la posibilidad de sorprender al infractor o aumentar la magnitud del castigo.<ref>Dan Ariely. Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos : La ciencia del engaño puesta al descubierto

Obras

Ediciones en español

Bibliografía

Referencias

  1. 1 2 «Fallece a los 83 años Gary Becker, premio Nobel de economía». elmundo.es. 5 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, February 18, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.