Geografía

Mapa de la Tierra.

La Geografía (del latín geographĭa, y este del griego «γεωγραφία» "geografía"[1]) es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la Tierra.[1][2] En sentido amplio es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.[3]

El primer autor en utilizar la palabra Geografía fue Eratóstenes (276-194 a. C.) en una obra hoy en día perdida. Sin embargo, la fundación de la geografía se le atribuye al también considerado padre de la Historia, Heródoto (484-420 a. C.). Para los griegos es la descripción racional de la Tierra y, particularmente para Estrabón, es el estudio de las distintas regiones humanas como base para la formación del político.

Existen cuatro tradiciones históricas en la investigación geográfica, las cuales son: el análisis espacial de fenómenos naturales y humanos, los estudios del territorio (del lugar a la región), el estudio de la relación entre el hombre y su entorno, y la investigación de las ciencias de la Tierra.[4]

La Geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. La Geografía se divide en dos ramas principales, a saber, Geografía física y Geografía humana.

Esto quiere decir que la Geografía es una ciencia que se cuestiona simultáneamente por las huellas dejadas por las sociedades (desarrollo de los espacios) o la naturaleza (orogénesis de las montañas, impacto del clima, etc.); asimismo, la dinámica y organización espacial de las sociedades y a su vez las del medio físico (como el cambio climático o el aumento del nivel medio del mar). Es por ello que la Geografía se interesa en los fundamentos (físicos y humanos), así como en las dinámicas (demográficas, socio-económicas, culturales, climáticas, biogeográficas, geomorfológicas) que tienen lugar en las distintas regiones. Por otro lado esta disciplina ha comenzado a integrar poco a poco diversos campos culturales, como la pintura paisajista, la literatura descriptiva e inclusive el cine.

Padre de la Geografía

Precisiones

Los geógrafos abordan el estudio general del medio y las sociedades que lo habitan desde diversas tradiciones, que son:

De todas estas tradiciones, dos de ellas han sido las principales en todo el siglo XX, la tradición corológica o regional y la ecológica. Además, todas estas tradiciones no han sido compartimentos estancos, ya que muchos geógrafos y escuelas las han combinado y las combinan de formas diversas.

Principios de la geografía

Historia de la geografía

Mapamundi perteneciente al Libro de Rogelio orientado al Sur.

Los antiguos griegos fueron los primeros en acumular y sistematizar sus conocimientos geográficos y dar nombre a esta nueva disciplina. Estrabón, Eratóstenes y Claudio Ptolomeo, fueron los que empezaron a desarrollar teorías y prácticas de lo que en ese momento se conocía por geografía. Los romanos continuaron su labor añadiendo nuevos datos y técnicas, Pomponio Mela fue uno de ellos. Durante la Edad Media, los árabes como Al-Idrisi conservaron el conocimiento geográfico griego y romano y lo desarrollaron aún más de acuerdo a las necesidades de la época. Los chinos también desarrollaron para el interior de su territorio un conocimiento geográfico que se tardó en descubrir. En esta era el pensamiento geográfico se basaba en la teoría de Claudio Ptolomeo, en la que se consideraba a la Tierra como el centro del universo. Existían mapas hechos en forma circular de lo que se conocía del planeta en ese momento (Europa, Asia y la parte norte del África), en los que la ciudad de Jerusalén figuraba en el centro de la Tierra. Cosmas Indicopleustes fue uno de los geógrafos medievales más relevantes, que avalaba la idea geocéntrica de Ptolomeo. La llegada de la revolución científica empezaría con la teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, el fenómeno de rotación terrestre y la idea de una Tierra de forma esférica de Galileo Galilei, la ley de gravitación universal de Isaac Newton, reforzadas con los descubrimientos de América y más tarde de Oceanía, teorías que años más tarde ganarían aceptación en la comunidad científica y se mantendrían hasta el día de hoy. Comenzaba la Edad Moderna y la ciencia se renovaba, hubo que hacer nuevos mapas sobre el planeta, además de la instalación de nuevas teorías, el conocimiento sobre la Tierra y, por lo tanto, sobre la Geografía serían distintos de los de la Edad Media.

Tras las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XV al XVII y la revolución científica, la geografía experimentó profundos cambios. Será a partir de finales del siglo XIX, cuando esta disciplina comenzó a enseñarse en la educación primaria y secundaría y cuando se institucionalizó definitivamente en un gran número de universidades europeas. Bernhardus Varenius como predecesor del estudio científico de la geografía, Mikhail Lomonosov, Alexander von Humboldt, Karl Ritter, Friedrich Ratzel, Élisée Reclus y muchos otros, fueron los grandes referentes de la Geografía de este siglo XIX.

El siglo XX ha supuesto un gran desarrollo cuantitativo y cualitativo para la geografía. Esta disciplina ha desarrollado diversas tradiciones geográficas (física, ecológica, regional, espacial, paisajística y social) y nuevos paradigmas de estudio (ambiental, determinismo, posibilismo (geografía regional-paisajística), geografía idiográfica, geografía teorético-cuantitativa, geografía cultural (también vista como una rama), geografía del comportamiento, geografía del tiempo o temporal, geografía humanista, teoría de la estructuración, geografía crítica (en Iberoamérica) o radical (en el mundo anglosajón), geografías posmodernas (entre las cuales está la nueva geografía cultural, la nueva geografía regional, la geografía de género o feminista, etc.), geografía neo-cuantitativa, etc.). Además la geografía tiene fuertes vínculos con disciplinas afines, tanto científico-naturales (geología o biología) como científico-sociales (sociología, economía o historia).

Entre los geógrafos destacados del siglo XX y de comienzos del siglo XXI se encuentran William Morris Davis, Vasily Dokuchaev, Alfred Russel Wallace, Wladimir Peter Köppen, Carl Troll, Paul Vidal de la Blache, Jean Brunhes, Hans Oeschger, Albert Demangeon, Richard Chorley, Alfred Hettner, Ellsworth Huntington, Walter Christaller, Torsten Hägerstrand, Halford John Mackinder, Karl Haushofer, Carl Sauer, Yi-Fu Tuan, Nicholas Shackleton, David Harvey, Milton Santos, Yves Lacoste, Horacio Capel, Richard Hartshorne, Ellen Churchill Semple, Doreen Massey, Robert E. Horton, J. Harlen Bretz, Willi Dansgaard y muchos otros.

A comienzos del siglo XXI, la situación actual de la Geografía es algo ambivalente. Por un lado, parece evidente que la visibilidad de la Geografía como disciplina académica ha disminuido a nivel popular. Esto, por ejemplo, se puede apreciar en la reducción del número de estudiantes en la educación superior de esta disciplina, además agregado a que algunos autores como Richard R. O'Brien y Paul Virilio en la década de 1990, apoyándose en la desterritorialización del mundo, como consecuencia del desarrollo global de las nuevas tecnologías aplicadas a las telecomunicaciones, se han apresurado a decir que es el "fin de la Geografía". Pero al mismo tiempo, puede afirmarse que nunca el saber geográfico ha estado más difundido entre la población: por el nombre de las nuevas tecnologías calificadas con el adjetivo de "geográficas" (Sistemas de Información Geográfica), y por la difusión y ampliación del interés general hacia los conocimientos sobre la superficie terrestre, y sobre el planeta Tierra en general, un conocimiento que se puede llamar geográfico. Estos cambios están afectando a la concepción popular sobre la Geografía, dónde se empieza a acuñar el concepto de Neogeografía como una nueva etapa de la disciplina, dónde se dice: "El paso de una Geografía académica a la nueva Geografía se caracteriza por un desdibujamiento de los límites entre los roles tradicionales de sujetos productores, comercializadores y consumidores de información geográfica. En la neogeografía, la libertad es lo primero, no obedeciendo a ningún criterio de aquellos que han definido a la ciencia de la Geografía ni de la Geomática". Además se produce un profundo debate en la disciplina, dónde hay defensores de las geografías regionales y cuantitativas, dónde se defiende una Geografía más bien descriptiva, y los defensores de las geografías radicales, humanísticas y posmodernas, dónde se defiende una Geografía más crítica de los hechos de la realidad ambiental, cultural, económica, política y social. El desplazamiento, en las tres últimas décadas, de una ciencia natural o de la Tierra hacia las ciencias sociales en varias instituciones educativas en el mundo, también es objeto de discusión. Para algunos autores la falta de consenso y estos debates terminan desgastando a la disciplina y es otra de las posibles causas de la disminución de la Geografía a nivel popular.

Disciplinas de la geografía

De acuerdo a su enfoque, la geografía se divide en dos grandes ramas: geografía general y geografía regional. La geografía general es analítica, ya que estudia los hechos físicos y humanos individualmente, mientras que la geografía regional es sintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares. Sin embargo, la articulación entre ambas ramas ha sido tradicionalmente un tema de debate dentro de la geografía. Para los geógrafos de tradición corológica, la geografía es, sobre todo, geografía regional, y la geografía sistemática sería una propedéutica destinada a emprender el estudio regional. En cambio, para los geógrafos cuantitativos defensores de la tradición espacial, la geografía general sería la única geografía científica ya que solo esta es capaz de formular teorías y leyes. Un tercer grupo de geógrafos, cercanos a la tradición social, han defendido la primacía de la geografía regional y la visión de la geografía general como un estudio comparado y generalizador de los diversos elementos que conforman los complejos regionales.

Geografía general

La geografía general presenta un conjunto de diversos tipos de subdisciplinas configuradas alrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y con grados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de ciencias específicas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, en especial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre). Por razones metodológicas que se derivan del campo de estudio tan amplio que desarrolla, se subdivide en dos grandes ramas: geografía física y geografía humana.

Geografía física

La geografía física (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) es la rama de la Geografía que estudia en forma sistemática y espacial la superficie terrestre considerada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural.

La Geografía física se preocupa, según Strahler, de los procesos que son el resultado de dos grandes flujos de energía: el flujo de radiación solar que dirige las temperaturas de la superficie junto a los movimientos de los fluidos, y el flujo de calor desde el interior de la Tierra que se manifiesta en los materiales de los estratos superiores de la corteza terrestre. Estos flujos interactúan en la superficie terrestre que es el campo del geógrafo físico.[5]

Así, la Geografía física es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos que estructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, la fauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de la Tierra, entre las cuales se encuentran:

Geografía humana

La geografía humana es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y de sus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su entorno tanto en el aspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan. La geografía humana contiene varias subdisciplinas:

Geografía regional

Regiones culturales de Europa.      Europa central      Europa del Este      Europa del Norte      Europa del Oeste (vista parcial)      Europa del Sur      Países de Asia que tienen territorios en Europa

La geografía regional o corológica (del griego «χώρα», espacio, país, región y «λόγος», conocimiento, estudio) es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sin embargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de la geografía Regional en el conjunto de la geografía.

Para algunos geógrafos, la geografía regional es una disciplina encargada del estudio sintético de los complejos geográficos (territorios, lugares, paisajes o regiones entre otras denominaciones). Sería por lo tanto una parte de la geografía en condición de igualdad con las múltiples disciplinas que conforman la geografía general o sistemática, las cuales estudian analíticamente diversos fenómenos en sus características y distribución (relieve, clima, vegetación, población, organización económica, organización política, comercio, transportes, etc.).

Para otros geógrafos, sin embargo, la denominación geografía regional es redundante pues toda la geografía es regional. Es decir, la geografía tiene por objeto estudiar los complejos geográficos a cualquier escala (localidades, comarcas, regiones, países, grandes regiones, etc.) tanto de forma sintética como temática. Las diversas disciplinas que conforman la geografía general serían por lo tanto, el acercamiento temático y comparativo al estudio de los complejos geográficos. Así, según Robert E. Dickinson, «La geografía es fundamentalmente la ciencia regional o corológica de la superficie terrestre» y para Manuel de Terán, «La primacía de la geografía regional no es discutible en la situación actual de la ciencia geográfica. La geografía moderna es fundamentalmente geografía regional, como en la Antigüedad fue Corología y Chorografía».

Ciencias auxiliares de la geografía

La geografía, debido a la amplitud de su campo de estudio, requiere de los conocimientos de otras ciencias, que son las llamadas ciencias auxiliares. Entre éstas destacan la matemática, la estadística, la astronomía y la geodesia para la geografía en general; la meteorología, la astronomía, la física, la química, la geología estructural, la estratigrafía, la oceanografía, la geometría, la sedimentología, la petrografía, la ecología, la hidrogeología y la biología para la geografía física; la sociología, la antropología, la economía, la historia, la agronomía, la demografía, la arquitectura, la etnografía y la arqueología para la geografía humana.

Nuevas ciencias que se auxilian en la información geográfica

Véase también

Referencias

  1. 1 2 «geografía.» Diccionario de la lengua española (Edición del Tricentenario). Consultado el 20 de marzo de 2016.
  2. Ortega Valcárcel, J. (2000) «El término geografía aparece entre los griegos en el siglo III antes de la Era, utilizado para identificar la representación gráfica de la Tierra, su imagen o pintura. Éste es el sentido que le da Eratóstenes». Los horizontes de la Geografía, Ed. Ariel, p. 41.
  3. «Significado de geografía en el diccionario.». TheFreeDictionary.com. Consultado el 4 de enero de 2010.
  4. Pattinson, W.D. (1964). «The Four Traditions of Geography.» Journal of Geography, pp. 211-216.
  5. Arthur Newell Strahler (2008) Visualizing Physical Geography. New York: Wiley & Sons in collaboration with The National Geographic Society. 626 pp.
  6. Jean Tricart. La epidermis de la Tierra. Barcelona: Editorial Labor, 1969
  7. Donald Steila. The Geography of Soils. Englewood Cliffs: Prentice Hall, 1976.
  8. Paul R. Krugman, Geografía y comercio (1992), p. 7.

Bibliografía

Enlaces externos

Wikilibros

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 04, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.