Getafe Club de Fútbol

Getafe C. F.
Datos generales
Nombre completo Getafe Club de Fútbol, S. A. D.[1]
Apodo(s) Geta, Azulones
Fundación 24 de febrero de 1946 (70 años)
como Club Getafe Deportivo
Refundación 8 de julio de 1983 (32 años)
como Getafe Club de Fútbol
Propietario(s) Ángel Torres
Presidente Ángel Torres
Entrenador Juan Eduardo Esnáider[2]
Instalaciones
Estadio Coliseum Alfonso Pérez
Ubicación Getafe, España
Capacidad 17 000 espectadores[1]
Inauguración 30 de agosto de 1998 (17 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Primera División de España
(2014/15) 15.º
Copa Copa del Rey
(2014-15) 1/4 de final
Actualidad
Actualidad  Primera División de España 2015/16
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El Getafe Club de Fútbol es un club de fútbol de España de la ciudad de Getafe, en la Comunidad de Madrid. Fue fundado el 8 de julio de 1983 (el 24 de febrero de 1946 como Club Getafe Deportivo)[1] y juega en la Primera División de España. Es el 58.º equipo en incorporarse a Primera División, siendo su primera participación en la temporada 2004/05. Ocupa el puesto 25.º en la clasificación histórica de la máxima categoría.[3].

Historia

Orígenes y antecedentes

El actual Getafe CF es heredero del extinto Club Getafe Deportivo fundado en diciembre del año 1945 por varios vecinos de la localidad reunidos en el desaparecido bar La Marquesina aunque oficialmente la fecha de fundación del equipo es el 24 de febrero de 1946 (70 años) en un acto en el Cine Palacios. A su vez este era heredero de un anterior Getafe Deportivo fundado por el dibujante y escultor Filiberto Montagud en 1923 (92 años)[4] y que tras jugar algunas temporadas en categoría regional desapareció en 1933 de los que heredó los mismos colores y símbolos ya pasada la guerra civil española y parte de la posguerra.

Además del Club Getafe Deportivo la localidad de Getafe tenía otros equipos como el Club Peña Madridista Getafe inscrito con ese nombre tanto en el Consejo Superior de Deportes como en la Federación Territorial Castellana el 1 de septiembre de 1976, y que a partir de 1981 pasó a denominarse Club Deportivo Peña Getafe.

Renacimiento del club

En la temporada 1981-1982 el Club Getafe Deportivo que militaba en 2.ª División por sexto año consecutivo, acaba en puestos de descenso a 2.ªB, pero a causa del descalabro económico en el que se encuentra el club que le obliga al impago de sus deudas, es descendido a Tercera División. Previendo la próxima desaparición del equipo, realiza la fusión de su equipo filial, Club Getafe Promesas, con el equipo Club Deportivo Peña Getafe creando el 10 de julio de 1982 un nuevo equipo denominado Club Deportivo Getafe Promesas que competirá igual que sus antecesores en la categoría de 2.ª Regional.

Ante la imposibilidad de cumplimiento con sus acreedores y del mismo modo que también hicieron el Burgos C.F. y el A.D. Almería, el 1 de julio de 1983 se disuelve legalmente la sociedad Club Getafe Deportivo ahogado por las deudas. Todo el estamento deportivo se incorpora desde el equipo desaparecido al Club Deportivo Getafe Promesas y con apoyo del ayuntamiento local, en asamblea de asociados celebrada el 8 de julio de 1983, se decide el cambio de denominación por el de Getafe Club de Fútbol.[5]

De Regional a Segunda División

Desde su refundación, el club realizó consecutivamente un ascenso de categoría año tras año hasta llegar a competir en la campaña 1987/88 en la categoría de 2.ªB quedando en un muy meritorio tercer puesto.

En la temporada 1990/91 el Getafe C.F. finaliza en cuarto puesto en la liga regular disputando la promoción con el Real Racing Club de Santander, Cartagena F.C. y Córdoba C.F., quedando el equipo azulón en tercera posición del grupo y ascendiendo el Racing.[6] En la temporada 1992-1993 vuelve a quedar cuarto en la fase regular pero esta vez es superado en la promoción por el Real Murcia, disputando también el ascenso con el Baracaldo C. F. y el Granada C.F.[7]

Por fin, el 11 de junio de 1994 contra el U.D.Figueras de la mano del entrenador Luis Sánchez Duque se consigue el ansiado primer ascenso a Segunda División, tras finalizar segundo en la liga y superando en la promoción a U.D.Figueras, Deportivo Alavés y Real Club Recreativo de Huelva.[8]

Ascensos y descensos

La temporada 1994/95 es la primera del Getafe C.F. en la Segunda División y sufre el cambio de categoría obteniendo un decimoctavo puesto con sólo 5 victorias y hasta 20 empates. Pero el descenso y posterior readmisión en Primera División por problemas económicos del Sevilla F.C. y del Real Club Celta de Vigo hace que los clubs Albacete Balompié y Real Valladolid C.F. que habían descendido recuperen la categoría y que en Segunda División queden dos puestos vacantes.[9] La RFEF decide retornar al C.D. Leganés y al Getafe C.F. a la Segunda División. A causa de que el club estaba preparado tanto en presupuesto como en equipo para jugar en 2.ª B, la temporada 1995/96 desciende quedando en decimonovena posición con 32 puntos, 7 victorias, 11 empates y 20 derrotas.

Una vez finalizada la temporada 1995/96 el Getafe C.F. se convierte en Sociedad Anónima Deportiva cuyo accionista mayoritario era el Ayuntamiento de Getafe.

El 13 de noviembre de 1997 se derriba el Estadio Municipal de Las Margaritas para la construcción del actual campo Coliseum Alfonso Pérez, que lleva el nombre del ex jugador internacional del municipio y que se inauguraría el 30 de agosto de 1998. Durante ese tiempo el equipo jugó en las instalaciones del Polideportivo Juan de La Cierva.

La temporada 1998/99, entrenado por Santiago Martín Prado "Pradito" consigue la primera posición en fase regular en el grupo I de Segunda División B. Jugó la fase de ascenso contra el Baracaldo C. F., Real Murcia, y Sevilla B quedando primero y subiendo a Segunda División por segunda vez en su historia.

En la temporada 1999/2000 gracias al descenso del Atlético de Madrid que obligaba también al descenso del filial, el 19º puesto en una liga de 22 equipos le permitió al Getafe C.F. mantener la categoría. La siguiente temporada el Getafe C.F. finalizó en penúltima posición jugando su último partido ya descendido a Segunda División B en el Coliseum contra el Atlético de Madrid que luchaba por un ascenso que no consiguió aquella temporada.

El inicio de la temporada 2001/02 queda marcada por la tragedia del asesinato de Sebastián Gómez (Sebas) el 26 de agosto de 2001 en Castellón mientras disfrutaba de un permiso previo al inicio de la temporada. Esto unió mucho a la plantilla completamente renovada con Félix Barderas "Felines" como entrenador. Además el club pasaba por una nueva crisis económica en el que los jugadores llegaron a estar varios meses sin cobrar, lo que hacía temer nuevamente su desaparición. A finales de abril de 2002, un grupo de empresarios de Getafe se hacen cargo del club y se nombra presidente a Ángel Torres Sánchez que consigue la estabilidad económica del club. Aun con todos esos sucesos, el Getafe C.F. consigue una quinta plaza en la liga regular y gracias a que no podía ascender el Universidad Las Palmas por ser por aquel entonces filial del Unión Deportiva Las Palmas, el Getafe C.F. jugó la fase de ascenso en su lugar. El Getafe C.F. consigue quedar primero contra el Motril C.F., Hospitalet y la Cultural Leonesa y retornar por tercera vez a Segunda División.

La temporada 2002/03 se inició con los fichajes de jugadores que fueron muy importantes para el equipo como "Gica" Craioveanu, Vivar Dorado o Diego Rivas entre otros, terminando aquella temporada en un traquilo decimoprimer puesto.

Primera División

La temporada 2003/04 es una de las más importantes de la historia del club. Al equipo se unen jugadores primordiales como Miguel Carrilero "Michel II", Gari Uranga, Mario Cotelo, Sergio Pachón o David Belenguer entre otros. Este equipo entrenado por Josu Uribe, consigue realizar una estupenda segunda vuelta de campeonato consiguiendo luchar en la última jornada por una de las tres plazas que daban derecho al ascenso a Primera División contra el Levante U.D., C.D. Numancia y Deportivo Alavés. El sábado, 19 de junio de 2004 en el estadio Heliodoro Rodríguez López contra el C.D. Tenerife consigue el Getafe C.F. ganar con un resultado de 3-5 en el que sobresale especialmente la gran actuación de Sergio Pachón consiguiendo cuatro de los cinco goles del Getafe C.F. Esta victoria da el segundo puesto en 2.ª División obteniendo por primera vez el ascenso en la máxima categoría del fútbol español. El Getafe C.F. se convierte en el cuarto equipo y único no situado en la capital de España que representa a la Comunidad de Madrid en la primera División.[10]

Su primera temporada en Primera es la 2004/05. El entrenador fue Quique Sánchez Flores que también debutaba en la categoría. El primer goleador fue Jose Antonio (jugador del Getafe B) 3-1 contra el Zaragoza .Se ficharon jugadores como Mariano Pernía, Raúl Albiol, Gabi o Riki. Finaliza en decimotercer puesto con 47 puntos, llegando a los octavos de final de la Copa del Rey. En esta temporada son destacables las victorias en el Coliseum contra el Real Madrid y en San Mamés contra el Athletic Club.

La temporada siguiente Quique Sánchez Flores se marcha como entrenador al Valencia CF sustituyéndole el alemán Bernd Schuster. En la temporada 2005-2006, el equipo cuaja una magnífica temporada, quedando en noveno puesto con 54 puntos. En la Copa del Rey llega a octavos de final, al igual que el año anterior. Esto le hace al entrenador del Getafe CF merecedor del primer trofeo Miguel Muñoz.

La temporada 2006/07 vuelve a quedar noveno con 52 puntos, y sorprendentemente se planta por primera vez en la final de la Copa del Rey tras eliminar a Xerez CD, Valencia CF, CA Osasuna y FC Barcelona, contra el cual volteó una semifinal que se había complicado mucho en el partido de ida (5-2 en el Camp Nou donde Messi metió un gol considerado copia del gol de oro de Maradona), endosándole un 4-0 en el Coliseum Alfonso Pérez. En la final, que se disputa con el Sevilla FC, un solitario gol del maliense Kanouté evita la consecución del primer título de su historia, pero se clasifica para la Copa de la UEFA al estar el Sevilla FC ya clasificado para jugar otra competición internacional de más rango, la Champions League.

Esta temporada lleva al entonces entrenador azulón, Bernd Schuster, a fichar por el Real Madrid, sustituyéndole en el banquillo getafense Michael Laudrup. También esa temporada le es concedido el trofeo Zamora al portero del Getafe CF, el "Pato" Abbondanzieri.

EuroGeta

El 20 de septiembre de 2007, hace su debut en la Copa de la UEFA, venciendo en el primer partido ante el FC Twente de Enschede (Holanda) por 1-0, en el Coliseum Alfonso Pérez, y finalmente pasaría de ronda pese al 3-2 en contra en el partido de vuelta, en el estadio del FC Twente el 4 de octubre. El 10 de abril el Getafe queda eliminado en los cuartos de final de la copa de la UEFA con el F. C. Bayern de Múnich. Sorprendentemente, consigue un empate (1-1) en el estadio alemán Allianz Arena. En la vuelta sufrió el empate "in extremis" del Bayern de Múnich en el Coliseum Alfonso Pérez, cuando el equipo madrileño ganaba por 3-1 en la prórroga y a 5 minutos del final. Una desafortunada intervención del meta 'Pato' Abbondanzieri remachada a gol por el italiano Toni, y un gol en el último minuto, dieron el pase a los alemanes, por el valor doble de los goles como visitante, quedando un tanteo global de la eliminatoria de 4-4.[11] Las palabras del técnico del FC Bayern Múnich, Ottmar Hitzfeld, al finalizar el partido resumen lo ocurrido en el campo: "Nos han podido humillar. El Getafe merecía la victoria".[12] Por su parte el capitán de los alemanes, Oliver Kahn, declara al finalizar el partido a la cadena SAT 1: "He jugado 140 partidos de Copa de Europa, he estado en todas partes -Madrid, Milán, Londres, Barcelona- pero lo de esta noche es increíble. No había vivido algo así en 40 años".[13] A pesar de esta eliminación, en conjunto el Getafe realiza una gran campaña en esta primera Copa de la UEFA que disputa en toda su historia, eliminando a equipos como el Benfica, o el AEK Atenas FC, además de vencer clubes históricos como Tottenham Hotspur FC o RSC Anderlecht.

El 16 de abril de 2008, el Getafe pierde su segunda final de Copa del Rey consecutiva, esta vez contra el Valencia CF, con un marcador más abultado de 3-1, en el que el solitario gol azulón fue conseguido de penalti por Granero.

El 2 de mayo de 2008, en la conmemoración del 2º centenario del levantamiento del dos de mayo, el Getafe CF recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, por parte de la presidenta Esperanza Aguirre, que pronuncia las siguientes palabras: "El Getafe no ha dejado de asombrar a todos los aficionados al fútbol. El trabajo de directivos, técnicos y jugadores ha permitido al equipo de la que ya es una gran ciudad codearse con los mejores, como el Bayern Múnich".[14]

En la temporada 2009/10 se proclama sexto en la 1.ªDivisión tras sumar 58 puntos y con ella clasificarse para la Europa League (Antigua UEFA) tras ganar al Atlético de Madrid 1-3 en el Vicente Calderón y así consumar una magnífica temporada bajo las órdenes de Míchel. En dicha temporada se baten todos los récords de la historia del Getafe. El máximo goleador del Getafe fue Roberto Soldado, que una temporada después fue fichado por el Valencia CF al hacer una muy buena campaña, al igual que Pedro León, el cual fue fichado por el Real Madrid Club de Fútbol. Míchel siguió al frente del club azulón.

En la temporada 2010/11 el Getafe C.F. compite por segunda vez en la UEFA Europa League superando en la eliminatoria previa al APOEL Nicosia chipriota. Es eliminado en la fase de grupos quedando tercero contra VfB Stuttgart, BSC Young Boys y Odense BK. En liga el equipo es muy irregular llegando a luchar por la permanencia en el último partido consiguiendo finalmente la 16.ª posición.

Consolidación en Primera

Equipo del Getafe C.F. temporada 2012-2013, reunido momentos antes del inicio del partido. Partido celebrado el 21-04-2013 entre el Getafe C.F. - R.C.D. Español correspondiente a La Liga.
Partido disputado entre el Getafe Club de Fútbol y el FC Barcelona.

En la siguiente temporada finaliza el contrato de Míchel como entrenador y se ficha a Luis García Plaza por un periodo de 3 años. Al club retornan jugadores como Daniel Güiza, Pedro León ó Alexis Ruano, destacando el canterano Abdelaziz Barrada y el portero cedido por el Valencia C.F., Miguel Ángel Moyá. Tras un mal inicio de temporada el equipo consigue una regularidad que le hace alcanzar la permanencia a 5 jornadas del final de liga, desaprovechando la oportunidad de alcanzar puestos europeos en el último tramo de la competición.

El 21 de abril de 2011 se hace oficial, por parte del grupo inversor Royal Emirates Group de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), la compra de la Sociedad Anónima Deportiva.[15] Esta información se confirma el día 25 de abril de 2011 por parte del presidente del club Ángel Torres Sánchez en rueda de prensa, y se comunica que entraría en vigor el 1 de julio de 2012. Pasado un año, por informaciones contradictorias por parte de la dirección del club y de Royal Emirates Group se desconocía cual había sido el acuerdo firmado entre ambos, y el futuro del mismo.[16] El 27 de junio de 2012 se hace público que una supuesta trama de estafadores encabezada por el empresario español Joan Batalla Juanola había sido detenido el 19 de junio por los Mozos de Escuadra.[17] Este empresario había sido inicialmente el interlocutor entre Royal Emirates Group y el Getafe C.F. Parte de la prensa deportiva interpretó que Royal Emirates Group formaba parte de la trama confundiendo a la empresa dubaití con falsos jeques y estafadores.[18][19][20] El día 28 de junio de 2012 Royal Emirates Group comunica que emprenderá acciones legales por estos hechos, si fuese preciso.[21]

En mayo de 2012 se hace notorio el enfrentamiento existente desde hace varias temporadas entre Ángel Torres Sánchez, presidente del club, y la afición del Getafe C.F. causada por la política social, por la falta de fomento del crecimiento de la afición, y especialmente por el precio de los abonos "económicos" que son tras el Athletic Club los de mayor precio de 1.ª División. Esta es la causa, según los aficionados, del continuo descenso de abonados y de la cada vez más escasa asistencia al estadio agravada por la crisis económica. El 24 de mayo de 2012, Ángel Torres realiza unas declaraciones públicas criticando la protesta de la afición azulona en las que expresa que "el Getafe tiene el [abono] más barato de Primera" y "Es un disparate. Si está de moda protestar yo me uno. Los futbolistas ganan mucho. En vez de tantos homenajes, que se rebajen el sueldo y paguen lo que supondría la bajada de los abonos".[16] El 27 de mayo de 2012 se celebra una concentración por una plataforma de aficionados denominada "Getafe somos todos" en la puerta 0 del Coliseum Alfonso Pérez en protesta por considerarse una "Afición Maltratada" por el club compareciendo aproximadamente 500 aficionados del equipo.[22] En septiembre de 2014 la LFP prohíbe inscribir a Pedro León.

Jugadores emblemáticos que dejan el club en esta época son Manu del Moral en la temporada 2011/12 con destino el Sevilla F.C.; Daniel Cata Díaz en la temporada 2012/13 fichado por el Atlético de Madrid y el capitán Javier Casquero, también en la temporada 2012/13 por rescisión de contrato. Todos ellos siendo capitanes del equipo en la temporada anterior a su marcha.

Presidentes

Desde primer presidente del Getafe Club de Fútbol Antonio de Miguel Navas hasta el actual, Ángel Torres Sánchez; la relación de presidentes es:

Año Presidentes
1983/1992 Antonio de Miguel Navas
1992/2000 Francisco Flores Díaz
2000/2001 Francisco Felipe Gónzalez Gervaso
2001/2002 Javier Domingo Rebosio
2002/Actual Ángel Torres Sánchez

Junta directiva 2013/14

Actualizado el 09 de septiembre de 2014.[23]

Himno

El himno del Getafe CF es una adaptación de Mariano Moreno Quirós del himno escrito por Manuel Bengoa, periodista y uno de los fundadores del Club Getafe Deportivo en el año 1923. La música utilizada por aquel entonces era la del Canto a la Espada de la zarzuela El Huésped del sevillano.[24]

«Oh, Getafe Deportivo,
siempre alcanzas la victoria
y tus triunfos son motivo
que te llevan a la gloria»

Primera estrofa del himno del Getafe Deportivo
Letra: Manuel Bengoa

Aparte del himno oficial existen varias canciones de grupos musicales, que son homenaje al Getafe Club de Fútbol y que son utilizadas como himnos alternativos del equipo.

Escudo

El escudo oficial del Getafe CF es una adaptación del escudo de la localidad sobre un aro de color azul con el nombre del equipo y coronando con un balón de fútbol. Escudo Oficial del Club

En la temporada 2013/14, con motivo de la conmemoración de la décima temporada en 1.ª División se incorpora al escudo un marco circular con las siguiente leyenda en letras doradas: "2004-2014 10 AÑOS EN PRIMERA" y adornado por la representación de dos ramas de laurel doradas. Escudo conmemorativo

Uniforme

El color del uniforme principal es el azul oscuro o azulón, similar al de la ropa profesional utilizada en la construcción o las fábricas. Estos colores eran los utilizados por el desaparecido Club Getafe Deportivo fundado en 1946, y por su antecesor homónimo fundado en 1923.

Normalmente la segunda equipación ha sido enteramente de color rojo, aunque en distintas temporadas se ha optado por otros colores diferentes.

Sus patrocinadores principales han sido: Centro Comercial Opción, P.S.G., Grupo Galcó, Burger King, CONFREMAR y Tecnocasa.

Uniforme temporada 2013/2014

Estadio

Coliseum Alfonso Pérez, estadio del Getafe CF.

El estadio del club es el Coliseum Alfonso Pérez, situado en Getafe (Madrid). Es de propiedad municipal y el nombre del estadio se puso en honor del famoso ex-jugador de fútbol de la localidad, Alfonso Pérez, aunque el jugador nunca ha tenido ninguna relación deportiva con el club. Este estadio fue construido en 1998 y actualmente, tras su ampliación, tiene una capacidad de 16.496 personas,[1] con una asistencia media de 11.174 (65,7%) en la temporada 2010/11.[25] El Getafe CF juega en este estadio desde el 30 de agosto de 1998 fecha en la que el equipo jugara su primer partido contra el Talavera Club de Fútbol, aunque la inauguración oficial se produce unos días más tarde, el 2 de septiembre, con un partido triangular que contaría con la presencia del Club Atlético de Madrid, Borussia Dortmund y Feyenoord Rotterdam.[26]

Antes de 1998, los equipos del club jugaban y entrenaban en el estadio de fútbol del barrio getafense de Las Margaritas, el cual tenía una capacidad mucho menor que el actual. Posteriormente jugaron en los campos del polideportivo del barrio Juan de la Cierva una temporada de modo provisional hasta la construcción del nuevo estadio. A 200 metros del Coliseum Alfonso Pérez está la Ciudad Deportiva del Getafe, un recinto con tres campos de fútbol y diversas instalaciones deportivas en las cuales entrenan los equipos del Getafe Club de Fútbol.

En los próximos años el club prevé construir una gran ciudad deportiva que constará de un estadio para capacidad de 25.000 espectadores, un mini-estadio, varios campos de césped natural y artificial, un pequeño hotel donde se podrían hospedar los jugadores y rivales del club y un parque natural con un pequeño lago, se construirá muy cerca del estadio actual, aunque, de momento es solo un proyecto. El estadio actual se destruiría y se construiría en el viviendas.[27]

Panorámica del Coliseum Alfonso Pérez

Afición

Las características de la actual afición del Getafe Club de Fútbol están muy determinadas por la reciente historia del club y del municipio que representa, y también de manera muy importante por la proximidad a equipos de talla internacional como el Real Madrid C.F. y Atlético de Madrid.

Hasta su ascenso a primera división en el año 2004, el Getafe Club de Fútbol había militado en divisiones inferiores, alternando la 2.ª división y la 2.ª división B (2.ª y 3.ª categoría del fútbol español), esto le convertía en muchas ocasiones en el segundo equipo de los vecinos de Getafe, del mismo modo que ocurre en muchas regiones españolas donde la poca posibilidad de consecución de un título de alguno de los equipos próximos geográficamente, aun militando en primera división, hace decantarse a muchos aficionados españoles por preferir equipos como el Real Madrid C.F. o el F.C. Barcelona.[28]

El club está situado en un municipio del área metropolitana de Madrid con una mayoría de población emigrante de otras regiones españolas llegada en las décadas de los años 1960 y 1970, muchos en su mayoría aficionados de otros clubes de sus lugares de origen, o en su defecto de alguno de los grandes clubes de la liga, en especial el Real Madrid C.F. o Atlético de Madrid.

Hay que añadir la escasísima presencia en los medios de información deportiva, al no disponer de cobertura por ningún tipo de prensa regional tal como ocurre en otros equipos de capital de provincia, siendo ésta copada casi en exclusiva por el Real Madrid C.F., F.C. Barcelona y Atlético de Madrid.[cita requerida]

El ascenso a primera división del Getafe C.F., aumentó espectacularmente el número de abonados, llamados por la novedad de tener al equipo del municipio jugando en la máxima categoría. Se pasó de aproximadamente 5.000 abonados en la temporada 2003/04 a cerca de 10.000 abonados en la 2004/05. Cifras que se mantuvieron gracias a las siguientes temporadas en las que el equipo jugó dos finales de Copa del Rey y tuvo una gran participación en la Copa de la UEFA.[29] Esto hizo que hayan aparecido muchos aficionados fuera del municipio de Getafe. Getafenses que se marcharon a vivir a otras poblaciones con los precios de la vivienda más baratos, o aficionados de poblaciones próximas (Parla, Fuenlabrada, Móstoles, …) que se sienten atraídos por un equipo modesto.[cita requerida] Incluso comienzan a aparecer aficionados en otras provincias españolas y otros países como Gran Bretaña, Alemania, Venezuela, Australia, México, etc.[cita requerida]

A partir del año 2008 comienza un fuerte declive en el número de abonados causados posiblemente por:

Todas estas causas provocan que haya habido un descenso cercano a los mil abonos por temporada, alcanzando los aproximadamente 6.000 abonados de la temporada 2013/14, teniendo el estadio una asistencia inferior al 50% de su capacidad. La imagen del estadio medio vacío unido al descrédito propiciado por parte de una prensa deportiva española sensacionalista, ha hecho que se haya estigmatizado al club con una fama de equipo sin afición.[32]

Rivalidades

Aunque el Getafe C.F. milite en primera división desde el año 2004 y haya participado en competiciones europeas, su principal rival sigue siendo el equipo del municipio más cercano, el C.D. Leganés. Históricamente conocido como el Derbi del Sur de Madrid, los partidos entre Getafe C.F. y C.D. Leganés han tenido la máxima expectación por parte de las aficiones de ambos clubes, remontándose esta rivalidad desde la existencia del Club Getafe Deportivo. En épocas recientes se ha seguido manteniendo esta pugna entre el filial, el Getafe “B” y el C.D. Leganés, mientras ambos competían en 2.ª división B.[33][34]

Peñas

De las peñas existentes las más antiguas son Peña La Amistad fundada en 1970, Peña Los Perejiles fundada en 1971 y Peña San Isidro fundada en 1975. Estas peñas fueron fundadas por aficionados del desaparecido Club Getafe Deportivo y mantuvieron su continuidad con el nuevo Getafe C.F. Peñas getafenses singulares son:

Además de las reseñadas existen más peñas de aficionados como:[35][36]

  • Peña Marea Azul[37]
  • Leones Azules
  • El Último Azul
  • El Botellín
  • Comandos Azules
  • Getagenios
  • Sección Pollos
  • etc...

Peñas getafenses fuera de España (según la página oficial) son:


La mayoría de las peñas del Getafe C.F. están asociadas a la Federación de Peñas de Getafe C.F. que a su vez está asociada desde el año 2000 a AFEPE – Aficiones Unidas, Asociación de Federaciones de Peñas Españolas. Cuenta con la Casa del Aficionado, local próximo al Coliseum Alfonso Pérez.[39][40]

Datos del club

Nota: En cursiva, estadísticas pertenecientes conjuntamente con el Getafe Deportivo.

  1. Sumando las temporadas del Getafe Deportivo (6) y las del Getafe CF (6).
  2. Sumando las temporadas del Getafe Deportivo (18) y las del Getafe CF (1).
  3. Sumando las temporadas del Getafe Deportivo (13) y las del Getafe CF (3).

Jugadores y entrenadores

Plantilla y cuerpo técnico

Jugadores del Getafe Club de Fútbol de la temporada 2015/2016
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato
Arqueros
1 0POR Balázs Megyeri26 años Olympiacos Football Club2018
13 0POR Vicente Guaita29 años Valencia Club de Fútbol2018
Defensas
2 1DEF Álvaro Pereira30 años Estudiantes de La Plata2016
3 1DEF Roberto Lago30 años Real Club Celta de Vigo2017
4 1DEF Emiliano Velázquez22 años Club Atlético de Madrid2016
5 1DEF Santiago Vergini27 años Sunderland AFC2016
6 1DEF Juan Cala26 años Granada Club de Fútbol2018
15 1DEF Carlos Vigaray22 años Getafe Club de Fútbol "B"2017[41]
19 1DEF Damián Suárez28 años Elche Club de Fútbol2018
35 1DEF Miguel Ángel21 años Getafe Club de Fútbol "B"
36 1DEF José Carrillo21 años Getafe Club de Fútbol "B"
Mediocampistas
8 2MED Mehdi Lacen 31 años Real Racing Club de Santander2016
10 2MED Pablo Sarabia23 años Real Madrid Castilla2016
11 2MED Karim Yoda27 años FC Astra Giurgiu2017
14 2MED Pedro León 29 años Real Madrid Club de Fútbol2018
17 2MED Bernard Mensah21 años Club Atlético de Madrid2016
18 2MED Víctor Rodríguez26 años Elche Club de Fútbol2016
21 2MED Moi Gómez21 años Villarreal Club de Fútbol2016
22 2MED Juan Rodríguez 34 años Real Club Deportivo de La Coruña2016
23 2MED Álvaro Medrán22 años Real Madrid Castilla2016
30 2MED Wanderson21 años Getafe Club de Fútbol "B"2016
Delanteros
7 3DEL Henok Goitom31 años AIK Estocolmo2016
9 3DEL Álvaro Vázquez25 años Swansea City AFC2018
12 3DEL Stefan Šćepović26 años Celtic Football Club2019
26 3DEL Ian González23 años Getafe Club de Fútbol "B"
31 3DEL Borja Galán23 años Getafe Club de Fútbol "B"
32 3DEL Emi Buendía19 años Getafe Club de Fútbol "B"2018
Entrenador(es)

Juan Eduardo Esnáider

Entrenador(es) adjunto(s)

Mauricio Elena

Preparador(es) físico(s)

Óscar García
José Mascarós

Entrenador(es) de porteros

Emilio López

Asistente(s)

Santos Ramírez

Fisioterapeuta(s)

Fran Sánchez
Álvaro García
Carlos López

Médico(s)

Cris Oyola
Ana de la Torre


Leyenda

Actualizado el 22 de marzo de 2016

Plantilla en la web oficial

Altas 2015/16

Actualizado el 22 de marzo de 2016

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Coste
Balázs Megyeri Portero Olympiacos FC Libre[42]
Carlos Vigaray Defensa Getafe Club de Fútbol "B" Promociona del filial[43]
Juan Cala Defensa Granada Club de Fútbol Libre[44]
Damián Suárez Defensa Elche Club de Fútbol Libre[45]
Santiago Vergini Defensa Sunderland AFC Cesión con opción a compra[46]
Emiliano Velázquez Defensa Club Atlético de Madrid Cesión[47]
Álvaro Pereira Defensa Estudiantes de La Plata Cesión[48]
Moi Gómez Centrocampista Villarreal Club de Fútbol Cesión[49]
Álvaro Medrán Centrocampista Real Madrid Castilla Cesión[50]
Bernard Mensah Centrocampista Club Atlético de Madrid Cesión[51]
Víctor Rodríguez Centrocampista Elche Club de Fútbol Cesión[52]
Stefan Šćepović Delantero Celtic Football Club Cesión + Compra[53] 1.800.000€
Henok Goitom Delantero AIK Estocolmo Libre[54]

Bajas 2015/16

Actualizado el 2 de febrero de 2016

Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Cobro
Jonathan López Portero Veria FC[55] Fin de contrato
Jordi Codina Portero APOEL Nicosia FC [56] Fin de contrato
Naldo Gomes Defensa Udinese Calcio Fin de cesión
Álvaro Arroyo Defensa Agente libre Fin de contrato
Emiliano Velázquez Defensa Atlético de Madrid Fin de cesión
Juan Valera Defensa Agente libre Fin de contrato
Sergio Escudero Defensa Sevilla Fútbol Club[57] Traspaso 2.500.000€
Alexis Ruano Defensa Beşiktaş Jimnastik Kulübü[58] Traspaso 2.000.000€
Diego Castro Centrocampista Perth Glory Football Club[59] Fin de contrato
Fredy Hinestroza Centrocampista Club Deportivo La Equidad Seguros Fin de cesión
Ángel Lafita Centrocampista Al-Jazira Sporting Club[60] Traspaso ¿?
Babá Diawara Delantero Sevilla Fútbol Club Fin de cesión

Más presencias en el club

# Nombre Partidos
Javier Casquero 189
Jaime Gavilán 184
Daniel Díaz 165
Pedro León 160
Manu del Moral 159
David Belenguer 144
Alexis Ruano 135
Diego Castro 129
Mehdi Lacen 124
10° Rafael López Gómez 122

Máximos goleadores

# Nombre Goles
Manu del Moral 37
Roberto Soldado 29
Miku 26
Dani Güiza 23
Pedro León 22
Javier Casquero 21
Juan Albín 19
Diego Castro 18
Adrián Colunga 17
10° Álvaro Vázquez 15

Jugadores

Los modestos inicios del club tras la desaparición del Club Getafe Deportivo en 1983 hasta la participación en competiciones europeas en los años 2007 y 2010, hacen que la procedencia y nivel de los jugadores del Getafe C.F. sean tan amplia. Ya en el extinto Club Getafe Deportivo jugó en las temporadas 1956/57 y 1957/58 el ex-jugador, entrenador de fútbol y ex-seleccionador nacional Luis Aragonés.[61]

Los primeros jugadores "estrella" de este equipo en los años de los ascensos eran entre otros: Collado, Rebollo, Corona, Carlete, etc. Los jugadores del Getafe C.F. por aquella época eran mayoritariamente madrileños.

El ascenso del Getafe C.F. a Primera División conllevó una política de fichajes y cesiones de jóvenes promesas del fútbol nacional, mayoritariamente de las canteras del Valencia CF, Atlético de Madrid y Real Madrid. Muchos de ellos han sido o son jugadores de las categorías inferiores de la Selección Española, como: Gabriel Fernández Arenas "Gabi", Dani Parejo o Paco Alcácer, Pablo Sarabia, Emi Buendia o Álvaro Vázquez.

Ha tenido dos jugadores seleccionados por la Selección española durante su estancia en el equipo: Mariano Pernía y Rubén de la Red, ambos retirados actualmente.

También algunos jugadores del Getafe C.F. han sido internacionales antes o después de su paso por el club: Daniel Güiza, Raúl Albiol, Roberto Soldado, etc.

Algunos ejemplos de jugadores extranjeros internacionales con otras selecciones que han pasado por el club son: Veljko Paunović, Miku Fedor, Gheorghe Craioveanu, Cosmin Contra, Roberto Abbondanzieri, Oscar Ustari, Abdelaziz Barrada, Derek Boateng, Ciprian Marica o Sammir.

Entrenadores

Cronología de los entrenadores

Año Entrenadores
1983/1987 Gregorio Serrano
1987/1988 Eduardo Caturla
1988/1989 Eduardo Caturla / Félix Carlón
1989/1993 Fernando Sierra
1993/1994 Luis Sánchez Duque
1994/1995 Luis Sánchez Duque / Joaquín Salmerón
1995/1996 Emilio Cruz / Eduardo Chato González / Luis Ángel Duque
1996/1997 Luis Ángel Duque / Fernando Rodríguez
1997/1998 Manuel García Calderón / Fernando Rodríguez
1998/2000 Santiago Martín Prado
2000/2001 Juan José Enríquez / Gonzalo Hurtado
2001/2002 Félix Barderas "Felines"
2002/2003 Félix Barderas "Felines" / Pepe Mel
2003/2004 Josu Uribe
2004/2005 Quique Sánchez Flores
2005/2007 Bernd Schuster
2007/2008 Michael Laudrup
2008/2009 Víctor Muñoz / Míchel
2009/2011 Míchel
2011/2013 Luis García Plaza
2013/2014 Luis García Plaza / Cosmin Marius Contra
2014/2015 Cosmin Marius Contra / Quique Sánchez Flores / Pablo Franco Martín
2015/2016 Fran Escribá / Juan Eduardo Esnáider

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos regionales

Torneos amistosos

Premios individuales

Otras secciones deportivas[91]

Bibliografía

Enlaces externos

Referencias

  1. 1 2 3 4 Getafe C.F. S.A.D. en LFP
  2. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/3327/Esnaider-nuevo-entrenador-del-Getafe.aspx
  3. L.F.P. «Estadísticas Históricas». Consultado el 12 de septiembre de 2014.
  4. Madrid-Sport 24/05/1923 en Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
  5. ABC ed.Sevilla 23/07/1983 en hemeroteca de www.abc.es
  6. El mundo deportivo 24/06/1991 en hemeroteca de www.mundodeportivo.com
  7. El mundo deportivo 27/06/1993 en hemeroteca de www.mundodeportivo.com
  8. El mundo deportivo 12/06/1994 en hemeroteca de www.mundodeportivo.com
  9. El País. «La guerra del fútbol, vista para sentencia». Consultado el 8 de abril de 2011.
  10. Getafe y Numancia ascienden a Primera División. Rayo y Leganés descienden a Segunda, noticia en www.cadenaser.com
  11. Somos del Getafe
  12. Declaraciones de Hitzfeld
  13. Declaraciones de Kahn, noticia de elmundo.es
  14. El Getafe recibe la medalla de oro de la Comunidad, noticia de AS.com
  15. Royal Emirates confirma la adquisición del Getafe en AS.com
  16. 1 2 Ángel Torres: "En mi casa mando yo" en AS.com
  17. La Policía detiene a Batalla Juanola, ex de Fincas Corral noticia en El Economista.es
  18. Detenidos los 'jeques' que estafaban al Getafe noticia en AS.com
  19. Una banda de falsos jeques estafa al Getafe noticia en www.marca.com
  20. Getafe y Espanyol, entre las víctimas de una banda de falsos jeques árabes noticia en www.sport.es
  21. Royal Emirates Group emprenderá acciones legales contra 'Batalla Juanola' noticia en www.marca.com
  22. La afición del Geta no espera un gesto de Ángel Torres en AS.com
  23. Organigrama
  24. Historias del Geta. Páginas: 60, 197 y 198
  25. Guia Marca de la Liga 2012. Pág 69
  26. Getafe estrena un estadio de primera, hemeroteca de www.abc.es
  27. Pasión e infidelidad, noticia de elpais.com
  28. As.com (Luis Nieto) (10 de octubre de 2011). «España se pasa del Madrid al Barcelona». Consultado el 28 de agosto de 2013.
  29. European Football Statistics. «Attendance - España» (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2013.
  30. Marca.com (Emilio Contreras) (17 de mayo de 2012). «Carta abierta a Ángel Torres». Fair Play - blog. Consultado el 28 de agosto de 2013.
  31. ElPeriodico.com (Carlos F. Marcote) (17 de noviembre de 2012). «Crisis en las gradas». Consultado el 28 de agosto de 2013.
  32. VAVEL España (Marcos Méndez De La Peña). «La afición del Getafe: una diana perfecta para las críticas». Consultado el 28 de agosto de 2013.
  33. ABC.com (1 de abril de 2001). «Un autogol decide el derbi madrileño». Consultado el 28 de agosto de 2013.
  34. Diario de Córdoba (EFE) (24 de mayo de 2004). «El Leganés frena la buena racha del Getafe con un empate estéril». Consultado el 28 de agosto de 2013.
  35. Getafe C.F. s.a.d. «Peñas». Consultado el 29 de agosto de 2013.
  36. Federación de Peñas Getafe C.F. «Listado de Peñas». Consultado el 29 de agosto de 2013.
  37. Página web de la Peña Marea Azul
  38. http://getafe-escocia.blogspot.com.es/
  39. Federación de Peñas Getafe C.F. «¿Quienes somos?». Consultado el 29 de agosto de 2013.
  40. http://www.getafecf.com/Azulones/Pe%C3%B1as.aspx
  41. http://www.vavel.com/es/futbol/getafe-cf/501660-vigaray-sera-azulon-hasta-2017.htm
  42. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2492/Balazs-Megyeri-fichaje-del-Getafe.aspx
  43. http://www.gentedigital.es/getafe/noticia/1691673/carlos-vigaray-pasa-al-primer-equipo/
  44. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2447/Cala-futbolista-del-Getafe.aspx
  45. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2474/Damian-Suarez-azulon.aspx
  46. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2495/Vergini-azulon.aspx
  47. http://www.marca.com/futbol/getafe/2016/02/01/56afb9efca474110298b464d.html
  48. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2537/Velazquez-cedido-al-Getafe.aspx
  49. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2476/Moi-Gomez-vestira-de-azulon.aspx
  50. http://futbol.as.com/futbol/2015/07/02/primera/1435833615_795135.html
  51. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2516/Bernard-cedido-al-Getafe.aspx
  52. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2536/Victor-Rodriguez-jugador-del-Getafe.aspx
  53. http://futbol.as.com/futbol/2015/09/02/primera/1441218624_584629.html
  54. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/3284/Goitom-nuevo-futbolista-azulon.aspx
  55. http://www.veriafc.gr/index.php/2012-10-10-16-37-41/750-epistrefei-stin-veria-o-jonathan
  56. http://eldia.es/agencias/8150864-F-TBOL-CHIPRE-Codina-Estoy-muy-feliz-primera-aventura-lejos-futbol-espanol
  57. http://www.marca.com/2015/07/03/futbol/equipos/sevilla/1435933633.html
  58. http://www.marca.com/futbol/getafe/2016/01/21/56a0ad5122601d683c8b45c4.html
  59. http://www.marca.com/2015/08/06/futbol/futbol_internacional/1438860506.html#comentarios
  60. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/3039/Lafita-deja-de-ser-azulon.aspx
  61. Historias del Geta. Páginas: 78 ~ 81
  62. http://www.rsssf.com/tablesu/uralita.html
  63. http://elpais.com/diario/1976/08/28/deportes/210031221_850215.html
  64. http://www.rsssf.com/tablesc/cervantes.html
  65. http://www.rsssf.com/tablesa/alcarria.html
  66. http://www.rsssf.com/tablesc/cd-albacete.html
  67. http://www.rsssf.com/tablest/toledo.html
  68. http://www.rsssf.com/tablest/toledo.html#91
  69. http://futbol.as.com/futbol/2004/08/16/mas_futbol/1092637637_850215.html
  70. http://www.abc.es/20120812/local-toledo/abci-toledo-pierde-trofeo-caer-201208121940.html
  71. http://www.rsssf.com/tablesl/leganes.html
  72. http://www.as.com/futbol/articulo/getafe-gana-justo-alcorcon-leganes/20110811dasdasftb_4/Tes
  73. http://www.rsssf.com/tablesv/vallecas.html
  74. http://www.diariocordoba.com/noticias/deportes/pozoblanco-sigue-sin-levantar-trofeo_265297.html
  75. http://www.rsssf.com/tablesc/ciudad-valladolid.html
  76. http://archivo.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/zaragoza/es/desarrollo/1175273.html
  77. http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-getafe-b-gano-trofeo/20091009dasdaiftb_67/Tes
  78. http://www.marca.com/2009/08/09/futbol/equipos/getafe/1249778531.html?a=69d2277bd5412f7b13d912dbeba9498d&t=1410678801
  79. http://www.marca.com/2011/10/05/futbol/equipos/getafe/1317846465.html
  80. http://www.gimnasticasegoviana.es/index.php?sc=17&id=60
  81. http://www.marca.com/2013/09/05/futbol/equipos/getafe/1378412896.html
  82. http://futbol.as.com/futbol/2014/08/05/segunda/1407269961_816194.html
  83. http://www.acueducto2.com/el-getafe-se-lleva-el-trofeo-ayuntamiento-de-segovia/23046
  84. http://web.archive.org/web/http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/geta-se-lleva-colombino-sur-madrid-20120806
  85. http://www.marca.com/2012/10/12/futbol/equipos/getafe/1350066452.html
  86. http://www.cuencanews.es/index.php?option=com_content&view=article&id=25504:el-getafe-b-se-lleva-el-trofeo-de-san-julian-0-2-&catid=50:futbol&Itemid=551
  87. http://futbol.as.com/futbol/2013/03/21/primera/1363831436_936635.html
  88. http://www.clubatleticodepinto.com/index.php?option=com_content&view=article&id=872%3Ael-getafe-qbq-conquista-el-40o-trofeo-qvilla-de-pintoq&catid=58%3Aagosto-2014&lang=es
  89. http://segoviaaldia.es/not/91488/el-trofeo-imd-para-el-getafe-b-tras-ganar-a-la-g-segoviana/
  90. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/2611/CAMPEON-DEL-I-TROFEO-CIUDAD-DE-GETAFE.aspx
  91. http://www.getafecf.com/Noticia/tabid/137/Article/110/Getafe-CF-SAD-Racing-Team-y-Golf-Team.aspx

[]

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, May 08, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.