Gracie Allen

Gracie Allen
Información personal
Nombre de nacimiento Grace Ethel Cecile Rosalie Allen
Nacimiento 26 de julio de 1895
San Francisco (California), Estados Unidos de América
Fallecimiento 27 de agosto de 1964 (69 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Lugar de sepultura Forest Lawn Memorial Park (en)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge George Burns (1926–1964)
Hijos Ronnie Burns
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante, bailarina y actriz de teatro
Premios artísticos
Otros premios Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, por su trabajo en TV, en el 6672 de Hollywood Boulevard
[editar datos en Wikidata]

Grace Ethel Cecile Rosalie Allen (26 de julio de 1895[1]27 de agosto de 1964), más conocida como Gracie Allen, fue una actriz y humorista estadounidense.

Biografía

Primeros años

Nacida en San Francisco (California), sus padres eran George Allen y Margaret Darragh. Estudió en la Star of the Sea Convent School, y durante ese tiempo llegó a ser una bailarina de talento. Pronto empezó a interpretar bailes irlandeses con sus tres hermanas, haciéndose ellas llamar "The Four Colleens." En 1909 Allen se unió a su hermana Bessie para actuar en el vodevil. En una interpretación en 1922 Allen conoció a George Burns, y ambos trabajaron juntos en una comedia. La pareja se casó el 7 de enero de 1926 en Cleveland (Ohio).

Fecha de nacimiento no aclarada

Según la fuente, Gracie Allen podría haber nacido el 26 de julio de 1895, 1897, 1902, o 1906. Los registros de la Ciudad y Condado de San Francisco resultaron destruidos en el terremoto de San Francisco de 1906. Su marido, George Burns, también afirmaba no conocer exactamente la edad de Allen, aunque consideraba más probable la de 1902, que aparece en su certificado de defunción.[2] Sin embargo, la información más fiable es la del censo estadounidense, que afirma que nació en julio de 1895.[1]

Dúo cómico

Burns y Allen empezaron a actuar formando un dúo cómico. El público reía más ante la actuación de Allen, por lo que de manera paulatina se desplazó el centro del interés cómico al personaje representado por ella. Ambos viajaron por el país actuando en locales de vodevil. Muchos de sus números se grabaron en cortos rodados mientras la pareja actuaba en el escenario.

Radio

A principios de la década de 1930, como otras muchas estrellas del vodevil de la época, Burns y Allen empezaron a actuar en la radio. Su show tuvo un éxito modesto, pues era originalmente continuación de sus números originales del vodevil. Burns decidió cambiar el formato del programa creando una comedia de situación en la que interpretaban a una pareja casada solucionando los problemas causados por la "ilógica lógica" de Allen, usualmente con la ayuda de los vecinos Harry y Blanche Morton y del locutor Bill Goodwin (más adelante sustituido por Harry von Zell en la serie televisiva de la pareja).

Televisión

Hacia 1948 Burns y Allen entraron a formar parte de la CBS. Su buen amigo Jack Benny les convenció para integrarse en la cadena. El show radiofónico de Burns y Allen entró en la programación de la CBS, y un año más tarde apareció su programa de televisión, en el que siguieron con la fórmula usada por ellos en la radio. Allen se retiró en 1958, y Burns intentó continuar el programa sin ella, renombrándolo The George Burns Show, con el mismo elenco, pero sin su esposa. El nuevo programa duró apenas un año.

Cine

A principios de la década de 1930 Burns y Allen rodaron cortos, preservando varios de sus números clásicos de vodevil. También hicieron dos películas bajo la dirección de W.C. Fields (International House (1933) y Six of a Kind (1934)), y protagonizaron junto a Fred Astaire A Damsel in Distress, un musical con partitura original de George Gershwin, en la que se oía la canción "A Foggy Day". Fue el primer film de Astaire sin Ginger Rogers. Ésta fue la película de mayor fama interpretada por Gracie Allen.

Vida privada

En los años treinta Burns y Allen adoptaron dos niños, Sandra Jean y Ronald John, tras descubrir que no podían tener hijos. Ronnie acabó trabajando en el programa televisivo de sus padres interpretando al hijo de ambos. Sandy, por contraste, solo hizo alguna pequeña actuación ocasional en el show, abandonando la actuación para dedicarse a la enseñanza.

La razón de su retiro en 1958 fue su mala salud. Gracie Allen se vio aquejada de una enfermedad cardiaca y falleció a causa de un infarto agudo de miocardio en Hollywood, California, en 1964. Fue enterrada en el Cementerio Forest Lawn Memorial Park en Glendale (California).

Filmografía

Interpretaciones radiofónicas

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, November 19, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.