Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzensberger en Varsovia (Polonia), 20 de mayo de 2006

Hans Magnus Enzensberger (Kaufbeuren, Alemania, 11 de noviembre de 1929) es un poeta y ensayista alemán considerado como uno de los representantes más importantes del pensamiento alemán de la posguerra. Figura polifacética, ha alternado su trabajo como profesor con la literatura, el ensayo, el periodismo y la actividad editorial. Tiene un hermano también escritor, Christian Enzensberger.

Trayectoria

Nació en una familia burguesa de Núremberg; su padre fue un empleado de correos. De joven, militó en Volksturm y en las Juventudes Hitlerianas, pero fue expulsado. A este respecto, Enzensberger señaló: "No valgo para camarada. No soy capaz de alinearme". Realizó estudios de Germanística, Literatura y Filosofía en las universidades de Erlangen, Friburgo y Hamburgo, entre otras, pero completó su formación en la Sorbona, en París. Se doctoró en 1955 con una tesis sobre la poesía de Clemens Brentano y ejerció la docencia hasta 1957.

Inició su carrera literaria en 1957, con la publicación del libro de poemas verteidigung der wölfe (defensa de los lobos), al que siguió otro poemario, landessprache (lengua de la tierra, 1960). Luego, ha escrito muchos textos sociológicos, políticos, novelas y ensayos controvertidos. En 1963, con 33 años, recibió el Premio Georg Büchner.

Entre 1965 y 1975 fue miembro del llamado Grupo 47, una asociación de escritores de su generación, luego consagrados, que promovía la revitalización de la lengua y la literatura alemanas y la difusión de una nueva cultura alemana cosmopolita y democrática, tras el trágico paréntesis del periodo nazi y de la II Guerra Mundial; este Grupo 47 se reunía dos veces al año para leerse fragmentos inéditos y enfrentarse así a la crítica pública.

Las múltiples inquietudes de Enzensberger le han llevado también a fundar y dirigir revistas y sellos editoriales: Kursbuch (1965), Trasatlantic o la colección literaria Die Andere Bibliothek (La Otra Biblioteca). Asimismo, trabajó como redactor en Radio Essay de Stuttgart. Desde 1985 dirige una colección literaria.

Enzensberger ha vivido en Noruega (de donde era su primera mujer), Italia, Estados Unidos, México y Cuba. Actualmente reside en Múnich.

Enzensberger y la cultura española

El interés por la cultura española ha sido una constante en la trayectoria personal y profesional de Enzensberger, lo que, unido a su dominio del idioma español, le ha llevado a divulgar la obra de escritores de habla castellana, incluso a través de la traducción de poetas como César Vallejo y Rafael Alberti. Su novela biográfica Buenaventura Durrutis Leben und Tod (Vida y muerte de Buenaventura Durruti, 1972) refleja su conocimiento de la temática española, en particular de la Guerra Civil, acreditados en los numerosos artículos suyos que han sido traducidos y publicados en diversos medios de comunicación españoles.[1]

Tras su primer viaje a España en 1955, acude regularmente y es conferenciante habitual en cursos y seminarios de las más prestigiosas instituciones. Casi toda su obra está traducida al castellano, publicada por la editorial Anagrama. En el año 2002 fue galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En 2009 recibió del Consejo de Ministros de España la Orden de las Artes y las Letras.

Obra

Ensayo

Prosa

Poesía

Teatro

Infantiles y juveniles

Otros escritos

Premios

Notas y referencias

  1. Por ejemplo, "Los héroes de la retirada", un artículo citado por el escritor Javier Cercas en su obra Anatomía de un instante.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, January 17, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.