Henderson (Buenos Aires)

Henderson
Ciudad de Argentina

Escudo
Henderson

Localización de Henderson en Provincia de Buenos Aires

Coordenadas 36°17′00″S 61°43′00″O / -36.283333333333, -61.716666666667Coordenadas: 36°17′00″S 61°43′00″O / -36.283333333333, -61.716666666667
Idioma oficial español
Entidad Ciudad
 País Argentina
 Provincia  Buenos Aires
 Partido Hipólito Yrigoyen
Intendente Jorge Cortés (Frente Para la Victoria)
Eventos históricos  
 • Fundación 1909 (ley provincial)
Altitud  
 • Media 105 m s. n. m.
Población (2015)  
 • Total 15 789 hab.
Gentilicio hendersonense
Huso horario UTC -3
Código postal 6465
Prefijo telefónico 02314
[editar datos en Wikidata]

Henderson es la ciudad cabecera del partido de Hipólito Yrigoyen en el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires en Argentina, las principales actividades son la agricultura y la ganadería.

Ubicación geográfica

Conexiones viales

Población

Cuenta con 15789 habitantes (INDEC, 2015) su planta urbana, lo que representa un incremento del 10% frente a los 7856 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior, a nivel distrito, la población asciende a 9.585 habitantes. En 2014, la estimación por proyección inter censal y tasas de natalidad y mortalidad datan 9.301 habitantes el área urbana y 10.005 habitantes el total del Partido. Henderson es la única ciudad del Partido, además de ser cabecera. Herrera Vegas la única localidad con población estable, tiene una cantidad de habitantes estimada en 250. Según el Índice de Desarrollo Humano, Henderson ocupa la posición 13 en el orden provincial, con un rango de desarrollo medio-alto. Junto con Trenque Lauquen representan las ciudades con más crecimiento demográfico en el último censo y más alto IDH dentro del Noroeste provincial.

Gráfica de evolución demográfica de Henderson entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Ciudades gemelas

Toponimia

Terminado el tramo de ferrocarril hasta la "Estancia La Porteña" y ser esta zona por su posición topográfica, destinada a figurar importantes de la línea, el director de la empresa Ferrocarril Midland de Buenos Aires, se impuso rendir un homenaje al presidente del mismo, Sr. Frank Henderson, designando una de las principales estaciones del ferrocarril con el nombre de Henderson. Unos de los primeros atisbos que se registran públicamente es un cartel de remates de solares realizados por el primer delegado municipal ( Henderson es sus comienzos pertenecía al partido de Pehuajó ), Don Andrés Mateos, que es el remate de dos manzanas de tierras, frente a la actual plaza José Manuel Estrada hacia el norte de la fundación. En el cartel que encabezaba la subasta decía " En el futuro partido de Henderson ....", era ya una expresión que brotaba del vecindario.

Historia

Su origen se remonta al año 1901, es decir 8 años antes de su fundación, fecha en que comenzaron a manifestare síntomas de colonización en este pedazo de la pampa originaria. Sobre la cúspide de una loma, un rancho de estilo típicamente criollo, amplio pero bajo, circundado de árboles, como para protegerlo del furor del pampero, constituía el cuartel Gral. de la "Estancia La Porteña", (propiedad que se conserva y es museo de Henderson), tenía una extensión de 6.000 ha 11 áreas y 66 centiareas, su propietario era Don Roque Quinteros, quien huyó debido a La Llorona. Al finalizar el año 1904 Don Máximo Boubee, adquiere el dominio de la estancia La Porteña, coincide con la llegada del ferrocarril a Henderson. El primer jefe de estación del ferrocarril fue Pablo Z. Acosta que actúo hasta fines del año 1913. El segundo remate de tierras se realizó en el año 1912 donde se remataron 6 manzanas completas. Cuando el pueblo de Henderson comenzó a ser fuente de contributiva apreciable, la municipalidad de Pehuajo designa, en el año 1914, receptor de rentas en el pueblo a Juan Carlos Saldivar, para poco tiempo después nombrarlo Comisionado Municipal a don Andrés Mateos quien desempeña el cargo hasta 1917. Como consecuencia del cambio político de 1916, se hizo cargo de la delegación el Sr. Martín José Odriozola. El 26 de octubre se funda La Sociedad Española de Socorros Mutuos. El 17 de junio de 1914, el Poder Ejecutivo crea la Subcomisaría de Henderson nombrando como encargado al oficial Inspector A.D. Ferrando. El tercer remate de tierras se realiza el 25 de abril del año 1915 por los Sres. Guerrico y Willians por orden de la Compañía Tierras del Sud. El 12 de octubre de 1919 se funda La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. En 1922 hacia falta un banco en Henderson y un grupo de vecinos encabezados por un grupo de estancieros realizaban un petitorio de autonomía, ya que no podía crearse nuevos bancos en localidades que no fueran cabeceras de partido. Así es que las autoridades pertinentes crean el primer banco provincial de Henderson, sin ser cabeza de partido. El 1 de septiembre de 1923 Asume Como delegado Municipal el Sr. Juan José Espeleta. En 1924 apareció el diario "La Acción" en su número inicial se habla de autonomía de acuerdo a un reportaje al ex-delegado Municipal Don Juan José Espeleta. Se inaugura la usina eléctrica y se crea la escuela Nº 26 (ahora escuela Nº 2). Aprobada por ambas cámaras de la legislatura, el pueblo recibió con jubilo el hecho que habría de marcar el momento más culminante. El partido de Hipólito Yrigoyen tiene jurisdicción territorial sobre la zona de influencia: Henderson, ciudad cabecera de partido. Las tierras que forman parte del partido pertenecieron a la ciudad de Pehuajó de la cual dependía, siéndole anexadas pequeñas superficies.

Momentos históricos

Personalidades

Equipos locales

(Solo este forma parte de la Liga Pehuajense de Fútbol ya que el primero no posee dinero para participar de dicha liga)

Medios de comunicación

Diarios digitales

Parroquias de las Iglesia católica en Henderson

Iglesia católica
DiócesisNueve de Julio
ParroquiaSanta Teresita[1]

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, May 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.