Hendrik Antoon Lorentz

Hendrik Antoon Lorentz

Lorentz en 1921
Nacimiento 18 de julio de 1853
Arnhem, Países Bajos
Fallecimiento 4 de febrero de 1928 (74 años)
Haarlem, Países Bajos
Residencia Países Bajos
Nacionalidad Neerlandés
Campo física teórica, historia natural
Instituciones Universidad de Leiden
Alma máter Universidad de Leiden
Conocido por Aportes a la Teoría de la Relatividad Especial
Efecto Zeeman
Abreviatura en botánica H.Lorentz
Premios
destacados
Premio Nobel en 1902
Medalla Rumford en 1908
Medalla Copley en 1918
Cónyuge Aletta Catharina Kaiser
[editar datos en Wikidata]
Albert Einstein visitando a Lorentz en Leiden en 1921.

Hendrik Antoon Lorentz (Arnhem, Países Bajos, 18 de julio de 1853Haarlem, 4 de febrero de 1928) fue un físico neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902.

Biografía

Después de estudiar educación secundaria en su ciudad, en 1870 consiguió superar los exámenes de lenguas clásicas, un requisito indispensable en aquellos momentos para poder acceder a la universidad.

Estudió en la Universidad de Leiden, de donde posteriormente fue profesor de física teórica entre 1878 y 1883, y director de investigación en el Instituto Teyler, de Haarlem, de 1885 a 1888. En 1881, Lorentz contrajo matrimonio con Aletta Catharina Kaiser.[1]

Investigaciones científicas

Gracias a su cargo en la universidad en 1890 nombró a Pieter Zeeman asistente personal, induciéndolo a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz, descubriendo lo que hoy en día se conoce con el nombre de efecto Zeeman.

Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como "contracción de Lorentz-FitzGerald", cuya representación matemática es conocida por el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

Fue el primero en formular las bases de la teoría de la relatividad junto a Henri Poincaré y Maxwell.

Fue ganador del Premio Nobel de Física en 1902, junto con su pupilo Pieter Zeeman, «por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética».

También fue premiado con la Medalla Rumford en 1908 y la Medalla Copley en 1918.

Algunas publicaciones

Mucha obra de Lorentz está disponible en Proceedings of the Royal Netherlands Academy of Arts and Science, Amsterdam.

Libros de Lorentz

Algunos artículos y contribuciones de libros

Reconocimientos

En su honor la Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen (Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias) creó, en 1925, la Medalla Lorentz; galardón este que premia las investigaciones teóricas de los físicos.

También en su honor se bautizó el cráter Lorentz de la Luna.

Abreviatura (botánica)

Véase

Referencias

  1. «Hendrik A. Lorentz - Biography» (en inglés). Nobelprize.org. Consultado el 20 de junio de 2010.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, April 17, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.