Hito fronterizo

Un hito fronterizo (del latín fictus)[1] es una señal de tipo permanente, tradicionalmente de piedra (aunque hoy día se usan otros materiales), que sirve para delimitar propiedades o territorios, y en ocasiones para marcar alturas, distancias o direcciones de una vía o un camino, en cuyo caso se generaliza su nombre a hito geográfico. También se lo denomina «mojón», «coto» o «cipo».[2]

Hito fronterizo entre Colombia y Venezuela.
Hito fronterizo entre Italia y Suiza.
Hito fronterizo entre el exclave español de Llivia y Francia.

Los hitos a menudo han sido utilizados para marcar los puntos críticos en las fronteras entre países o administraciones locales,[1] pero también se han utilizado para marcar los límites de tierras privadas y explotaciones de recursos naturales, especialmente en áreas donde las cercas o muros no son prácticos o son innecesarios. Las señales utilizadas se colocan normalmente en un punto notable o visible sobre el terreno adyacente. Muchos están inscritos con información relevante, como la abreviatura del titular de la frontera, la fecha de instalación y a menudo la localización geográfica, es decir, la longitud y latitud del mismo.

Referencias

  1. «Definición de hito». Definición.de. Consultado el 29 de julio de 2011.
  2. «Hito». The Free Dictionary. Consultado el 29 de julio de 2011.

Véase también

Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.