Jacobo Gapp

Jakob Gapp (* 26 de julio de 1897 en Wattens, Tirol; † 13 de agosto de 1943 en Berlin-Plötzensee) fue un sacerdote católico austriaco, miembro de la Compañía de María. Conocido por su actividad contra el nazismo, fue perseguido y finalmente torturado y guillotinado en una de las cárceles de la Gestapo. El Papa Juan Pablo II lo beatificó el 24 de noviembre de 1996. Su memoria litúrgica se celebra el 13 de Agosto.


Historia

Placa homenaje en Wattens

Jakob Gapp nació en la ciudad de Wattens (Austria) en 1897; tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó en la Compañía de María y fue ordenado sacerdote.

A causa de las severas homilías que predicó contra el antisemitismo y otros hechos de la ideología nazi, fue perseguido por la Gestapo y se vio obligado a huir de Austria en 1939. Tras pasar por Burdeos, en 1941 consiguió llegar a España y se instaló en Valencia, donde fue acogido por la comunidad marianista del Colegio del Pilar, sirviendo como capellán y profesor de alemán y latín.

En 1942, dos jóvenes alemanes, que dijeron ser hermanos judíos perseguidos por los nazis, se presentaron en el colegio y le pidieron ayuda. Después de crearse entre ellos una estrecha amistad, los jóvenes le rogaron que les instruyera en la fe católica para recibir el Bautismo.

Días antes de la fecha prevista para el bautizo, el padre Jacobo Gapp fue invitado por los dos jóvenes amigos a viajar con ellos a San Sebastián. Desde allí, mediante engaños, le hicieron pasar la frontera de Francia; de hecho se trataba de un secuestro, hábilmente planeado por los dos falsos hermanos judíos, que eran agentes nazis. En Hendaya, el p. Gapp fue detenido por la Gestapo y llevado preso a París.

Conducido a Berlín, fue torturado en la cárcel durante varios meses, haciendo en todo momento una valiente y constante profesión de su fe, que asombró al propio Heinrich Himmler. Al fin, tras ser condenado a muerte por un tribunal popular, fue decapitado el 13 de agosto de 1943.

Su sepulcro con las reliquias corporales se venera en la Kapelle des Hauses der Begegnung, en Innsbruck.

Citas

La última carta del P. Gapp a su superior, pocas horas antes de morir:

'"Para el Padre Franz Joseph Jung Nivelles (Bélgica) 'Plotzensee Berlín, 13 de agosto 1943'

'Venerable y querido Padre Superior, pocas horas antes de mi muerte, siento la necesidad de despedirme de ustedes. Me condenaron a muerte por traición el 2 de julio, fiesta del Sagrado Corazón. La ejecución tendrá lugar esta noche a las 7:00. Durante el tiempo de mi cautiverio, desde el 9 de noviembre del año pasado, tuve tiempo de sobra para reflexionar sobre mi vida. Con todo mi corazón, gracias por todo el bien que me habeis hecho desde que os conocí. Todavía me considero un miembro de la Sociedad de María. Renuevo mis votos y me ofrezco a Dios a través de las manos de nuestra querida Madre Celestial. Perdonadme por las molestias que os he causado. Pasé por momentos muy difíciles, pero ahora estoy muy feliz. Creo que estos tiempos difíciles han podido santificarme. Saludad a todos los hermanos de mi parte. Yo saludaré a los que ya están en el más allá. Todo pasa, excepto el cielo. El 13 de agosto de 1920 comencé mi noviciado, el mejor año de mi vida. Hoy (13 de agosto de 1943), espero poder empezar la vida eterna bienaventurada. Adios! Rogad por mí. Rezo por vosotros. ¡Nos volveremos a ver! Atentamente y muy agradecido, J.M.J. Jakob RIP "

(En: JM Salaverri, op. cit)

Fuentes

Enlaces

This article is issued from Wikipedia - version of the Sunday, April 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.