Jean-Luc Nancy

Jean-Luc Nancy (2010).

Jean-Luc Nancy (Burdeos, 26 de julio de 1940) es un filósofo francés, considerado uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea,[1] profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador de las de Berkeley y Berlín.

Campos de investigación

Nancy es considerado un pensador original que recorre por cuenta propia las sendas abiertas por Heidegger, Bataille o Derrida, interlocutor de Blanchot.

Nancy es autor de numerosas obras escritas en las que se abordan algunos de los problemas más profundos y cruciales del siglo XX como la construcción de las nacionalidades y los nacionalismos, que considera una respuesta a esa ingente máquina, arrolladora de identidades, que ha sido y es la Modernidad en la que ha destacado la filosofía alemana.[2]

En sus texto La comunidad desobrada, Nancy deconstruye el concepto de comunidad desarrollado desde el establecimiento de la sociedad y argumenta que las sociedades occidentales se han entregado a una búsqueda desesperada de un pasado (pre-capitalista) perdido. Nancy también menciona que la comunidad es una forma de absolutismo y por lo tanto un imposible.

Nancy aborda también en su obra el Sentido, o el final del Sentido como diagnóstico de nuestro tiempo más preciso aún que el de fin de la historia o de las ideologías,[3] la ontología del “nosotros”.[4][5] También ha abordado temas como el de la globalización o mundialización.[6]

Publicaciones

Original en francés

Principales traducciones en castellano

Textos sobre Jean-Luc Nancy en castellano

La revista Anthropos, de la casa editorial del mismo nombre, le dedicó en 2004 su número 205: Jean-Luc Nancy. El cuerpo como objeto de un nuevo pensamiento filosófico y político, el cual contiene, además de algunos textos breves del autor, entre ellos su "Deconstrucción del cristianismo", estudios de Cristina de Peretti, Roberto Esposito, Antoni Mora, Juan Carlos Moreno Romo, Julián Santos Guerrero, Manuel Vázquez García y Paco Vidarte.

Referencias

  1. Según Le magazine littéraire de octubre de 2006. Para el Manifiesto por la filosofía, de 1989, de Alain Badiou, Nancy es uno de los diez que de veras piensan por cuenta propia
  2. El mito nazi, traducción y epílogo de Juan Carlos Moreno Romo, Anthropos, 2002
  3. Un pensamiento finito, presentación y traducción de Juan Carlos Moreno Romo, Antropos, 2002
  4. Ser singular plural, Arena Libros
  5. La comunidad inoperante, traducción y presentación de Juan Manuel Garrido Wainer, LOM, Santiago de Chile, 2000
  6. La creación del mundo o la mundialización, Paidos

Véase también

Enlaces externos


En inglés
En francés
This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.