John Foster Dulles

John Foster Dulles (25 de febrero de 188824 de mayo de 1959) fue un político estadounidense que fue secretario de Estado bajo el mandato del presidente Dwight D. Eisenhower entre 1953 y 1959. Fue una figura significativa en los primeros años de la llamada Guerra Fría, en especial en una lucha específica contra el comunismo internacional.

John Foster Dulles


52.º Secretario de Estado de los Estados Unidos
21 de enero de 1953-22 de abril de 1959
Presidente Dwight D. Eisenhower
Predecesor Dean Acheson
Sucesor Christian Herter

Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1888
Washington D. C., Estados Unidos
Fallecimiento 24 de mayo de 1959 (71 años)
Washington D. C., Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer
Sepultura cementerio nacional de Arlington
Nacionalidad Estadounidense
Religión Presbiterianismo
Partido político Partido Republicano
Familia
Padres Allen Macy Dulles
Edith Foster
Hijos Avery Dulles
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, diplomático, abogado (desde 1911), fideicomisario y presidente
Empleador Sullivan & Cromwell
Rama militar Ejército de los Estados Unidos
Rango
Conflictos Primera Guerra Mundial
Miembro de Phi Beta Kappa
Firma

Biografía

Dulles fue el hermano mayor del poderoso Allen Dulles, primer director civil de la CIA, y nieto de John W. Foster, también secretario de estado de los Estados Unidos y hermano de la diplomática Eleanor Lansing Dulles. Su tío político Robert Lansing fue también secretario de estado con el presidente Woodrow Wilson, y Dulles incluso estuvo con él durante las conferencias de paz de Versalles ayudándole a redactar algunos tratados y convenios.

Su hijo, Avery Dulles, fue cardenal de la Iglesia católica y sacerdote jesuita; dio clases en la Universidad de Fordham, en el Bronx, Nueva York, fue el primer teólogo estadounidense que fue elevado al Cardenalato en la Iglesia católica; y murió a los 90 años.[1]

Según el diplomático español José María de Areilza, quien lo trató y frecuentó mucho, estudió Derecho en Princeton, la Sorbona y Washington, y fue bastantes años abogado del bufete internacional de Nueva York Sullivan and Cromwell. su familia tenía hondas raíces en los movimientos misioneros presbiterianos. En su casa de Washington su biblioteca estaba llena de libros de historia y de religión. De su época universitaria en la Sorbona (fue discípulo de Henri Bergson) conservaba un magnífico francés, y hablaba también un buen alemán. Era muy viajero, lector empedernido, filósofo y religioso a la vez, y un abogado muy curtido, absolutamente anticomunista. Después de la II Guerra Mundial, colaboró activamente con George Marshall y puso en pie gran parte de la ayuda y cooperación económica para Europa con Jean Monnet dentro del llamado Plan Marshall. Antes de que Eisenhower lo incorporara a su equipo electoral en 1952 pasó brevemente por un escaño del Senado como representate republicano del estado de Nueva York.[2]

Apoyó de manera especial a Francia en la guerra contra el Viet Minh en Indochina; y se lo recuerda por no querer estrecharle la mano en señal de saludo al representante chino, Zhou Enlai, en la Conferencia de Ginebra en 1954, en donde se definía el futuro de Vietnam, así como por sugerir a Francia el empleo de bombas nucleares en la batalla de Dien Bien Phu.

Abogado de Prescott Bush y accionista de United Fruit Company, propició la intervención del gobierno de Guatemala, famoso por señalar de comunista el gobierno electo guatemalteco y ordenar bombardeos sobre las humildes ciudades y por el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz Guzman,para seguir robando en Guatemala, explotando la tierra y a los trabajadores. dando fin al periodo revolucionario mejor conocido como "Los 10 años de primavera" en Guatemala.

Diestro navegante aficionado, conocía toda la costa este de los Estados Unidos y en 1941 compró gran parte de Duck Island en el lago Ontario para pasar allí largos periodos de veraneo junto a su mujer Janet. Su primer viaje a España fue en 1955; luego la visitó dos veces más, hallando tiempo para visitar el museo del Prado, Toledo y Ávila. Mantuvo contacto con Areilza, Alberto Martín-Artajo y Fernando María Castiella, y se entrevistó con Francisco Franco, anticomunista como él. Solamente no lograba sintonizar con España en cuanto a la situación de las iglesias evangélicas, proscritas por el dictador fascista. A pesar de todo, su hijo Avery abandonó el protestantismo presbiteriano y se convirtió en sacerdote jesuita, llegando a ser cardenal. Desahuciado por los médicos, murió en 1959, y a su funeral acudió su amigo el canciller alemán Konrad Adenauer.[3]

El Aeropuerto Internacional de Washington D. C. debe su nombre a este político.

Notas y referencias

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2010. Consultado el 14 de mayo de 2011.
  2. Cf. José María de Areilza, "John Foster Dulles", en su Así los he visto. Barcelona: Editorial Planeta S. A., 1974, p. 302.
  3. José María de Areilza, op. cit. p. 319.


Predecesor:
Dean Acheson
1949-1953
Secretario de Estado de los Estados Unidos
1953–1959
Sucesor:
Christian Herter
1959-1961
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.