Junta de Galicia

Junta de Galicia
Junta de Galicia
Xunta de Galicia



Escudo logotipado

Escudo heráldico

Fachada principal del Palacio de Rajoy, sede de la Presidencia de la Junta de Galicia
Información
Acrónimo Xunta
Tipo Institución de autogobierno de Galicia
Fundación 1528 (Junta del Reino de Galicia)
1981 (Estatuto de Autonomía)
Jurisdicción  Galicia
Ámbito  España
Sede Palacio de Rajoy, Santiago de Compostela
Empleados 91190
Presupuesto anual 8.436 millones de euros (2015).
Presidente Alberto Núñez Feijóo  (PPdG)
 (PSdeG-PSOE)
Presidenta del Parlamento Pilar Rojo Noguera  (PPdG)
Cronología
Emilio Pérez Touriño ◄ Actual ►
Sitio web
www.xunta.es
[editar datos en Wikidata]
Logotipo usado por el gobierno de Galicia.

La Junta de Galicia[1] (en gallego, Xunta de Galicia) es el «órgano colegiado»[2] de gobierno de Galicia (España).[3] Está compuesta por el presidente, vicepresidente o vicepresidentes (en su caso) y consejeros, que se reparten las distintas áreas de gobierno. Los vicepresidentes y los consejeros son nombrados por el presidente. Galicia ejerce sus funciones administrativas a través de la Junta y de las Consejerías (en gallego, Consellerías). La Presidencia de la Junta de Galicia tiene su sede oficial en el Palacio de Rajoy en Santiago de Compostela, y los edificios de San Caetano y San Lázaro acogen las consejerías.[4]

Historia

La Junta de Galicia fue creada en 1981, con la aprobación del Estatuto de Autonomía. Recoge el nombre de la Junta del Reino de Galicia, creada en 1528, y que perviviría, con algunas interrupciones, hasta 1833. El término "Junta" fue usado profusamente durante el siglo XIX para designar a organismos autoproclamados que abarcaban el territorio gallego. Así, por ejemplo, durante la Guerra de la Independencia Española, de forma análoga al resto de España, se creó la Junta Suprema de Galicia (el 30 de mayo de 1808, en La Coruña) para dirigir la lucha contra los franceses y mantener el orden público. La Junta Suprema asumió funciones militares, legislativas y de relaciones internacionales hasta la creación de la Junta Central.

En 1846 se produce el levantamiento del comandante Solís en Lugo, que disuelve el Consejo Provincial y la Diputación organizándose en Santiago de Compostela la Junta Superior del Gobierno de Galicia, presidida por Pío Rodríguez Terrazo y de efímera duración.

La Junta de Galicia moderna aparece por vez primera en el proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, el cual, aunque aprobado en plebiscito no llegó a entrar en vigor debido al estallido de la Guerra Civil y la caída inmediata de Galicia en manos de los sublevados.

No fue hasta la muerte de Franco y la aprobación de la Ley para la Reforma Política que se crean los órganos preautonómicos, entre ellos los gallegos. Finalmente, el Real Decreto-Ley 7/1978 y el Real Decreto 474/1978, aprobados el 16 de marzo de 1978, establecen la Junta de Galicia como gobierno autonómico gallego. En 1981 se aprobó el Estatuto de Autonomía y se eligió por vez primera a su presidente por elección popular, Gerardo Fernández Albor.

En 1983 se aprueba la Ley autonómica 1/1983,[5] reguladora de la Junta y de su Presidente.

Competencias

La Junta de Galicia regula sus propios tributos, elabora las normas para gestionar los impuestos estatales y elabora y aplica el presupuesto de Galicia.

También tiene competencias exclusivas, entre las que se encuentran las referentes a:

Presidentes de la Junta de Galicia desde su creación

Alberto Núñez Feijoo Emilio Pérez Touriño Manuel Fraga Iribarne Fernando González Laxe Gerardo Fernández Albor José Quiroga Suárez Antonio Rosón

El Presidente de la Junta de Galicia actualmente es escogido por el Parlamento de Galicia de entre sus diputados y nombrado por el Rey. El Presidente es la más alta representación de la Junta de Galicia y es el representante ordinario del Estado en Galicia. Su denominación es Presidente de la Junta de Galicia[1] (en gallego Presidente da Xunta de Galicia).

Los presidentes de la Junta de Galicia desde su creación son:


Cargos

Los miembros de la Junta de Galicia son los siguientes:

Hacen un total de 4 consejeros y 4 consejeras (más el presidente Feijóo).

Ubicación

Sede Provincial de la Junta de Galicia en Pontevedra capital.

Véase también

Referencias

  1. 1 2 Forma en español con la que aparece en la traducción del Estatuto de Autonomía de Galicia vigente* Jefatura del Estado (1981). «LEY ORGÁNICA 1/1981, de 6 de abril, de Estatuto de Autonomía para Galicia.». Boletín Oficial del Estado (28 de abril). pp. 8997 - 9003.
  2. Un «órgano colegiado» es un conjunto de personas que sirve para la ejecución de un acto o un designio; cf. 6ª acepción de «Órgano» y «Órgano colegiado», en el DRAE.
  3. Cf. Capítulo II, artículo 16 del Estatuto de Autonomía.
  4. La Xunta de Galicia «A Xunta de Galicia». xunta.es. Consultado el 13 de diciembre de 2013.
  5. Cf. «Ley 1/83, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su Presidente», DOG de 21 de marzo de 1983.
  6. DECRETO 10/2012, de 3 de enero, por el que se nombra conselleira de Sanidad a Rocío Mosquera Álvarez.
  7. DECRETO 11/2012, de 3 de enero, por el que se nombra conselleira del Medio Rural y del Mar a Rosa María Quintana Carballo.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Saturday, February 20, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.