Laúd

Laúd
Características
Clasificación Instrumento de cuerda pulsada
Instrumentos relacionados bandurria, laúd español, tiorba, laúd-clave.
Desarrollado Edad Media
[editar datos en Wikidata]
El tocador de Laúd de Caravaggio.

El laúd (del árabe العود al-`ūd) es un instrumento de cuerda pulsada,[1] cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se dio por medio de la España islámica (al-Ándalus). Por extensión, laúd puede designar cualquier instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja, a lo largo de un mástil saliente.

Fue muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII.

Desde el siglo XX experimenta un alza de popularidad.

Partes

Los laúdes de Oriente,medievales, renacentistas y barrocos poseen una caja de resonancia abombada;en cambio, el laúd chino (pipa) se talla a partir de un bloque de madera. El instrumento de tesitura tenor, usado en la tuna y en rondallas y llamado laúd español, tiene fondo plano y aros laterales, y pese a su nombre, no está emparentado con el laúd sino con la bandurria.

Consta de las siguientes partes:

Técnica

El intérprete toma el instrumento de manera semejante a la guitarra.Las posibilidades expresivas están dadas por la forma de tañer el instrumento. En Occidente se privilegia el uso de dedos y uñas, permitiendo usar la armonía -los árabes prefieren el plectro, pues dan más importancia a la melodía-.

Al igual que la tiorba, el archilaúd y el laúd barroco, el laúd moderno puede contar con cuerdas de bajo llamadas bordones,que se colocan fuera del trastero y son utilizadas para conseguir sonidos por fuera de la tesitura del laúd.

Grandes compositores e intérpretes del periodo barroco y renacentista fueron John Dowland, Giovanni Girolamo Kapsberger, Silvius Leopold Weiss y Robert de Visée.

El laúd árabe u oud

La palabra laúd deriva de la voz árabe `ūd (عود), una de cuyas acepciones es ‘madera’.

El laúd usado en los países árabes y el Medio Oriente carece de trastes, pues estos impedirían ejecutar cuartos de tono, necesarios para la música oriental.Posee un mástil más corto que el europeo y una caja de resonancia más grande. Usualmente sólo cuenta con un bordón y cuatro cuerdas dobles,sin embargo, pueden hallarse laúdes de hasta siete órdenes. Su registro suele ser de dos octavas y media.

Es usado en la música clásica y popular de todos los países árabes, además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia, Georgia.

El laúd chino o pipa

El cuerpo,tallado de un bloque de madera, tiene forma de pera aplastada y cuatro cuerdas.Existen referencias que datan su existencia al siglo II a. C..Acompaña al canto de poemas, con frecuencia épicos, que describen batallas o hechos históricos relevantes.También,se utiliza en grupos musicales para interpretar solos.El repertorio para pipa consiste en obras tradicionales chinas, anónimas en su mayoría, y música contemporánea de compositores con influencias tanto chinas como occidentales.

Se toca mediante una técnica de espectacular destreza en los dedos, para conseguir sonidos característicos. Liu Fang es una consumada intérprete del instrumento.

El laúd en el mundo moderno

Desde 1930, su popularidad ha ido en aumento.Impulsada por el movimiento en pro de la música antigua (renacentista y barroca). Julian Bream se hizo famoso por sus conciertos de laúd y violín.

Otros intérpretes destacados, fueron:Hans Neemann, Walter Gerwig, Suzanne Bloch y Diana Poulton.

Los laúdes actuales son réplicas de los instrumentos históricos modelos pertenecientes a museos y colecciones privadas; no obstante, algunos artesanos diseñan modelos con características más actuales. Tanto los unos como los otros, pueden adquirirse de segunda mano en un mercado muy limitado. Las dificultades que encierra su construcción los hace más caros que los instrumentos producidos en masa, como la guitarra, llegando en ocasiones a superar el precio del violín.

A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, hoy existen muchos tipos de laúd: medievales, renacentistas, el archilaúd para obras barrocas, tiorbas para partes de bajo continuo en conjuntos barrocos, y otros. Hay laúdes de diversidad regional en Grecia: laouto, y outi, emparentados ambos con el ud u oud árabe.

Entre los laudistas mundialmente famosos cabe citar a Konrad Ragossnig, Robert Barto, Desmond Dupré, Eduardo Egüez, Edin Karamazov, Luca Pianca, Edmund Spencer, Hopkinson Smith, Axel Wolf, Nigel North, Eligio Quinteiro, Stephen Stubbs, Richard Stone, Pascal Monteilhet, Ariel Abramovich, Evangelina Mascardi, Luciano Contini, William Waters, Paul O' Dette, Rolf Lislevand, Anthony Rooley, Eugène Ferré.

El artista Sting toca el laúd y el archilaúd, ocasionalmente en colaboración con Edin Karamazov. También la cantante colombiana Shakira utiliza el laúd en su canción «Ojos así», con la colaboración del músico Tim Mitchell.

El llamado laúd español es imprescindible, al igual que la bandurria, en la tuna universitaria de tradición española, así como en las orquestas de pulso y púa. Es importante recalcar que este instrumento no tiene absolutamente nada que ver con los laúdes tradicionales.

También existe un laúd cubano, cuyo más famoso ejecutor es Barbarito Torres,de Buena Vista Social Club.Tiene la misma apariencia del laúd español,pero la afinación es diferente.

Iconografía

En las artes plásticas se suele representar el laúd como un símbolo de armonía. Cuando ésta no existe,se le representa con alguna cuerda rota.

También se considera un atributo de Santa Cecilia de Roma.

Véase también

Referencias

  1. «laúd». Consultado el 23 de abril de 2015.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, May 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.