Manuel García-Viñó

Manuel García-Viñó
Información personal
Nacimiento 27 de octubre de 1928
Sevilla, España
Fallecimiento 25 de noviembre de 2013
Madrid, España
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, crítico de arte y ensayista
[editar datos en Wikidata]

Manuel García-Viñó (Sevilla, 27 de octubre de 1928 - Madrid, 25 de noviembre de 2013) fue un escritor, poeta, ensayista y crítico de arte español.

Biografía

Se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. En 1951 fundó la revista de poesía Guadalquivir junto con Amalio García Arias, Fausto Botello y José María Requena. De 1960 a 1963 fue redactor jefe de La Estafeta Literaria (1960-1963), revista en la que comenzó su andadura profesional como crítico de arte. También colaboró en El Alcázar. En 1962 fue designado secretario adjunto del Ateneo de Madrid. Estuvo entre los fundadores de la Asociación Española de Críticos de Arte, de la Asociation Internationale des Critiques Littéraires y de la Asociación Española de Críticos Literarios. En 1965 recibió una beca de Literatura de la fundación Juan March. En su última época escribía en La Razón. Escribió más de cincuenta libros de narrativa, ensayo y poesía. Sus novelas se inscriben dentro de la denominada Escuela metafísica y son de carácter existencialista y entre ellas destacan La pérdida del centro o El puente de los siglos Como crítico se recuerdan especialmente sus estudios sobre Gustavo Adolfo Bécquer y los ensayos El soborno de Caronte y el premiado El mito de Fedra en la literatura, entre otros títulos.[1][2]

Actividad crítica

Experto en novela española, García-Viñó fue objeto de incontables polémicas por sus lecturas críticas de autores como Javier Marías, Arturo Pérez-Reverte o Almudena Grandes, que hizo saber a través de sus colaboraciones en la revista La Fiera Literaria (1995-2010).

Fruto de estas polémicas fue un conflicto con el escritor Vicente Molina Foix en 2002, al grabarse un capítulo del programa literario Negro sobre blanco, presentado por Fernando Sánchez Dragó[3].

Sus dos obras clave al respecto son La gran estafa. Alfaguara, Planeta y la novela basura, en El País. La cultura como negocio. Desde una perspectiva ensayística, se ha caracterizado por poner en evidencia los propósitos ocultos y trapacerías de la industria cultural.[4]

Obras

Ensayos

Novelas

Poesía

Premios

Referencias

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, February 16, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.