Margherita Luti

Margherita Luti

Rafael Sanzio. La Fornarina. 1518-1519.
Información personal
Apodo La Fornarina
Nacimiento c. 1500
Roma (?)
Fallecimiento Siglo XVI
Convento de Santa Apolonia, Roma
Nacionalidad Italiana
Familia
Padres Francesco Luti da Siena
Pareja Rafael Sanzio
Información profesional
Ocupación Modelo de artistas
Empleador
[editar datos en Wikidata]
Giulio Romano. Donna al bagno.

Margherita Luti, generalmente conocida como La Fornarina («La panadera»), fue la amante y modelo predilecta de Rafael, quien se inspiró en ella para la realización de varias de sus obras. Cuatro meses después del fallecimiento del artista el 6 de abril de 1520, se retiró al convento de Santa Apolonia de Roma, donde permaneció hasta su muerte.

En Las vidas de los más excelentes pintores, escultores y arquitectos, Giorgio Vasari se refiere a ella como «Margarita, la amante de Rafael». Según Balzac (Splendeurs et des courtisanes misères), Margherita fue la «mujer fatal» del tándem Rafael-Fornarina. Para Gustave Flaubert (Diccionario de las ideas recibidas), «era una mujer hermosa. Es todo lo que hay que saber».

Obras en las que aparece

Al menos, dos retratos de Rafael han sido identificados como de Margherita: la Donna velata (1514-1515) y La Fornarina (1518-1519), donde la joven se muestra desnuda de cintura para arriba, mientras se sujeta un pecho.

Aparece además en la Virgen de la silla (c. 1514-1515), la Madonna de Foligno (1511), El éxtasis de Santa Cecilia o El triunfo de Galatea (c. 1514).

Casi seguramente, fue también la modelo de la Donna al bagno de Giulio Romano.[1]

Imágenes relacionadas

Retrato de Simonetta Vespucci como Cleopatra

Referencias

Bibliografía

This article is issued from Wikipedia - version of the Friday, April 29, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.