Merendero

Un merendero es un espacio al aire libre donde sentarse a comer, almorzar o merendar (de ahí su nombre). Se suelen encontrar en lugares amenos y recoletos, áreas de descanso de las autovías o en mitad del campo: miradores, prados, rutas turísticas y de senderismo. Asimismo son tradicionales en las cercanías de lugares religiosos objeto de peregrinación o romerías. Por ser un lugar de reunión y recreo, a menudo va unido a la celebración de verbenas, bailes, fiestas, etc.

Lugares

Uno de los muchos lugares donde encontrar diversos merenderos es la localidad de Autilla del Pino en Palencia, sobre la cual descuelga una impresionante hilera de antiguas bodegas convertidas hoy en día en merenderos.

Destacan por su diseño los merenderos del pueblo de Miraveche, en la provincia de Burgos. Se trata de unas mesas redondas con bancos labrados, todo ello en piedra.

Merenderos labrados en Miraveche (Burgos).
Merenderos en la autopista Toulouse - Bayona.

Características

El mantenimiento de los merenderos suele estar a cargo de un ayuntamiento (como es el caso de los "merenderos municipales"), de empresas privadas (campings) o particulares.

Señalización española para un merendero.

Generalmente no poseen un servicio de mesa atendido. Lo tradicional es que los comensales lleven su comida y la dispongan ellos mismos sobre la mesa. La presencia de un camarero en un merendero es posible cuando hay anexo un restaurante del tipo chiringuito, en cuyo caso la denominación más correcta es terraza-merendero. Puede haber merenderos específicos para la infancia, como los merenderos infantiles.[cita requerida]

Las zonas de picnic de los merenderos suelen estar equipadas con fuentes, hornos, barbacoas y recipientes para los desperdicios y basura.

Véase también

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, October 20, 2015. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.