Obra de arte

Ornamento de jade chino con diseño de flores, Dinastía Jin (11151234 AD), Museo de Shanghái.

Los términos obra de arte, obra artística, obra maestra y pieza artística son las denominaciones que se dan al producto de una creación en el campo del arte que se considera cumple una función estética. Dada la clásica identificación del concepto de "arte" con las bellas artes, suele restringirse el concepto de obra de arte a los productos de éstas: los de las artes plásticas, denominadas artes mayores (pintura, escultura y arquitectura), las obras literarias y las obras musicales.

Contexto

Un objeto artístico específico a menudo se considera dentro del contexto de un movimiento artístico o era artística más amplio, como un género, una convención estética, una cultura o en función de una distinción regional-nacional.[1] También se lo puede considerar como parte del "conjunto de la obra" de un artista.[2]

Obras maestras e historia

Con la exigencia de una "obra maestra" en la que se demostrara la excelencia en el dominio del oficio, los gremios regulaban desde la Edad Media el acceso de los artistas a la condición de maestro a los distintos artes, como en otras artesanías. El Renacimiento, con la separación de artes y artesanías y manteniendo todavía las instituciones gremiales, incentivó el surgimiento de artistas completos que conseguían triunfar en más de una de las bellas artes o en todas ellas, cumpliendo el ideal del humanismo (Leonardo da Vinci, Miguel Ángel). En España, algunos artistas lograron ser maestros en las tres artes mayores.

Arte contemporáneo

En el arte contemporáneo el campo de las bellas artes se ha expandido, y vuelve a incorporarse a las artes aplicadas prestigiosas dentro del término diseño y se incluyen también nuevas artes: la fotografía (con sus sucesivas variantes tecnológicas y de nuevos soportes, como el anime, las caricaturas, la cinematografía, la televisión, el manga, el videoarte, los videojuegos, etcétera), el cómic y manifestaciones más difícilmente catalogables, como la/el performance, el arte conceptual y las denominadas instalaciones artísticas.

Aspectos teóricos

La estética y la teoría del arte tienen como objeto determinar la naturaleza, los fines y la función del arte, y con ello si la finalidad de una obra de arte es la de imitar a la naturaleza (mímesis), limitarse a ser un objeto de belleza en sí mismo (con abstracción de cualquier otro referente), ser vehículo de la expresión del artista o de la comunic ación con el espectador, aportar algún significado o simbolismo (en lo que se centran la semiótica y la iconografía). La naturaleza gratuita del arte (arte desinteresado o arte por el arte) entiende las obras de arte como opuestas a los objetos útiles o prácticos, a pesar de que muchas de ellas tengan funciones utilitarias (como servir de vivienda o divulgar mensajes políticos o religiosos).

Características

Algunas de las características más importantes de una obra de arte son:

El David de Miguel Ángel, una escultura de mármol blanco realizada entre 1501 y 1504.

La "obra" de un artista es tanto cada uno de sus trabajos como el conjunto de todos ellos. A veces se utiliza con cualquiera de estos significados directamente en francés (œuvre) o en latín (opus).

Véase también

Referencias

  1. Gell, Alfred (1998). Art and Agency: an Anthropological Theory. Clarendon Press. p. 7. ISBN 0-19-828014-9.
  2. Macdonald, Sharon (2006). A Companion to Museum Studies. Blackwell companions in cultural studies. Wiley-Blackwell. p. 52. ISBN 1-4051-0839-8.

Bibliografía

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Monday, May 02, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.