Organización del Tratado del Atlántico Norte

North Atlantic Treaty Organization
Organisation du Traité de l'Atlantique Nord
Organización del Tratado del Atlántico Norte

Bandera

Insignia
Lema: «Animus in consulendo liber»[1]
(en latín: «Espíritu libre para decidir»)
 
 
Tipo Alianza militar
Jens Stoltenberg
Fundación 4 de abril de 1949
Miembros
Sitio web www.nato.int

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) –en inglés: North Atlantic Treaty Organization (NATO), y en francés: Organisation du Traité de l'Atlantique Nord (OTAN)–, también denominada Alianza del Atlántico o Alianza del Atlántico Norte, es una alianza militar intergubernamental basada en el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en la cual los Estados miembros acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una facción externa. El cuartel general de la OTAN se encuentra en Bruselas, Bélgica, uno de los 28 Estados miembros de la organización que se extiende por Norteamérica y Europa. Las últimas incorporaciones fueron Albania y Croacia, en abril de 2009. Además, hay 22 países que colaboran con la OTAN dentro del programa Asociación para la Paz, con otros 15 países involucrados en programas de diálogo. El gasto militar combinado de todos los países miembros de la OTAN supera el 70 % del gasto militar mundial.[2]

En sus primeros años, la OTAN no era mucho más que una asociación política. Sin embargo, la Guerra de Corea hizo que se planteara una coalición permanente, y desde entonces se creó una nueva estructura militar bajo la dirección de los comandantes de Estados Unidos. El curso de la Guerra Fría llevó a las naciones rivales a crear el Pacto de Varsovia, que se formó en 1955. Siempre se han manifestado dudas sobre la alianza europeo-norteamericana ante una invasión soviética, desacuerdos que se plasmaron con la creación por parte de Francia de la fuerza de choque nuclear, y finalmente con su retirada de la alianza en 1966.

Después de la caída del Muro de Berlín en 1989, la organización intervino dentro de la Guerra de Yugoslavia, lo que se convirtió en la primera intervención conjunta de la OTAN, y también después en 1999. Políticamente la organización ha ido mejorando sus relaciones con los antiguos miembros del Bloque del Este, que culminaron al incorporarse varios miembros del Pacto de Varsovia entre 1999 y 2004. En septiembre de 2001 ha sido la única ocasión en que un país miembro, Estados Unidos, ha invocado el Artículo 5 del tratado[3] reivindicando la ayuda en su defensa. A partir de entonces los países miembros colaboraron con los Estados Unidos en la Guerra de Afganistán y de Irak. El artículo 4 del tratado prevé llamar a consulta a los países miembros y ha sido convocado cuatro veces, tres de ellas por Turquía, la primera por la Guerra de Irak y las dos restantes por ataques recibidos durante la Guerra Civil Siria,[4] la cuarta ha sido invocado por Polonia durante la Crisis de Crimea de 2014, debido a la movilización de tropas rusas en la frontera polaca con Kaliningrado y las maniobras rusas en el mar Báltico.

Historia

Origen de la OTAN

En 1949, en plena posguerra de la Segunda Guerra Mundial, en Occidente se veía con preocupación la política expansionista que estaba siguiendo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Era evidente que la ONU no podría ser capaz por sí sola de mantener la estabilidad en el mundo, ya que los intereses de Estados Unidos conllevaron numerosos vetos soviéticos. La aparición de gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental por influencia soviética aumentaban la presión en Europa Occidental. Entre 1947 y 1949, una serie de sucesos, más dramáticos por el hecho de la reciente marcha de las tropas estadounidenses y canadienses que aún se encontraban en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, marcaron el punto más alto en la tensión que se estaba experimentando. Estos sucesos fueron amenazas a la soberanía de Noruega, Grecia, Turquía y Checoslovaquia, entre otros, donde el golpe de Praga fue interpretado como un ataque directo a los intereses europeos. Además, el Bloqueo de Berlín, que empezó en abril de 1948, empeoró la situación para los países antes mencionados.[5]

La necesidad de una asociación de países cada vez era más manifiesta, de forma que en marzo de 1948, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte firmaron el Tratado de Bruselas, con el que creaban una alianza militar, la Alianza Atlántica.

Ante la creciente expansión socialista, se decidió ampliar la Alianza, por lo que se llevaron a cabo negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y la Alianza Atlántica, a las que se decidió invitar a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal. Las negociaciones giraron en torno a la creación de una alianza militar que tuviese una base en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y tuvieron como resultado la firma del Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949, por la que se establecían las bases de la creación la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Una de las dificultades surgidas durante las negociaciones estuvieron relacionadas con la integración de Estados Unidos en la Organización. Los países europeos, devastados después de la guerra, estaban interesados en aliarse con Estados Unidos para así asegurarse una defensa eficaz, pero en Estados Unidos no se compartía esta voluntad. Sin embargo, el golpe de Praga, el 12 de marzo de 1948 y el bloqueo de Berlín en 1949 aumentaron la reivindicación por parte de los europeos, especialmente de Francia, de la creación de una alianza militar con Estados Unidos: en secreto, en el Reino Unido se firmó un acuerdo, llamado Pentagon Paper[cita requerida], con el que se establecía un esbozo de como debía ser una alianza en el Atlántico Norte.

El último elemento a tener en cuenta en el proceso de integración de Estados Unidos pasó por la necesidad de sortear la dificultad que suponía la prohibición por parte de la Constitución de los Estados Unidos de aliarse militarmente en tiempos de paz. El senador Vandenberg promovió la votación de la Resolución 239, que el 11 de junio de 1948 dio luz verde a la unión de Estados Unidos a la Alianza. Bajo petición del Senado de Estados Unidos, se hizo constar en el tratado de constitución de la alianza (artículo 5) que las medidas a tomar en caso de agresión a algún país miembro fuesen resultado de la libre elección de cada país. El Senado quería mantener así el poder de elección del Congreso en materia militar.

Después de la constitución de la OTAN, nuevos países se fueron adhiriendo a ella. En 1952 se unieron los dos primeros, Reino de Grecia y Turquía. La República Federal de Alemania accedió en 1955 y, en 1982, España también firmó el Tratado. La República Checa, Hungría y Polonia se convirtieron en miembros en 1999. En 2004 accedieron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía, Croacia y Albania en 2009 y, en febrero 2015, se invitó a Montenegro a su entrada.[cita requerida]

Comienzos

Conferencia de la OTAN en París en mayo de 1955.

Teóricamente destinado a ser una garantía de seguridad de los estados de Europa Occidental ante la Unión Soviética y sus aliados. El Pacto de Varsovia se creó más tarde, en 1955, para contrarrestar a la OTAN tras la admisión y el posible rearme de la República Federal de Alemania. Como le era propio a la coyuntura de la guerra fría las fuerzas de la OTAN actuaron sólo como fuerza disuasoria.

En 1954, la Unión Soviética propuso su unión a la OTAN, con el objetivo de mantener la paz en Europa,[6] pero los países aliados rechazaron la propuesta. Esto, junto con la incorporación de Alemania Occidental a la Organización el 9 de mayo de 1955, que fue descrita como «un momento decisorio en la historia de nuestro continente» por el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega del momento, Halvard Lange,[7] tuvo como consecuencia inmediata la creación del Pacto de Varsovia, firmado el 14 de mayo de 1955 por la Unión Soviética y sus aliados. Este pacto se considera la respuesta formal a la OTAN, poniendo de manifiesto los dos bandos opuestos de la Guerra Fría.

La unidad de la OTAN ha sido puesta en evidencia ya desde sus principios. En 1958, De Gaulle protestó por el papel hegemónico que tenían los Estados Unidos en la Organización, y por lo que, a entendimiento del presidente, era una relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido. En un memorándum enviado al presidente Eisenhower y al primer ministro Macmillan el 17 de septiembre de 1958, argumentaba a favor de la creación de una dirección tripartida, que pusiese a Francia en igualdad de condiciones que Estados Unidos y el Reino Unido, abogando también por la expansión de la OTAN en las áreas geográficas de interés para Francia, como Argelia, donde Francia intentaba eliminar las fuerzas insurgentes y necesitaba la ayuda de la OTAN.

De Gaulle consideró las respuestas dadas como insatisfactorias, así que decidió construir una defensa independiente para su país. El 11 de marzo de 1959, Francia retiró su flota en el Mediterráneo del comando de la OTAN; tres meses después, en junio de 1959, De Gaulle prohibió la entrada de armas nucleares extranjeras en territorio francés. Esto provocó que Estados Unidos transfiriera 200 aviones a Francia y devolviera el control, entre 1950 y 1967, de las diez mayores bases aéreas que habían operado en Francia. La última base devuelta fue la de Toul-Rosières, base de la 26ª Ala de Reconocimiento, que fue trasladada a la base aérea de Ramstein, en Alemania Occidental.

Mientras tanto, Francia había iniciado independientemente su propio programa nuclear, llamado Force de frappe. Francia probó su primer arma nuclear, Gerboise Bleue, el 13 de febrero de 1960 en la Argelia francesa.

Aunque Francia mostró solidaridad respecto al resto de la OTAN durante la Crisis de los misiles de Cuba en 1962, De Gaulle continuó con su propósito de constituir una defensa independiente retirando del comando la flota francesa del Atlántico y del canal de la Mancha. En 1966, las fuerzas armadas francesas fueron retiradas del comando integrado de la OTAN, y se ordenó que todas las tropas no francesas abandonasen el territorio galo. Todo ello también provocó que el 16 de octubre de 1967 se trasladase el Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (SHAPE) de París a Casteau, al norte de Mons, en Bélgica. Francia continuó siendo miembro de la alianza, y ayudó en la defensa de Europa de un posible ataque soviético con sus tropas estacionadas en Alemania Occidental. Francia volvió a unirse al Comité Militar en 1995 y el presidente Nicolas Sarkozy reintegró a Francia en el comando integrado en coincidencia con la cumbre del 60º aniversario de la Alianza del 3 y 4 de abril del 2008, que se celebró entre Estrasburgo y Kelh, en la frontera franco-alemana.

Desintegración de la Unión Soviética

Tras la desintegración de la Unión Soviética, la OTAN ha reformulado sus objetivos y actividades hasta apropiarse de la seguridad de todo el hemisferio norte. En este marco, se desarrolló la única operación de ataque por parte de la OTAN en toda su historia, a excepción de la incursión en 1995 en la República de Bosnia y Herzegovina contra las fuerzas serbias en lo que se conoció como la Operación Fuerza Deliberada, el ataque contra Yugoslavia en 1999. Inicialmente, el ataque estaba destinado a parar la limpieza étnica en Kosovo, donde se realizó una gran cantidad de crímenes contra la población civil.

Después del 11-S

Logo del ISAF. Escrito en pashto se lee: کمک و همکاری (Komak wa Hamkari), que significa Ayuda y Cooperación.

Tras la invasión de Afganistán por parte de EE. UU., la OTAN ha llevado una misión encargada por la ONU llamada Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF). En Irak, simplemente se ha limitado a entrenar a las fuerzas de seguridad de este país. Las negativas de numerosos países europeos a que la OTAN actuara en Irak, encabezados por Alemania, disuadió a éste organismo de involucrarse directamente en una guerra iniciada por EE. UU. y el Reino Unido.

En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la Operación Medusa sobre el sur de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibán en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia. Hasta el 10 de septiembre de 2007, se estima que han fallecido unos 400 supuestos talibán, y 20 soldados extranjeros en Kandahar.

Por petición de la OTAN al gobierno colombiano en el año 2008, se solicitó la presencia de tropas del Ejército Colombiano y expertos en antiminas y antinarcóticos para participar en esta labor que se desarrolla en la región bajo la jurisdicción del Ejército de España, debido a su gran experiencia en estos temas, mayor a la del resto de países que conforman la OTAN. El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación del Ejército Colombiano en la ISAF bajo bandera española como lo afirma el comandante de las FF. AA. de Colombia; inicialmente se enviarán 150 hombres expertos en antiminas, antinarcóticos, y posiblemente en operaciones de fuerzas especiales; aún no se ha confirmado la fecha del envío de estas tropas. El caso de Colombia resulta particular por cuestiones de no pertenecer geográficamente a la región del Atlántico Norte y, al mismo tiempo, no ser una nación perteneciente a la OTAN.

El Tratado de Washington

En el tratado se observa cómo se pretendía que Europa llevase a cabo su propia defensa militar, pues en el artículo 3 se permite que Estados Unidos ayude al desarrollo militar de Europa, a modo de Plan Marshall en el ámbito militar.

Estados miembros

Cronología de la OTAN.

Listado de países miembros y la fecha en que ingresaron a la organización:

Fecha País Expansión Notas
4 de abril de 1949 BélgicaFundadores
4 de abril de 1949 Canadá[8]
4 de abril de 1949  Dinamarca
4 de abril de 1949 Estados Unidos
4 de abril de 1949 Francia Francia se retiró de la estructura militar de la OTAN en 1966 bajo mandato de Charles de Gaulle,[9] volviéndose a incorporar en 2009 durante la presidencia de Nicolás Sarkozy.[10]
4 de abril de 1949  Islandia Islandia, el único miembro de la OTAN que no posee fuerza militar propia (su defensa estuvo asegurada por las Fuerzas de Defensa Islandesas, que fueron dirigidas por Estados Unidos y tuvieron base en Keflavík), se unió con la condición de que no se vería forzada a participar en ningún acontecimiento bélico.
4 de abril de 1949 Italia
4 de abril de 1949  Luxemburgo
4 de abril de 1949  Noruega
4 de abril de 1949 Países Bajos
4 de abril de 1949 Portugal
4 de abril de 1949 Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
18 de febrero de 1952 Grecia Primera Grecia retiró sus tropas de la estructura militar de la OTAN entre 1974 y 1980 a causa de las tensiones entre dicho país y Turquía en 1974.
18 de febrero de 1952  Turquía
9 de mayo de 1955 Alemania Segunda Alemania se unió como República Federal de Alemania en 1955 y la Alemania unificada de 1990 extendió su participación a las zonas de la extinta República Democrática Alemana.
30 de mayo de 1982  España Tercera El 12 de marzo de 1986 se celebró un referéndum para consultar a los españoles si estaban a favor de la permanencia en la alianza,[11] destacando la exclusión de parte del territorio español: Ceuta y Melilla [cita requerida].
12 de marzo de 1999 Hungría Cuarta
12 de marzo de 1999 Polonia
12 de marzo de 1999 República Checa
29 de marzo de 2004  Bulgaria Quinta
29 de marzo de 2004  Eslovaquia
29 de marzo de 2004  Eslovenia
29 de marzo de 2004  Estonia
29 de marzo de 2004  Letonia
29 de marzo de 2004 Lituania
29 de marzo de 2004 Rumania
1 de abril de 2009  Croacia Sexta
1 de abril de 2009  Albania
Fotografía de la Cumbre de la OTAN en Praga 2002.
La relación de pertenencia a la UE y a la OTAN en Europa.     Estados de la Unión Europea      Miembros de la OTAN      Miembros de ambas organizaciones
     Miembros de la OTAN      Miembros de Asociación para la Paz      Países del Diálogo Mediterráneo

Adhesiones

El artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, permite que nuevos estados formen parte de la OTAN:[12]

Las Partes pueden, por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo que esté en condiciones de favorecer el desarrollo de los principios del presente Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte. Cualquier Estado que sea así invitado puede ser Parte del Tratado depositando el instrumento de adhesión correspondiente ante el Gobierno de los Estados Unidos de América. Este Gobierno informará a cada una de las Partes de haberse efectuado el depósito de dicho instrumento de adhesión.

Este artículo pone dos condiciones al ingreso de nuevos estados:

Este último criterio implica que los estados miembros pueden poner una serie de condiciones de cara al ingreso de nuevos países. Sin embargo, en la práctica la OTAN pone una serie de condiciones comunes.

Colombia

En junio de 2013 el gobierno de Colombia suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la OTAN, con el objetivo de ser miembro asociado en un futuro de la organización.[13][14]

Georgia

La república de Georgia celebró un referéndum el 5 de enero de 2008, en el cual fue aprobado por el 72.5 % de su población, la incorporación de este país a la Alianza Atlántica.[15]

Macedonia

El único obstáculo que tiene la República de Macedonia para entrar en la Alianza Atlántica es superar los problemas derivados del nombre de la propia república, puesto que Grecia reclama como patrimonio helénico dicho nombre. Cuando Macedonia llegue a un acuerdo con Grecia será invitada formalmente a pertenecer a la OTAN.

Ucrania

Ucrania comenzó su proceso de adhesión en enero de 2008, al ser presentada en Bruselas la solicitud de ingreso en la alianza, que debe ser respaldada popularmente a través de un referéndum.

Suecia y Finlandia

Aunque ni Suecia ni Finlandia forman parte de la OTAN, ambos países participan activamente en sus ejercicios y, tras la guerra civil en el este de Ucrania de 2014, ha habido en ambos debates internos invitando a reconsiderar su neutralidad y adherirse a la Organización.[16]

Estructura y organización

Estructura política

Secretario General

El Secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es el presidente del Consejo del Atlántico Norte, el más alto representante de la dirección política de la OTAN. Desde la creación de la OTAN, los secretarios generales han sido:

Secretarios generales[17]
1 General Lord Ismay Reino Unido 4 de abril de 1952-16 de mayo de 1957
2 Paul-Henri Spaak Bélgica 16 de mayo de 1957-21 de abril de 1961
3 Dirk Stikker Países Bajos 21 de abril de 1961-1 de agosto de 1964
4 Manlio Brosio Italia 1 de agosto de 1964-1 de octubre de 1971
5 Joseph Luns Países Bajos 1 de octubre de 1971-25 de junio de 1984
6 Lord Carrington Reino Unido 25 de junio de 1984-1 de julio de 1988
7 Manfred Wörner  Alemania Occidental 1 de julio de 1988-13 de agosto de 1994
8 Sergio Balanzino Italia 13 de agosto de 1994-17 de octubre de 1994
9 Willy Claes Bélgica 17 de octubre de 1994-20 de octubre de 1995
10 Sergio Balanzino Italia 20 de octubre de 1995-5 de diciembre de 1995
11 Javier Solana  España 5 de diciembre de 1995-6 de octubre de 1999
12 Lord Robertson of Port Ellen Reino Unido 14 de octubre de 1999-1 de enero de 2004
13 Jaap de Hoop Scheffer Países Bajos 1 de enero de 2004-31 de julio de 2009
14 Anders Fogh Rasmussen  Dinamarca 1 de agosto de 2009-28 de marzo de 2014
15 Jens Stoltenberg  Noruega 28 de marzo de 2014-presente
Vicesecretarios generales[17]
1 Sergio Balanzino Italia 1994-2001
2 Alessandro Minuto Rizzo Italia 2001-presente

Consejo del Atlántico Norte

La OTAN está gobernada por sus 28 estados miembros, sin embargo, el Tratado del Atlántico Norte y otros acuerdos describen cómo se deben tomar las decisiones que surgen dentro de la OTAN.

Cada uno de los 28 miembros envía una delegación a la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica. El alto miembro permanente de cada delegación se conoce como el Representante Permanente, que generalmente es un alto funcionario o embajador con experiencia. Los miembros permanentes forman el Consejo del Atlántico Norte (NAC), un organismo que se reúne al menos una vez por semana y tiene la autoridad de gobierno efectivo y el poder de decisión en la OTAN. Las decisiones más importantes se toman en reuniones compuestas por los Ministros de Asuntos Exteriores, los Ministros de Defensa o los Jefes de Estado o de Gobierno.

Las reuniones del Consejo del Atlántico Norte son presididas por el Secretario General de la OTAN. Todas las decisiones se toman de forma unánime y de común acuerdo. No hay ninguna votación o decisión por mayoría. Cada nación representada en la mesa del Consejo o en cualquiera de sus comités subordinados conserva la completa soberanía y la responsabilidad de sus propias decisiones.

Asamblea Parlamentaria de la OTAN

La Asamblea Parlamentaria de la OTAN establece numerosos objetivos estratégicos de la OTAN. Se reúne en la Sesión Anual, y es el órgano que interactúa directamente con las estructuras parlamentarias de los gobiernos nacionales de los estados miembros a través de sus miembros permanentes o embajadores ante la OTAN. La Asamblea Parlamentaria de la OTAN se compone de los legisladores de los países miembros de la Alianza del Atlántico Norte, así como trece miembros asociados. Tienen como objetivo discutir las políticas de seguridad en el Consejo de la OTAN.

La Asamblea es el órgano de integración política de la OTAN que elabora la agenda política del Consejo de la OTAN a través de informes de sus cinco comités:

Estructura militar

Comité Militar

La estructura militar de la OTAN es dirigida por el Comité Militar, que a su vez se encuentra bajo la autoridad del Consejo del Atlántico Norte. El Comité se encarga de asesorar a la Alianza en materia militar, pudiéndose reunir para ello los Jefes de Estado Mayor, siendo lo más común la reunión a nivel de Representantes Militares.

País Rango Nombre Toma de posesión
Bélgica General August Van Daele 1 de enero de 2003
Canadá General R. J. Hillier 4 de febrero de 2005
 Dinamarca General Hans Jesper Helsø 2002
Estados Unidos Almirante Mike Mullen 1 de octubre de 2007
Francia General Jean-Louis Georgelin 4 de octubre de 2006
 Islandia Ministro de Asuntos Exteriores Thórir Ibsen 2007
Italia Almirante Giampaolo di Paola 10 de marzo de 2004
 Luxemburgo Coronel Nico Ries 26 de enero de 2002
 Noruega General Sverre Diesen 2005
Países Bajos General Dick L. Berlijn 24 de junio de 2004
Portugal General Luis Valença Pinto 5 de diciembre de 2006
Reino Unido Teniente General Sir Jock Stirrup 28 de abril de 2006
Grecia General Dimitrios Grapsas
 Turquía General Yaşar Büyükanit 30 de agosto de 2006
Alemania General Wolfgang Schneiderhan 1 de julio de 2002
 España Almirante General Fernando García Sánchez 31 de diciembre de 2011
Hungría General András Havril
Polonia General Franciszek Gągor 3 de mayo de 2006
República Checa General de División Vlastimil Picek 1 de marzo de 2007
 Bulgaria General Zlatan Kirilov Stoykov 2006
 Eslovaquia General Ľubomír Bulík 21 de diciembre de 2004
 Eslovenia General de División Albin Gutman 2006
 Estonia General de Brigada Ants Laaneots 5 de diciembre de 2006
 Letonia General Juris Maklakovs
Lituania General de Brigada Valdas Tutkus 30 de junio de 2004
Rumania Almirante Gheorghe Marin 13 de septiembre de 2006
 Dinamarca General Knud Bartels 1 de enero de 2012

El Comité, cumpliendo su objetivo de asesorar en materia militar, da directrices a los tres Comandos Estratégicos de la organización: el Comandante Supremo Aliado de Transformación (SACT), el Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) y el Comandante Supremo Aliado en el Atlántico (SACLANT)

Comandante Supremo Aliado en Europa

La función del SACEUR es la de preservar la paz, la seguridad y la integridad territorial de todos los países que conforman la OTAN. El SACEUR, en calidad de Comandante Supremo, se encargará de repeler, mediante las oportunas medidas militares, cualquier ataque que suceda o con riesgo de que suceda.

También se encarga de planificar las campañas militares, incluyendo el reclutamiento de las fuerzas militares necesarias para llevar a cabo las misiones de la OTAN, que incluyen la promoción de estabilidad, ayuda en crisis y provisión de una defensa efectiva allá donde sea necesario. Por otra parte, se encarga de hacer las pertinentes recomendaciones a las autoridades políticas y militares respecto a cualquier asunto militar que se encuentre dentro de su responsabilidad. El SACEUR también tiene acceso directo a los representantes militares de cada país, así como, si lo encuentra necesario, con las autoridades pertinentes, para facilitar el cumplimiento de las misiones.

En calidad de Presidente del Comité Militar, el SACEUR tiene un perfil público muy importante, siendo el portavoz del Cuartel Supremo de la Alianza en Europa (en inglés: Supreme Headquarters Allied Powers in Europe, SHAPE). Mediante sus actos públicos y el personal de su gabinete, mantiene contacto regularmente con la prensa y lleva a cabo viajes por los países pertenecientes a la OTAN, así como con los que se está llevando a cabo programas de diálogo, cooperación y asociación. El SACEUR también se responsabiliza de desarrollar los contactos militares con los países pertenecientes al programa Asociación para la Paz.

El SHAPE es el centro de comando militar del SACEUR. Hasta 1967 estaba situado en Francia, en Rocquencourt, en la actual sede del Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique, cerca de París. Como consecuencia del retiro de Francia de la estructura militar de la OTAN, el SHAPE fue trasladado a Bélgica, en el territorio de las antiguas comunas de Casteau, Maisières y de Masnuy-Saint-Jean. Después de la fusión de las comunas, todo el territorio del SHAPE pasó a ser parte de Mons, en la provincia de Henao, Bélgica.

Banderas de los países de la OTAN en la entrada al Cuartel Supremo de la Alianza en Europa.
Nombre Nacionalidad Desde Hasta
1. General de Ejército Dwight D. Eisenhower Estados Unidos 2 de abril de 1951 30 de mayo de 1952
2. General Matthew Ridgway Estados Unidos 30 de mayo de 1952 11 de julio de 1953
3. General Alfred Gruenther Estados Unidos 11 de julio de 1953 20 de noviembre de 1956
4. General Lauris Norstad Estados Unidos 20 de noviembre de 1956 1 de enero de 1963
5. General Lyman Lemnitzer Estados Unidos 1 de enero de 1963 1 de julio de 1969
6. General Andrew Goodpaster Estados Unidos 1 de julio de 1969 15 de diciembre de 1974
7. General Alexander Haig Estados Unidos 15 de diciembre de 1974 1 de julio de 1979
8. General Bernard W. Rogers Estados Unidos 1 de julio de 1979 26 de junio de 1987
9. General John Galvin Estados Unidos 26 de junio de 1987 23 de junio de 1992
10. General John Shalikashvili Estados Unidos 23 de junio de 1992 22 de octubre de 1993
11. General George Joulwan Estados Unidos 22 de octubre de 1993 11 de julio de 1997
12. General Wesley Clark Estados Unidos 11 de julio de 1997 3 de mayo de 2000
13. General Joseph Ralston Estados Unidos 3 de mayo de 2000 17 de enero de 2003
14. General James L. Jones Estados Unidos 17 de enero de 2003 7 de diciembre de 2006
15. General Bantz J. Craddock Estados Unidos 7 de diciembre de 2006

Actualmente el General Philip M. Breedlove ocupa el cargo desde que lo asumió el 13 de mayo de 2013.

Comandos regionales

La zona Atlántica la componen cinco mandos regionales: el de la zona occidental atlántica (RC West), en Norfolk, el de la zona oriental (RC East) en Northwood (Reino Unido); el de la suroriental (RC Southeast), en Oeiras (Lisboa, Portugal); el STRIKFLTLANT, situado en Norfolk (Estados Unidos), de fuerzas navales, y el SUBACLANT, de fuerzas submarinas, con base en Northwood. La zona Europea consta de dos mandos regionales, uno en el Norte (RC North), que controla el norte y centro de Europa, y se encuentra ubicado en Brunssum (Holanda) y otro en el sur (RC SOUTH), que controla el sur, incluido todo el Mediterráneo, con base en Nápoles (Italia). La zona del mando Regional del Norte tiene a su vez cinco cuarteles bajo su responsabilidad: tres de categoría subregional divididos por zonas en norte (Stavanger, Noruega), centro (Heidelberg, Alemania) y noroeste (Karup, Dinamarca); y dos mandos, uno naval (Northwood, Reino Unido) y otro aéreo (Ramstein, Alemania).

La zona sur de Europa, bajo dirección del Mando regional del Sur, ubicado en Nápoles (Italia), tiene cuatro cuarteles generales subregionales, también divididos por zonas: suroeste (Madrid, España), sur (Verona, Italia), sur-centro (Larissa, Grecia) y sur-este (Esmirna, Turquía). Además cuenta con dos mandos componentes, uno de fuerzas aéreas y otro naval, ambos con base en Nápoles. Los mandos componentes se encargan de la coordinación de las operaciones aéreas y navales con los mandos subregionales de su zona.

Además de estos dos mandos aliados, existe un Grupo de Planificación Regional Canadá-Estados Unidos, cuya función es la de coordinar las fuerzas de defensa de la OTAN, en ambos países.

Cooperación con Estados no miembros

Para fomentar la cooperación entre los 28 países miembros de la OTAN y los 22 países asociados, se ha creado una red con dos vertientes:

Los países asociados son los siguientes:

  1. Armenia
  2. Azerbaiyán
  3. Bielorrusia
  4. Estonia
  5. Georgia
  6. Kazajistán
  7. Kirguistán
  8. Letonia
  9. Lituania
  10. Moldavia
  11. Rusia
  12. Tayikistán
  13. Turkmenistán
  14. Ucrania
  15. Uzbekistán
  1. Austria
  2. Finlandia
  3. Irlanda
  4. Malta
  5. Suecia
  6. Suiza
  1. Bosnia y Herzegovina
  2. Montenegro
  3. Macedonia
  4. Serbia

Plan de Acción Individual de la Asociación

En noviembre de 2002, durante la cumbre de Praga, se abrieron los Planes de Acción Individual de la Asociación (IPAP) a los países que tienen la voluntad política y la suficiente capacidad para tener una mayor relación con la OTAN. Actualmente los IPAP se están implementando en los siguientes países:

Consejo OTAN-Rusia

Actualmente[¿cuándo?] las relaciones entre la OTAN y la Federación Rusa atraviesan momentos de tensión, motivados por los planes de EE. UU. de instalar diez interceptores antimisiles en Polonia y un radar en la República Checa dirigidos a prevenir hipotéticos ataques desde Irán y Corea del Norte.[18] El sistema de defensa no ofrece protección a Rumanía, Bulgaria, Grecia y Turquía, que podrían ser alcanzados por misiles provenientes de Irán, pero su construcción ha sido interpretada por Rusia como «el avance de la infraestructura militar de la OTAN hacia nuestras fronteras», según dijo el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en abril de 2007. Ante los argumentos de Condoleezza Rice, la secretaria de Estado estadounidense, Lavrov no se mostró convencido, reacción que creó cierta inquietud entre algunos países de la OTAN, como Alemania y Noruega.[19]

Mapa de los países designados por Estados Unidos como Aliado importante no-OTAN.

Otros asociados

Aliado importante no-OTAN (en inglés, Major non-NATO ally; o su acrónimo MNNA) es una designación dada por el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de aliados, quienes mantienen una estrategia de trabajo con las fuerzas norteamericanas, pero no son miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El ser elevado al estatus de MNNA no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con los Estados Unidos, aunque brinda una variedad de ventajas militares y financieras que de otra forma no podrían ser obtenidas por países que no pertenecen a la OTAN.

Reforma

En febrero de 2005 Gerhard Schröder propone crear una comisión para reformar la OTAN ante el peso creciente de la Unión Europea (UE). El canciller alemán considera necesario reestructurar la Alianza Atlántica, dado que hoy los desafíos estratégicos están fuera de su ámbito defensivo y no requieren en primera línea una respuesta militar, «últimamente ha habido malos entendidos, malestares, desconfianza y hasta tensiones», indicó el canciller, como quedó reflejado tras la invasión de Iraq de 2003 que dejó de manifiesto cuán profundas pueden ser las discrepancias y cuán poco preparada está la OTAN para reaccionar a tales dificultades.[cita requerida]

Críticas

La OTAN ha recibido numerosas críticas por sus acciones y medidas militares por parte múltiples sectores tales como el primer ministro de Gran Bretaña, William Hague y el ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, durante las operaciones de la OTAN en Libia.[20][21] La UNESCO le acusó de violar las resoluciones de Naciones Unidas y las convenciones de Ginebra que condenan la violencia contra los periodistas y los medios de comunicación al bombardear las instalaciones de la televisión estatal libia.[22] Durante este mismo periodo, el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, habló desde la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, dejó entrever con su discurso que la OTAN apoyó a un grupo de rebeldes para que derrocaran a Muamar el Gadafi con el único objetivo de apoderarse de los valiosos recursos naturales que posee Libia.[23]

Recibió críticas del ministro de Exteriores Ruso, Serguéi Lavrov, debido a la forma en la que afrontó la guerra en Malí, Siria y su actuación frente al programa nuclear iraní; «El modo en el que la OTAN encara los problemas no ayuda», aseguró el ministro ruso, y agregó que la comunidad internacional debería «adoptar una aproximación más global», no centrada en los intereses exclusivos de Europa y EE. UU. —la alianza transatlántica—, y que los riesgos son compartidos. Lavrov puso en duda la manera en la que la OTAN está afrontando los «principales problemas de la actualidad», como la primavera árabe, Siria, Mali o Irán.[24]

Presupuestos

Los presupuestos y la inversión de cada país para el año 2009 fueron los siguientes (expresado en millones de dólares.):

País NSIP Militar Civil % sobre el total
Bélgica 21.1 15.5 4.4 3.7
Canadá 16.1 29.0 8.6 4.8
República Checa 0.2 3.8 1.4 0.5
 Dinamarca 16.9 9.2 2.4 2.6
Francia 34.3 32.3 24.9 7.9
Alemania 108.0 85.5 25.0 19.6
Grecia 4.2 2.1 0.6 0.6
Hungría 0.1 2.7 1.0 0.3
 Islandia 0 0.2 0.1 0
Italia 36.1 32.9 9.3 7.0
 Luxemburgo 0.9 0.5 0.1 0.1
Países Bajos 25.0 15.5 4.4 4.0
 Noruega 13.2 6.4 1.8 1.9
Polonia 0.5 10.3 4.0 1.3
Portugal 1.5 3.5 1.0 0.5
 España 6.5 19.5 5.6 2.8
 Turquía 4.6 8.8 2.6 1.4
Reino Unido 53.6 91.3 27.9 15.5
Estados Unidos 115.2 129.7 36.2 25.2
Total 458.0 495.7 161.1 100.0

Véase también

Referencias

  1. http://www.nato.int/multi/animus.htm
  2. «The SIPRI Military Expenditure Database». Milexdata.sipri.org. Consultado el 22 de agosto de 2010.
  3. «Invocation of Article 5 confirmed». North Atlantic Treaty Organization. Consultado el 29 de enero de 2013.
  4. Croft, Adrian (3 de octubre de 2012). «NATO demands halt to Syria aggression against Turkey». Reuters. Consultado el 3 de octubre de 2012.
  5. David C. Isby & Charles Kamps Jr, Armies of NATO's Central Front, Jane's Publishing Company Ltd 1985, p.13
  6. «Fast facts». Canadian Broadcasting Corporation. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2004.
  7. BBC: On This Day «West Germany accepted into Nato.» bbc.co.uk.
  8. Canadá y la OTAN (en inglés, en francés)
  9. Francia y la OTAN (en francés).
  10. «Sarkozy confirma el regreso francés al mando de la OTAN: 'Ha llegado el momento'». El Mundo. Consultado el 4 de abril de 2016.
  11. España ingresa en la OTAN
  12. Tratado del Atlántico Norte, Washington D.C. - 4 de abril de 1949, .
  13. «Santos dice que Colombia y la OTAN firmarán un acuerdo de cooperación de cara a su ingreso en la organización». Europa Press. 2 de junio de 2013. Consultado el 2 de junio de 2013.
  14. Ucrania: la UE es la prioridad. www.actualidad.rt.com. 25 de marzo de 2010. Consultado el 27 de marzo de 2010.
  15. The Economist «What price neutrality?» Publicado y consultado el 21 de junio de 2014.
  16. 1 2 NATO Who's who? - Secretaries General of NATO
  17. Rusia en la política global, Embajada de la Federación Rusa en la República de Chile
  18. «Escalada de la tensión marca la reunión entre la OTAN y Rusia». Terra.es. Archivado desde el original el 28 de junio de 2012. Consultado el 16 de mayo de 2008.

Bibliografía

Lecturas adicionales

Comienzos
  • Beer, Francis A. Integration and Disintegration in NATO: Processes of Alliance Cohesion and Prospects for Atlantic Community. Columbus: Ohio State University Press, 1969, 330 pp.
  • Beer, Francis A. The Political Economy of Alliances: Benefits, Costs, and Institutions in NATO. Beverly Hills: Sage, 1972, 40 pp.
  • Eisenhower, Dwight D. The Papers of Dwight David Eisenhower. Vols. 12 and 13: NATO and the Campaign of 1952: Louis Galambos et al., ed. Johns Hopkins University Press, 1989. 1707 pp. in 2 vol.
  • Gearson, John and Schake, Kori, ed. The Berlin Wall Crisis: Perspectives on Cold War Alliances Palgrave Macmillan, 2002. 209 pp.
  • Milloy, John C. North Atlantic Treaty Organisation, 1948–1957: Community or Alliance? (2006), focus on non-military issues
  • Smith, Joseph, ed. The Origins of NATO Exeter, UK University of Exeter Press, 1990. 173 pp.
Guerra Fría
  • Smith, Jean Edward, y Canby, Steven L. The Evolution of NATO with Four Plausible Threat Scenarios. Canada Department of Defence: Ottawa, 1987. 117 pp.
Posterior a la Guerra Fría
  • Asmus, Ronald D. Opening NATO's Door: How the Alliance Remade Itself for a New Era Columbia University Press, 2002. 372 pp.
  • Bacevich, Andrew J. and Cohen, Eliot A. War over Kosovo: Politics and Strategy in a Global Age. Columbia University Press, 2002. 223 pp.
  • Caracuel Raya, María Angustias. Los cambios de la OTAN tras el fin de la guerra fría, Tecnos, Madrid, 2004
  • Daclon, Corrado Maria Security through Science: Interview with Jean Fournet, Assistant Secretary General of NATO, Analisi Difesa, 2004. no. 42
  • Gheciu, Alexandra. NATO in the 'New Europe' Stanford University Press, 2005. 345 pp.
  • Hendrickson, Ryan C. Diplomacy and War at NATO: The Secretary General and Military Action After the Cold War University of Missouri Press, 2006. 175 pp.
  • Lambeth, Benjamin S. NATO's Air War in Kosovo: A Strategic and Operational Assessment Santa Monica, Calif.: RAND, 2001. 250 pp.
Historias generales
  • Alasdair, Roberts (2002/2003). «NATO, Secrecy, and the Right to Information». East European Constitutional Review (New York University — School of Law). 11/12 (4/1): 86-94. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. 
  • Kaplan, Lawrence S. The Long Entanglement: NATO's First Fifty Years. Praeger, 1999. 262 pp.
  • Kaplan, Lawrence S. NATO Divided, NATO United: The Evolution of an Alliance. Praeger, 2004. 165 pp.
  • Létourneau, Paul. Le Canada et l'OTAN après 40 ans, 1949–1989 Quebec: Cen. Québécois de Relations Int., 1992. 217 pp.
  • Paquette, Laure. NATO and Eastern Europe After 2000 (New York: Nova Science, 2001).
  • Powaski, Ronald E. The Entangling Alliance: The United States and European Security, 1950–1993. Greenwood Publishing Group, 1994. 261 pp.
  • Telo, António José. Portugal e a NATO: O Reencontro da Tradiçoa Atlântica Lisbon: Cosmos, 1996. 374 pp.
  • Sandler, Todd and Hartley, Keith. The Political Economy of NATO: Past, Present, and into the 21st Century. Cambridge Uiversity Press, 1999. 292 pp.
  • Zorgbibe, Charles. Histoire de l'OTAN Brussels: Complexe, 2002. 283 pp.
Otros conflictos
  • Kaplan, Lawrence S., ed. American Historians and the Atlantic Alliance. Kent State University Press, 1991. 192 pp.

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, May 10, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.