Participio

El participio es, en gramática, la forma no personal del verbo que este toma para funcionar como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal. Esta condición de participar de ambas naturalezas es la que da origen a su nombre, tal como afirma el Diccionario de la lengua española de la RAE en algunas de sus ediciones anteriores. En algunas lenguas, como el latín, existe más de un participio.

Clases

Participio del español

La forma verbal de participio en castellano procede del participio de pasado latino; se perdieron como formas verbales, las correspondientes al participio de presente y de futuro, aunque hubo algún intento de introducir el de presente en la lengua culta del siglo X. Actualmente el participio es siempre pasivo en castellano y no posee formas compuestas; como es pasivo, puede llevar complementos agentes, (amado por alguien, por ejemplo). Denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo, y sirve para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en castellano, (he cantado una canción, había venido, habré temido...), para conjugar la voz pasiva, (la canción ha sido cantada por mí), para formar oraciones subordinadas (dicho esto, se murió, por ejemplo) absolutas o no, y para calificar a sustantivos, (el libro prestado era bueno).

Por su construcción, existen dos tipos de participios en castellano: los regulares y los irregulares:

Ejemplos de participios terminados en "ado" (los verbos infinitivos que terminan en ar)

Ejemplos de participios terminados en "ido" (los verbos infinitivos terminados en er e ir)

Algunas excepciones

Ejemplos de participios terminados en "to"

Verbo infinitivo Forma correcta Forma incorrecta
Abrir Abierto Abrido
Absolver Absuelto Absolvido
Cubrir
(y derivados: descubrir, recubrir)
Cubierto Cubrido
Escribir Escrito Escribido
Morir Muerto Morido
Poner
(y derivados: componer, contraponer,
deponer, descomponer, disponer, exponer,
imponer, interponer, oponer, posponer,
presuponer, proponer, reponer, sobreponer,
transponer, indisponer)
Puesto Ponido
Resolver Resuelto Resolvido
Romper
(el derivado corromper es regular,
con participio en corrompido)
Roto Rompido
Ver
(y derivados: entrever, prever)
Visto Vido
Volver
(y derivados: devolver, envolver)
Vuelto Volvido

Ejemplos de participios terminados en "cho"

Verbo infinitivo Forma correcta Forma incorrecta
Hacer
(y derivados: contrahacer, deshacer, rehacer)
Hecho Hacido
Decir
(y derivados: contradecir, desdecir, predecir...
los derivados bendecir y maldecir son regulares,
con participio en bendecido y maldecido)
Dicho Decido
Satisfacer Satisfecho Satisfacido

Participios con dos formas (ambas correctas)

Verbo infinitivo Forma irregular Forma regular
Freír Frito Freído
Imprimir Impreso Imprimido
Proveer Provisto Proveído

No debe asimilarse el caso de estos participios verbales irregulares con el del nutrido grupo de adjetivos procedentes de participios latinos, como abstracto, atento, bendito, concluso, confeso, confuso, converso, correcto, corrupto, despierto, difuso, electo, enjuto, excluso, exento, expreso, extinto, fijo, harto, incluso, inverso, junto, maldito, manifiesto, nato, poseso, preso, presunto, recluso, salvo, suelto, sujeto, suspenso o tinto. Algunas de estas formas pueden haber funcionado como participios verbales en épocas pasadas del idioma, pero hoy funcionan solamente como adjetivos y, por lo tanto, no se usan en la formación de los tiempos compuestos ni de la voz pasiva de los verbos correspondientes (no se dice Han contracto matrimonio o Son correctos por el profesor, sino Han contraído matrimonio o Son corregidos por el profesor). Por lo tanto, la consideración de estos verbos como "verbos con doble participio" carece de justificación gramatical.

El participio en otras lenguas

Latín

En latín existen cuatro participios, dos activos y dos pasivos.

Inglés

En el idioma inglés existen dos participios:

1.- El participio presente (present participle), equivalente al gerundio en castellano, y que se forma agregando el sufijo -ing a la raíz del verbo, pudiendo modificarla o no. Ejemplos:

2.- El participio pasado (past participle), igual al participio pasado castellano, y que en los verbos regulares se forma con la adición del sufijo -ed a la raíz verbal, modificada o no. En cuanto a los irregulares, éstos presentan su propia variación cada uno. Ejemplos:

Referencias

Participio RAE

Dobles participios

Participios

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Thursday, May 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.