Partido Popular Europeo

Para ver otros partidos políticos llamados "Partido Popular", véase: Partido Popular (desambiguación)
Partido Popular Europeo
Presidente Joseph Daul
Líder Jean-Claude Juncker
Portavoz parlamentario Manfred Weber
Fundación 8 de julio de 1976
Ideología Democracia cristiana[1]
Conservadurismo[1]
Conservadurismo liberal[1]
Europeísmo[2]
Posición Centroderecha
Sede Rue du Commerce Handelsstraat, 10
21004 Bruselas, Bélgica
Colores Azul y oro
Organización
juvenil
Juventudes del Partido Popular Europeo
Parlamento Europeo
215 / 751
Consejo Europeo
(Jefes de Gobierno)
13 / 28
Asientos en cámaras altas
581 / 2273
Asientos en cámaras bajas
2424 / 7124
Sitio web http://www.epp.eu
[editar datos en Wikidata]

El Partido Popular Europeo es un partido político europeo de centroderecha y proeuropeo. El PPE fue fundado en 1976 por partidos demócrata-cristianos, pero luego aumentó su número de miembros al incluir a partidos conservadores y de otras perspectivas del centroderecha.

El PPE es el principal partido de la Unión Europea (UE). Tiene el grupo parlamentario más grande en el Parlamento Europeo desde 1999, la mayoría de miembros del Consejo Europeo desde 2002 y también el mayor grupo en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.

Cuenta con más de 70 partidos miembros de 40 países, y tiene la mayoría de jefes de Estado y de gobierno de la UE; 13 miembros de la Comisión Europea, el Presidente del Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo está representado por el Grupo del Partido Popular Europeo.

El PPE incluye los principales partidos, como la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Los Republicanos (LR) de Francia, el Partido Popular español (PP), la Plataforma Cívica Polaca (PO), pero tiene partidos miembros en casi todos los estados de la UE. No tiene ningún partido miembro en el Reino Unido; el Partido Conservador británico no está de acuerdo con las políticas federalistas del PPE,  y en su lugar formó la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos en 2009.

Historia

Según la página web, el PPE “es la familia del centro-derecha, cuyas raíces se hunden en lo profundo de la historia y la civilización del continente europeo y que ha promovido el proyecto europeo desde su comienzo."

El PPE fue formalmente fundado el 8 de julio de 1976 en Luxemburgo, bajo la especial iniciativa del parlamentario francés Jean Seitlinger y el entonces Primer Ministro belga Leo Tindemans, que también se convirtió en el primer presidente del partido.

Sauli Niinistö fue el artífice de la integración de la UDE en el PPE

Sin embargo, muchas asociaciones políticas de centro derecha ya estaban en movimiento para entonces y pueden ser vistas como predecesoras del PPE. Por ejemplo, los Nuevos Equipos Internacionales, de 1946 y 1948 y la Unión Europea de Demócratas Cristianos de 1965. Se argumenta que éstos, a su vez, descienden del Secretariado Internacional de Partidos de Inspiración Demócrata-Cristiana, fundado en 1925.

Un evento importante para el partido ocurrió en los años noventa, cuando el político finés Sauli Niinistö negoció la fusión de la Unión Demócrata Europea (UDE), de la cual era presidente, y del PPE. En octubre de 2002, la UDE fue absorbida por el PPE en un evento especial en Estoril, Portugal. Como reconocimiento a sus esfuerzos, Niinistö fue nombrado presidente honorario del PPE ese mismo año.

Durante estos 35 años, el PPE ha tenido cuatro presidentes:

De izquierda a derecha:Tindemans, Bukman y Santer; ex-presidentes del PPE

Programa y manifiesto

Durante el Congreso del PPE en Bucarest en 2012, el partido actualizó su programa base después de 20 años (Atenas, 1992)y aprobó un manifiesto político en el que se sintetizan sus principales valores y prioridades políticas.[3]

Entre los principales valores, el manifiesto destaca:

Mientras que entre las prioridades se mencionan:


Manifiesto electoral

Como parte central de su campaña hacia las elecciones europeas de 2009, el PPE aprobó en el Congreso de Varsovia de abril de ese año su manifiesto electoral. Dicho documento propone:

En el Congreso de Varsovia, el PPE dio su apoyo a Barroso para un nuevo período como Presidente de la Comisión Europea

Estructura

Organización

Presidencia

La presidencia es el cuerpo ejecutivo del partido. Decide las líneas generales de política del partido y preside la Asamblea Política. La presidencia está formada por el presidente, diez vice-presidentes, los presidentes honorarios, el secretario general y el tesorero. Además, el presidente del Grupo Parlamentario del PPE en el Parlamento Europeo, los Presidentes de la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo, así como el Alto Representante (siempre que pertenezcan al partido) son vice-presidentes ex-officio.

Joseph Daul, Presidente del PPE

Desde el Congreso de Bucarest de 2012 y después del 12 de noviembre de 2013, cuando la Asamblea Política del PPE eligió a Joseph Daul, la presidencia está compuesta por:

Asamblea Política

La Asamblea Política define las posiciones políticas del partido entre cada Congreso y decide sobre solicitudes de incorporación, líneas generales de política y presupuesto.

La Asamblea Política está compuesta por los miembros de la presidencia, y los delegados designados por los partidos, asociaciones y grupos miembros. También la integran varios individuos en función de sus cargos: por ejemplo, los presidentes del Parlamento Europeo que pertenezcan al PPE. Se reúne, al menos, tres veces por año.

Congreso

El Congreso es el órgano máximo de decisión y lo conforman los delegados de los partidos miembros, así como de las asociaciones y grupos.

De acuerdo con los estatutos, se reúne cada tres años, pero se ha hecho habitual que se convoquen congresos en los años en los que se celebran elecciones al Parlamento Europeo y además se pueden convocar congresos extraordinarios. Todo ello genera como consecuencia que, en realidad, el congreso se reúne con mayor frecuencia que los tres años dispuestos en los estatutos.

El congreso decide los principales documentos políticos, los programas electorales y da una base a los líderes de los partidos. Los convocados cada tres años según los estatutos, eligen también a la presidencia del partido.

El último Congreso del PPE fue en Bucarest en octubre de 2012.

Actividades

Cumbre

De manera previa a las reuniones del Consejo Europeo, los líderes del PPE se reúnen a fin de intentar formar una posición común.

Los asistentes a la Cumbre del PPE incluyen, además de los miembros de la presidencia, los Presidentes y Primeros Ministros miembros del partido; el Presidente de la Comisión Europea, del Consejo Europeo y el Alto Representante para Asuntos Exteriores, en tanto pertenezcan al partido; los Vice Primeros Ministros, en aquellos países en los que el Primer Ministro o Presidente no perteneza al PPE (ej. en gobiernos de coalición); y en los casos en que ningún partido forma parte del gobierno, el líder de la oposición.

Reuniones ministeriales

Durante los últimos dos años, el PPE organiza de manera regular reuniones ministeriales antes de las reuniones del Consejo de la UE. Dichas reuniones suelen celebrarse en las oficinas del partido y son en total doce:

Otras actividades

El PPE también organiza reuniones con sus miembros de la Comisión Europea e invita a otros comisarios a las cumbres y a las reuniones ministeriales.

Tras la reforma de 2007 a la Regulación de la UE sobre los Europartidos, el PPE y los demás partidos europeos, son responsables de la organización de las campañas de las elecciones al Parlamento Europeo.

Según el Tratado de Lisboa, el PPE, así como los demás partidos, deben presentar un candidato a la presidencia de la Comisión Europea como parte de la campaña; algo que ya hizo el PPE al respaldar a José Manuel Barroso para un nuevo período en abril de 2009.

Foto de familia en cumbre de 2011

En las instituciones europeas

El PPE ostenta las presidencias de dos de las tres principales instituciones europeas: la Comisión Europea liderada por el Presidente José Manuel Durão Barroso (PSD) y el Consejo Europeo encabezado por el Presidente Herman Van Rompuy(CD&V) - que fue nominado por el PPE como su primer presidente permanente.

Consejo Europeo

El PPE tiene 5 jefes de Estado y de Gobierno que asisten a las cumbres del PPE preparatorias de las reuniones del Consejo Europeo:

Estado miembro Representante Partido político Miembro del Consejo desde Photo
Alemania Angela Merkel CDU 22 de noviembre de 2005
Chipre Nicos Anastasiades DISY 28 de febrero de 2013
España Mariano Rajoy PP 21 de diciembre de 2011
Hungría Viktor Orbán Fidesz 29 de mayo de 2010
Irlanda Enda Kenny Fine Gael 9 de marzo de 2011

El PPE también tiene otros Jefes de Estado y de Gobierno que no toman parte en normalmente en las cumbres al ser esa responsabilidad de los otros líderes de su país. Estos son: Bronisław Komorowski (Polonia, PO), János Áder (Hungría, Fidesz), Aníbal Cavaco Silva (Portugal, PSD), Rosen Plevneliev (Bulgaria, GERB) y Sauli Niinistö (Finlandia, KOK)

Comisión Europea

Durante la campaña de las elecciones europeas de 2009, el PPE nominó en su Congreso de Bonn a José Manuel Barroso para un segundo período. Tras la victoria del PPE, Barroso fue respaldado por el Consejo Europeo y fue elegido con mayoría absoluta en el Parlamento Europeo.

El 27 de noviembre de 2009, Barroso presentó la Comisión Barroso II, que cuenta con 13 Comisarios del PPE de un total de 27.

Estado Comisario Cartera Partido político Photo
Portugal José Manuel Barroso Presidente PSD
Luxemburgo Viviane Reding Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. Vice-Presidente de la Comisión CSV
Italia Antonio Tajani Industria y Empresa. Vice-Presidente de la Comisión FI
Letonia Andris Piebalgs Desarrollo Ninguno
Francia Michel Barnier Mercado Interno y Servicios UMP
Lituania Algirdas Šemeta Impuestos y Unión Aduanera, Auditoría y Antifraude TS–LKD
Polonia Janusz Lewandowski Presupuesto y Programación Financiera PO
Bulgaria Kristalina Georgieva Cooperación Internacional, Ayuda humanitarian y Respuesta a Crisis Ninguno
Alemania Günther Oettinger Energía CDU
Austria Johannes Hahn Política Regional ÖVP
Dinamarca Connie Hedegaard Acción Climática KFP
Rumania Dacian Cioloş Agricultura y Desarrollo Rural Ninguno
Malta Tonio Borg Salud PN

Parlamento Europeo

Artículo principal: Grupo del Partido Popular Europeo

El PPE tiene el grupo parlamentario más grande en el Parlamento Europeo. Es el único europartido con grupo parlamentario absolutamente correspondiente en la presente legislatura, ya que los demás grupos se componen de alianzas de europartidos o de un europartido más eurodiputados independientes.

En cada elección, los candidatos elegidos en listas de partidos miebros del PPE son obligados a unirse al Grupo del PPE. El Presidente del Grupo Parlamentario es el eurodiputado francés Joseph Daul.

En el actual mandato del séptimo Parlamento Europeo (2009-2014), el PPE es el único partido que tiene un grupo parlamentario pleno . 

Después de presidir el Parlamento, con el eurodiputado polaco Jerzy Buzek, en la primera mitad de la legislatura 2009-2014, en la segunda mitad , el Grupo PPE tiene siete de las catorce vicepresidencias de la cámara europea.

Más allá de la UE

El PPE en los Estados que no son miembros de la UE

Mediante sus partidos asociados y observadores, el PPE también cuenta con seis Jefes de Estado y de Gobierno además del miembro bosnio de la presidencia tripartita de Bosnia-Herzegovina. Todos ellos normalmente asisten a las reuniones y cumbres del partido. Éstos son:

Estado Representante Partido político En el cargo desde Photo
Armenia Serzh Sargsyan HHK 9 de abril de 2008
Bosnia Bakir Izetbegović SDA 10 de noviembre de 20
Macedonia Nikola Gruevski VMRO-DPMNE 27 de agosto de 2006
Moldavia Iurie Leanca PLDM 25 de abril de 2013
Noruega Erna Solberg Høyre 16 de octubre de 2013

El partido también cuenta con otros Jefes de Estado que normalmente no asisten a dichas reunions ya que esa responsbailidad recae sobre el otro líder de su país. Son, el Presidente de la Ex-República Yugoslava de Macedonia, Gjorge Ivanov (VMRO-DPMNE), el Presidente de Albania, Bujar Nishani (DP) y el Presidente de Turquía Abdullah Gul (AKP). Es el mismo caso de Doris Leuthard (CVP), miembro del Consejo Federal Suizo y Teodoro Lonfernini (PDC), uno de los dos regentes capitán de San Marino.

El PPE en el Consejo de Europa

El grupo del PPE en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa defiende la libertad de expresión e información, así como la libertad de movimiento de ideas y tolerancia religiosa. Promueve los principios de subsidiaridad y autonomía local, así como la defensa de las minorías nacionales y sociales. El grupo del PPE/DC está liderado por el miembro del Partido Popular español Pedro Agramunt.

El grupo del PPE/DC reúne también a partidos que no son miembros del PPE como tal. Por ejemplo, la Unión Patriota, de Liechtenstein y la Unión por el Principado, de Monaco.[5]

El PPE en la OSCE

El grupo del “PPE y similares” en la asamblea parlamentaria de la OSCE es el grupo política más activo de esa organización. El grupo se reúne de manera regular y promueve las posiciones del partido. Los miembros del grupo también participan en misiones electorales de la OSCE y se comprometen a la promoción de prácticas y valores democráticos.

El grupo está presidido por Walburga Habsburg Douglas, de Suecia y sus Vice-Presidentes son: Consiglio di Nino (Canadá), Vilija Aleknaitė Abramikiene (Lituania), Laura Allegrini (Italia) y George Tsereteli (Georgia).

El grupo incluye también representantes de partidos no afiliados al PPE tales como la Unión Patriota, de Liechtenstein; la Unión por el Principado, de Monaco; el Partido Conservador, del Reino Unido; el Partido Conservador de Canadá y el Partido Republicano de los Estados Unidos.

El PPE en la OTAN

Siguiendo las normas del partido, el PPE también está presente en la asamblea parlamentaria de la OTAN y forma el grupo del “PPE y miembros asociados”. Es un grupo activo liderado por el político alemán Karl Lemers, que es también el actual presidente de la asamblea parlamentaria.

El grupo incluye también a los miembros del Partido Conservador de Canadá y el Partido Republicano de los Estados Unidos.

De izquierda a derecha: López-Istúriz, McCain & Martens

El PPE y EEUU

El PPE mantiene estrechas relaciones con el Instituto Republicano Internacional (IRI), una organización financiada por el gobierno americano especialmente para promover la democratización. El PPE coopera con el IRI en el marco de la “Iniciativa de Asociación Europea”.

El Presidente del PPE Wilfried Martens, dio su respaldo al Senador John McCain, el candidato presidencial republicano, en las elecciones americanas de 2008.[6] (McCain también es el presidente del IRI)

En 2001, Martens y McCain han hecho varias declaraciones de prensa conjuntas expresando su preocupación sobre la situación de la democracia en Ucrania el juicio político que se sigue a la ex PM Yuliya Tymoshenko.[7][8]

Asociaciones de partidos internacionales

El PPE es el ala europea de dos asociaciones de centro-derecha mundiales: la Unión Internacional Demócrata y la Internacional Demócrata de Centro.

Centro de Estudios Europeos

Tras la revisión de 2008 de la Regulación de la UE sobre partidos políicos europeos que permitió la creación de fundaciones vinculadas a los europartidos, el PPE estableció su nueva fundación: el Centro para Estudios Europeos (CES por sus siglas en inglés). El CES incluye como miebros a las fundaciones y centros de estudio de sus partidos miembros incluyendo la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Hanns Seidel, la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), el Instituto por la Democracia Constantinos Karamanlis, la Fundación Jarl Hjalmarson (MOD ), la Academia política del Partido Popular austríaco (ÖVP), entre otros.

Durante la campaña europea de 2009, el CES lanzó una exitosa iniciativa en internet llamada “tellbarroso.eu” (dile a Barroso), apoyando a José Manuel Barroso para la presidencia de la Comisión.

El Instituto Robert Schuman de Budapest y la Fundación Robert Schuman de Luxemburgo también está afiliadas al PPE.

Asociaciones

El PPE está vinculado a varias organizaciones específicas que se enfocan en asuntos puntuales y que muchas veces organizan, por sí mismas, seminarios, conferencias y otros eventos. Éstas son:

Estudiantes Demócratas Europeos

EDS (por sus siglas en inglés), es la organización oficial estudiantil del PPE. Desde su fundación en 1961, EDS reúne a jóvenes estudiantes y líderes políticos de toda Europea para promover intercambios políticos pro-europeos.

A pesar de ser una organización estudiantil, y por tanto enfocarse especialmente en temas de educación como el Proceso de Bolonia, EDS se esmera en promover valores generales como la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Liderada por Eva Majewski , la organización cuenta con 40 organizaciones miembros, representando alrededor de 500 mil estudiantes en 31 países incluyendo países como Bielorrusia y Georgia.

EDS no es ua organización centralizada, sino una “organización de organizaciones” con una estructura de red cuyo objetivo es armonizar la acción de todos sus miebros para dar a los estudiantes una voz más fuerte.

Cada año, EDS organiza cursos universitaris de verano e invierno y diversos seminarios. También publica un boletín llamado “Buellseye” y promueve los intereses de la gente joven.

Unión Europea de Mayores

La ESCU (por sus siglas en inglés) fue fundada en Madrid, en 1995 y es liderada por el miembro de la CD&V, Ann Hermans. Es la organización política más grande de ciudadanos mayores.

La ESCU está representada en 26 Estados, con 45 organizaciones y alrededor de medio millón de miembros y está dedicada a la lucha por el mejoamiento de los derechos de los mayores y su incorporación a la sociedad. Sus objetivos son la promoción del rol de los mayores en una sociedad europea que avanza en edad, la lucha contra la discriminación de los ancianos, el sistema de pensiones europeo, relaciones intergeneracionales y participación.

Unión Europea de Trabajadores Demócrata Cristianos

La EUCDW (por sus siglas en inglés) es la organización de trabajadores del PPE con 24 organizaciones miembros de 18 países.

Como la organización oficial de trabajadores del PPE, está liderada por el eurodiputado alemán Elmar Brok y busca la unificación política de una Europa democrática, promover el desarrollo del PPE sobre las bases de la enseñanza social Cristiana, representar y defender los intereses de los trabajadores en la política europea, trabajar por los principios de la enseñanza social Cristiana, aumentar la cooperación con los trabajadores y sus representantes para concretar el Modelo Social Europeo. Por tanto, en los últimos años, la EUCDW ha hecho grandes esfuerzos para influir sobre la política de empleo y defensa de la justicia social europea.

PYMES Europa

Es una red pro-empresarial de políticos y asociaciones demócrata-cristianos, conservadores y liberales. Su objetivo es mejorar la política europea para que sea más abierta a los pequeños y medianos empresarios trabajando de cerca con la Dirección General de Empresas de la Comisión, sus miembros en el Parlamento y las asociaciones similares de los partidos miembros. Su importancia reside en que se considera a la pequeña y mediana empresa como importante fuente de trabajo, prosperidad y crecimiento.

Una de sus principales prioridades es reformar el marco legal de pequeñas y medianas empresas y promover sus intereses en Europa para que sean verdadero motor de la economía del continente.

Está liderada por la eurodiputada Nadezhda Neynsky,

Mujeres del Partido Popular Europeo (Mujeres del PPE)

Mujeres del PPE es reconocida por el PPE como la organización oficial de mujeres de los partidos miembros. Tiene más de 40 organizaciones miembros de países de la UE y de otros.

Es una asociación liderada por la eurodiputada Doris Pack y se dedica a la promoción de la participación política de las mujeres en Europa y de asuntos relacionados con las mujeres.

Juventudes del Partido Popular Europeo

Las Juventudes del Partido Popular Europeo, YEPP (por sus siglas en inglés) es la organización oficial de jóvenes del PPE y está liderada por Konstantinos Kyranakis . Se gobierna por sus propios estatutos y elige sus propios representantes. Sus miembros son organizaciones de juventud de los partidos miembros.

Con 51 organizaciones miembros, su objetivo es dar a los jóvenes un medio para influir en sus sociedades con ideas democráticas demócrata-cristianas y conservadoras. Reúne a entre uno y dos millones de jóvenes de 38 países de Europa, lo que la convierte en la organización juvenil más grande del continente.

Miembros

En el seno de PPE hay tres tipos distintos de partidos miembros: miembros plenos, miembros asociados y observadores.

Los miembros plenos son todos partidos de Estados miembros de la UE. Tienen absolutos derecho de voto en todos los órganos y en todas las cuestiones, mientras que los mimebros asociados tienen iguales derechos de voto salvo en los asuntos concernientes a estructura y políticas de la UE. Éstos son partidos de los Estados candidatos a la UE, de los miembros de la AELC y también miembros del Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa si así lo aprueba la Asamblea Política.

Por otra parte, los partidos observadores pueden participar en todas las actividades del partido y asistir a los Congresos y las Asambleas Políticas, pero no tienen derecho de voto.

Finalmente, hay una forma especial de afiliación que son los "miembros partidarios", concedida por la Presidencia a ciertos individuos y asociaciones. Aunque no tienen derecho a voto, pueden ser invitados por el Presidente para asistir a las reuniones y otros órganos.

Vale destacar, que los Comisarios Kristalina Georgieva, Andris Piebalgs y Dacian Ciolos son miembros del PPE aunque no pertenencen a ningún partido nacional en sus países.

Miembros plenos

Alemania

Austria

Bélgica

 Bulgaria

 Croacia

 Chipre

 Dinamarca

 Eslovaquia

 Eslovenia

 España

 Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

 Irlanda

Italia

 Letonia

Lituania

 Luxemburgo

 Malta

Países Bajos

Polonia

Portugal

República Checa

Rumania

Suecia

Miembros asociados

 Macedonia

 Noruega

 Serbia

  Suiza

Observadores

 Albania

 Armenia

 Bielorrusia

 Bosnia y Herzegovina

Finlandia

 Georgia

Italia

 Moldavia

 Noruega

 San Marino

 Serbia

Ucrania

Kosovo

Referencias

  1. 1 2 3 Parties and Elections in Europe: The database about parliamentary elections and political parties in Europe, by Wolfram Nordsieck
  2. "It's federalist views were at odds with Conservative policy."
  3. «Sitio web del Congreso». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el Noviembre de 2012.
  4. «Sitio web del PPE». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el Septiembre de 2011.
  5. «Sitio web de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el Agosto de 2012.
  6. «Artículo del Financia Times en inglés». Epp.eu. Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  7. «Oficina de prensa del Sen. McCain (En inglés):». Mccain.senate.gov. 30 de agosto de 2011. Consultado el 11 de septiembre de 2011.
  8. «Senador McCain y Presidente Martens piden la liberación de Yulia Tymoshenko (en inglés)». Epp.eu. Consultado el Septiembre de 2011.

Véase también

This article is issued from Wikipedia - version of the Tuesday, April 05, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.