Philippe Beaussant

Philippe Beaussant
Información personal
Nombre de nacimiento Philippe Jacques Henri Beaussant
Nacimiento 6 de mayo de 1930
Burdeos, Francia
Fallecimiento 8 de mayo de 2016
París, Francia
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Cónyuge
  • Marie-Cécile Villedieu de Torcy (en)
Información profesional
Ocupación Musicólogo, escritor y guionista
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Legión de Honor
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito
  • Oficial de las Artes y las Letras
  • Premio de la lengua francesa
  • Gran Premio de Novela de la Academia Francesa  (1993)
  • Premio Pellas  (2000)
  • Premio Montaigne de Burdeos  (2008)
[editar datos en Wikidata]

Philippe Beaussant (Burdeos, Francia, 6 de mayo de 1930-París, Francia, 8 de mayo de 2016)[1] fue un musicólogo y experto en música barroca, francés. Fue fundador del Centro de Música Barroca de Versalles y miembro de la Academia Francesa, a la que fue elegido el 15 de noviembre de 2007 para el asiento número 36, que había sido ocupado por Jean-François Deniau.[2]

Datos biográficos

Nació en Caudéran, barrio de la ciudad de Burdeos en la región de la Gironda. Hijo de Charles Beaussant (1901-1992) llamado Carlo, y de Françoise Fortin. Su tío André Beaussant (1898-1980) fue almirante y su abuelo, René Beaussant (1864-1932) también.[3]

Estudió en el Institut Fénelon en Grasse, después en el Colegio de Rumilly. Ya de mayor edad se trasladó a París donde hizo los Cursos Richelieu y fue al Liceo Pasteur de Neuilly-sur-Seine. En la Sorbona hizo su maestría y se licenció en letras.

Fue profesor de letras clásicas en la Flinders University (Australia), presidente de la Alianza Francesa de Australia del Sur y creador de la Casa de Francia en Adelaida.

Desde 1974 fue productor en Radio France, estación radiofónica en la que ha difundido crónicas y datos muy documentados y de carácter pedagógico sobre la música barroca.

Escribió la biografía de Jean-Baptiste Lully, Lully ou le musicien du soleil (Ediciones Gallimard, 1992), en la que se basó la película Le roi danse de 2000.

Reconocimientos

Obra

Referencias

  1. «Philippe Beaussant, académicien et musicologue, est mort». Le Monde (en francés). 9 de mayo de 2016. Consultado el 9 de mayo de 2016.
  2. Nota biográfica de la Academia Francesa.
  3. Le livre vert des Beaussant étude généalogique du général François Beaussant

Enlaces externos

This article is issued from Wikipedia - version of the Wednesday, May 11, 2016. The text is available under the Creative Commons Attribution/Share Alike but additional terms may apply for the media files.