Pierre Curie

Pierre Curie (París, 15 de mayo de 1859 - ibíd. 19 de abril de 1906) fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1903 junto con Marie Curie y Antoine Henri Becquerel.

Pierre Curie

Retrato de Pierre Curie
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1859
París (Francia)
Fallecimiento 19 de abril de 1906 (46 años)
París (Francia)
Causa de la muerte Atropello
Sepultura Panteón de París
Residencia Francia
Nacionalidad Francesa
Familia
Padres Eugène Curie
Sophie-Claire Depouilly
Cónyuge Marie Curie (1895-1906)
Hijos Irène Joliot Curie (1897-1956) y Ève Denise Curie (1904-2007)
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Gabriel Lippmann
Información profesional
Ocupación Físico, químico, profesor universitario y físico nuclear
Área Física
Conocido por Piezoelectricidad, temperatura de Curie, radiactividad
Cargos ocupados Catedrático
Empleador Universidad de París
Estudiantes doctorales Paul Langevin
Estudiantes Paul Langevin
Obras notables radiactividad
Miembro de Academia de Ciencias de Francia
Distinciones Premio Nobel de Física (1903)
Firma

Primeros años

Su padre era un médico de cabecera establecido en París.[1] Durante sus primeros años escolares fue educado en el hogar familiar pues su padre pensaba que esta vía era más adecuada para desarrollar sus capacidades intelectuales y personales.[2]

A la edad de dieciséis años ya demostraba un profundo interés por las matemáticas y tenía especial facilidad en el aprendizaje de la geometría espacial, lo cual le fue de utilidad en sus estudios sobre cristalografía.[3]

En 1878, con dieciocho años y tras matricularse con dieciséis años en la Facultad de Ciencias de la Sorbona, obtuvo su license ès sciences,[3] el equivalente a un máster en la actualidad, sin poder comenzar sus estudios de doctorado por escasez de recursos económicos y pasando a trabajar en un insuficientemente remunerado puesto como asistente de laboratorio en la Sorbona.[2][3]

Primeros descubrimientos

En 1880 descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, es decir, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal de cuarzo se genera un potencial eléctrico. Posteriormente ambos hermanos demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se someten a un potencial.

Enunció en 1894 el principio universal de simetría: las simetrías presentes en las causas de un fenómeno físico también se encuentran en sus consecuencias.

Durante su doctorado y los años siguientes se dedicó a investigar alrededor del magnetismo. Desarrolló una balanza de torsión muy sensible para estudiar fenómenos magnéticos y estudió el ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo. Como resultado de estos estudios, se destaca el descubrimiento del efecto de la temperatura sobre el paramagnetismo, conocido actualmente como la ley de Curie. También descubrió que las sustancias ferromagnéticas presentan una temperatura por encima de la cual pierden su carácter ferromagnético; esta temperatura se conoce como temperatura o punto de Curie.

Vida personal y muerte

Boda de Pierre y Marie Curie (1895).

Pierre y Marie Curie fueron padres de Irène Joliot-Curie (quien continuando el trabajo iniciado por sus padres recibió a su vez el Premio Nobel de Química en 1935 conjuntamente con su esposo Frédéric Joliot-Curie) y Ève Curie.

Grabado de la época que ilustra su accidente fatal.

Pierre murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en la calle Dauphine, cerca de Saint Germain de Pres, en París. El 21 de abril de 1995 los restos de Pierre Curie se trasladaron del panteón familiar al Panteón de París, Marie Curie murió de leucemia en el año 1934 debido a sus trabajos con sustancias radiactivas.

Premios y reconocimientos

Diploma recibido por Pierre y Marie Curie en 1903, al ser galardonados con el Premio Nobel de Física.

En 1903, Pierre Curie recibió el premio Nobel de Física conjuntamente con Marie Curie y Henri Becquerel,[4] en reconocimiento a los extraordinarios servicios prestados conjuntamente en sus investigaciones sobre la radiación descubierta por este último.

Ambos fueron galardonados también con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres en 1903. En 1910 el Congreso de Radiología aprobó poner el nombre de curio a la unidad de la actividad radiactiva (3,7×1010 desintegraciones por segundo).

En su honor, así como en el de su esposa, recibe el nombre el asteroide (7000) Curie, descubierto el 6 de noviembre de 1939 por Fernand Rigaux. En su honor recibió también el nombre el elemento sintético curio (Cm) descubierto en 1944, así como también el cráter Curie en la Luna y el cráter Curie de Marte.

Referencias

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2014.
  2. Antoine H. Becquerel. On radioactivity, a new property of matter. Nobel Lecture. The Official Web Site of the Nobel Prize.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Pieter Zeeman
Hendrick Lorentz
Premio Nobel de Física

1903
Sucesor:
John William Strutt
Este artículo ha sido escrito por Wikipedia. El texto está disponible bajo la licencia Creative Commons - Atribución - CompartirIgual. Pueden aplicarse cláusulas adicionales a los archivos multimedia.